Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 3 de septiembre, La Rioja ha escalado un puesto en el ranking de pruebas diagnósticas por comunidades autónomas; de esta forma, ocupa el tercer lugar entre las que realizan más pruebas PCR por 1.000 habitantes (235,5), situándose la media nacional en 149,5. Además ostenta el segundo lugar en la realización de test serológicos que, en que en caso de La Rioja, se trata de test de alta resolución frente a los test rápidos, pruebas con menor sensibilidad. Y en cuanto a otras pruebas de detección de anticuerpos (otros test),. La Rioja alcanza el primer lugar.

Pruebas diagnósticas

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos informan de que a través de su número de teléfono de referencia (941 298399 o ext. 88399) para las consultas y dudas de los trabajadores en torno al coronavirus COVID-19, amplían su horario y días de atención.

De esta forma, desde esta misma semana, ya está disponible desde las 8 a las 20 horas, ininterrumpidamente, los siete días de la semana.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia y no queríamos obviar el excelente trabajo que realizan nuestros profesionales fisioterapeutas en los centros y unidades del Sistema de Salud de La Rioja.

Y, este año, como no puede ser de otra manera, queremos hacer mención especial al trabajo de los fisioterapeutas en la rehabilitación de pacientes COVID-19, en fase de recuperación.

Se fundamenta en la recuperación motora, en la mejora de la capacidad muscular y en la readaptación a la actividad física. Y si está indicado, se añaden las técnicas de fisioterapia respiratoria. 

Desde finales de abril cuentan con un protocolo de actuación de rehabilitación en el paciente Covid-19, que se inicia en la misma UCI, si hay estabilidad hemodinámica suficiente para los requerimientos del programa rehabilitador.

Os dejamos con los vídeos grabados por nuestros fisios, audiovisuales colgados en www.riojasalud.es y en youtube. 

 

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 525.549 (confirmados por test PCR) de los que 29.516 han fallecido y 12.566 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 377 fallecimientos y  6.254 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.603 personas; de ellas, 102 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Dentro de Semergenenvivo, esta tarde, de 18,30 a 19,30 horas, se desarrolla un Webinar sobre “Realidad del control del paciente EPOC en la consulta de Atención Primaria” en envivo.semergen.es

Actúan como ponentes Antonia Fuster Gomila, responsable de la consulta EPOC frágil en el Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca; José Tomas Gómez Sáenz, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Nájera y, como moderador, Francisco Martínez, médico de Atención Primaria en León.

También hoy, José Tomás Gómez participa en el Programa AAP 2020 de Actualización en Atención Primaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistía a la población la semana pasada en la importancia que tiene evitar las denominadas 'tres C': espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos.

Y recordaba que para evitar contagiarse del nuevo coronavirus es necesario mantener una distancia de, al menos, un metro de distancia con los demás, lavarse las manos con regularidad y utilizar mascarillas.

Parece tan sencillo... pero son cuestiones esenciales para controlar la transmisión de la Covid-19.

Los centros asistenciales nos hemos preparado pero necesitamos contar con la complicidad de la población, de todos.

La vacuna no está aún pero el SARS-CoV-2, sí.

Nosotros también debemos evitar las "tres C".

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.