Ayer se celebró una reunión del equipo directivo de Salud con representantes de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, para reiterar el compromiso de la Consejería por mantener un diálogo permanente con todos los agentes y movimientos de participación ciudadana y presentarles las iniciativas sanitarias puestas en marcha.

En la reunión, se informó del estado de la evolución de la pandemia del COVID-19 en La Rioja; de la situación de Atención Primaria; y la evolución de los procesos de reinternalización, como es el caso de Radiología y Viamed. La consejera ha reiterado a los representantes de la Plataforma para la Defensa de.

El encuentro ha servido para establecer un canal de comunicación abierto y directo con el colectivo para dialogar sobre la situación sanitaria.

Con la colaboración de profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias, hemos realizado un vídeo sobre la técnica del test rápido Ag, se ha colgado en Intranet en el apartado "Documentación", "Coronavirus", "Manejo Urgencias paciente COVID-19".

Enlace al vídeo

Como es habitual con la llegada de las nuevas promociones de residentes, desde las Unidades Docentes de La Rioja se han organizado cursos y sesiones formativas para los 57 residentes que este año han comenzado su periodo de Formación Sanitaria Especializada en el Servicio Riojano de Salud.

Las sesiones comenzaron a impartirse el pasado 28 de septiembre y se decidió que este año la primera fuera a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante este mes de octubre y noviembre se concentran muchas de las sesiones que han de recibir los residentes este primer año y la temática es muy variada. Hay sesiones más “de supervivencia del día a día” (como es conocer el manejo de los programas informáticos o la organización en los diferentes puestos de guardias y atención continuada) y otras más prácticas y clínicas centradas en el manejo de las patologías más frecuentes. La sesión de ayer corrió a cargo de Carlos Ruiz, jefe de la sección de Neumología.

Estas sesiones son impartidas por tutores, colaboradores docentes y residentes mayores de las propias Unidades Docentes.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 835.901 (confirmados por test PCR) de los que 32.562 han fallecido y 13.956 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a  7 de octubre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de octubre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 425 fallecimientos y 9.110 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.876 personas; de ellas, 123 en la UCI.

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde Investigación nos envían de nuevo el documento definitivo de Instrucciones para la firma de publicaciones científicas.

Este documento ofrece una serie de directrices que permitan fomentar el uso de la firma normalizada de su nombre personal, así como garantizar el uso correcto y consistente de la filiación institucional en los resultados de la investigación.

Enlace al documento

Esta tarde, de 18:00 a 20:30 horas, se celebra una nueva sesión de los jueves SEMERGEN, sin inscripción previa y pendiente de acreditación, sobre DISPAURENIA, que será impartida por la Dra. Ana Rosa Jurado López, prestigiosa sexóloga andaluza, Dra. en Medicina, con numerosas publicaciones sobre sexología, tanto a nivel nacional como internacional, y en la cual hará un interesante recorrido sobre esta patología que afecta a un importante número de mujeres, y en la cual los profesionales sanitarios, tanto especialistas en medicina de familia como otras especialidades, podrán obtener gran información y resolver sus dudas".

Para acceder a la sesión, pincha en el siguiente enlace

Próximamente van a llegar a los centros sanitarios de La Rioja unos carteles en los que informamos de la aplicación Radar Covid, operativa en La Rioja desde mediados de septiembre.

Si instalamos Radar COVID en nuestro móvil, la aplicación posibilita en un primer término que los ciudadanos puedan comunicar de manera anónima su diagnóstico positivo tras la realización de un test PCR. A continuación, el usuario recibe un código que una vez introducido permite que los propietarios de los móviles que hubieran estado en contacto estrecho reciban una alerta sobre el riesgo de posible contagio así como las pertinentes indicaciones a seguir.

La aplicación ‘Radar Covid’ garantiza el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, sin que ningún usuario pueda ser identificado.

Os animo a instalar esta aplicación en vuestros dispositivos móviles. Viene a reforzar las diferentes medidas puestas en marcha mediante potentes soportes informáticos para el diagnóstico temprano de nuevos casos de coronavirus.

¡Adelante!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.