De nuevo y como es habitual, se está trabajando en la mejora continua de Historia Clínica Electrónica (HCE) en reuniones sucesivas con la Dirección Gerencia, profesionales que utilizan en su día a día HCE en sus modalidades gestoras, administrativas y de salud, junto con los Equipos que constituyen el Área Informática y Equipo Selene como analistas funcionales, formadores e implantadores de los desarrollos que se llevan a efecto. Si bien es cierto, que en esta ocasión la participación de los diferentes usuarios de HCE ha sido de mayor calado.

Este grupo de expertos trabajará en mejorar la comunicación en HCE entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como en revisión de los procesos administrativos que las faciliten, y de la mano de la empresa consultora CGM, que es quien en este momento soporta los desarrollos de HCE, junto con la Agencia de Avance Digital.

Conforme avancen las reuniones y toma de decisiones por parte del grupo componente, iremos informando de los progresos que confiamos, sin duda alguna, serán satisfactorios.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una semana más ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio y de nuevo se reducen los casos activos. Con datos actualizados a 4 de diciembre, se ha pasado de 21 profesionales afectados por SARS.CoV-2 a 18 casos (3 menos que la semana anterior).

Según la última actualización, además de los 18 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 33 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (21) o por presentar síntomas (12).

Respecto a los que presentan resultado positivo, y por categorías profesionales, 14 forman parte del personal facultativo, del sanitario no facultativo y de otro personal sanitario (cuatro médicos, seis enfermeras, tres TCAE y un profesional sanitario de otra categoría) y cuatro están incluidos en la categoría de personal no sanitario (tres celadores, entre ellos).

Por centros, 14 pertenecen a las plantillas de profesionales de asistencia hospitalaria (Hospital San Pedro) y cuatro a la de Atención Primaria.

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos en la 2ª oleada asciende a 273 (en la 1ª oleada fueron 341).

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, La Rioja es una de las comunidades autónomas junto con Cantabria, País Vasco, Baleares y Canarias con menor número de casos totales diagnosticados, del 11 de mayo al 26 de noviembre.

La Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro participa en un estudio multicéntrico: BENEFICIO DEL APÓSITO DE HIDROCOLOIDE EN EXTRAVASACIONES DE VÍAS PERIFÉRICAS EN NEONATOS, estudio que cuenta con la aprobación del  CEImLAR (Comité de Ética de Investigación con Medicamentos de La Rioja).

Este estudio, liderado por José Antonio León Mangado, enfermero especialista en Pediatría como investigador principal, se desarrollará en la unidad neonatal durante 2021.

Se realiza con la creencia de que el apósito hidrocoloide extrafino usado en las extravasaciones de vías venosas periféricas que, "puede aportar un mayor beneficio en los cuidados de la piel de nuestros pacientes  al disminuir el síndrome compartimental, ya que reducimos el tiempo de edema, el dolor y mejoramos el confort del recién nacido", indica José Antonio León.

Participan en dicho estudio junto Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Dr. Peset de Valencia y el Hospital  Materno infantil Carlos Haya  de Málaga.

"Este proyecto de investigación sigue la línea de la mejora en los cuidados de la piel del neonato que desde hace años se persigue en nuestra unidad neonatal. Habiendo participado en la elaboración del documento de consenso de heridas en la piel provocadas por aparataje de la ventilación mecánica no invasiva o participando en la formación sobre prevención de la dermatitis del pañal en el último congreso de la sociedad española de enfermería neonatal", señala el investigador.


 
 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.702.328 (confirmados por test PCR) de los que 46.646 han fallecido, según datos del Ministerio de Sanidad, a 7 de diciembre

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 568 fallecimientos y  17.025 casos confirmados de COVID 19. La incidencia acumulada ayer se situaba en 295,5 (306,1 el día anterior) y los casos activos bajaban hasta los 601 (646 el día 7).  La presión hospitalaria también ha descendido ligeramente: 88 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 89). Y de ellos, 27 permanecen en la UCI, dos menos que el día 7.

Tiempo medio de diagnóstico en pruebas.


Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.


Por José Luis Jalón López, psicólogo

    …dormir mal, tensión, sensación de bloqueo o ira, o simplemente tristeza, son algunas sensaciones que se han disparado desde principios de marzo.

    Quizás durante estos meses has detectado respuestas de falta de energía, como si no tuvieras ganas de nada y la sensación de disfrutar de los detalles ha disminuido. No es cansancio es algo distinto, como si se hubieran ido las “ganas de tener ganas”.

    Pues bien, ha llegado el momento de recuperar las actividades que antes eran reforzantes para nosotros, dentro de lo que cada etapa de esta situación pandémica nos permite.

    Si toda la vida te ha gustado un paseo por el campo y ahora ni te lo planteas, es muy probable que si lo retomas vuelva a tener el mismo sabor de antes. Es muy probable que alguna de las cosas que antes practicabas y que has abandonado, vuelvan a tener su efecto positivo.

    Sí, te estoy hablando de las “ganas de tener ganas” y para que eso llegue, al principio, debemos disciplinarnos en volver a cuidarnos. Poco a poco, no te exijas al máximo el primer día, porque es como volver a caminar tras un esguince; “Poco a Poco”, los antiguos sabores placenteros se recuperarán.

    Antes de oír la palabra “coronavirus” tenías problemas igual que todos los seres humanos, pero los afrontabas y sobretodo respetabas momentos en tu vida que te hacían sentir bien. Ha llegado el momento de recuperar las “ganas de tener ganas”, de afrontar los problemas uno a uno relativizando lo que no es importante, de guardar momentos para ti, de hacer ejercicio, de marcarte objetivos cumplibles, de premiarte cada día y de “rehabilitarnos” al igual que en un esguince de tobillo, hay que empezar a apoyar el pie.

    Tu cuerpo te lo agradecerá, devolviéndote el equilibrio emocional y recuerda siempre que los síntomas, son los que te dicen que algo tienes que cambiar, por lo que pueden ser tus aliados.

Gracias por tu trabajo de todos los días, no solamente el de hoy.

José Luis Jalón López

La OMS continúa actualizando en su página web un contenido bajo el título genérico "Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)" en el que tienen que ofrecer curiosas respuestas a otras tantas absurdas o descabelladas afirmaciones. Leyendo algunas de ellas, no deja de llamar la atención que el organismo tenga que desdecir a quienes atribuyen propiedades terapeéuticas al pimiento picante... Y podemos leer textualmente:

DEMOSTRADO: Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura la COVID-19. Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

Es sólo un ejemplo de los numerosos bulos y fake news en torno al coronavirus, la infodemia como lo denomina la OMS. Frente a la desinformación, el mejor consejo es acudir a fuentes oficiales, webs de salud contrastadas y profesionales sanitarios con experiencia y conocimientos, y contrastar informaciones, así como sospechar de todas las noticias alarmantes que nos lleguen por redes sociales sobre el coronavirus

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.