El pasado viernes, a última hora, confirmábamos en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que continuamos sin casos activos en profesionales del ámbito sanitario. Solo dos personas permanecen en aislamiento por ser contactos de alto riesgo. Desde mediados de febrero no se han registrado nuevas infecciones por SARS-CoV-2 entre profesionales.

En la tercera oleada, desde mediados de diciembre, han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2 un total de 240 profesionales del ámbito sanitario. En la primera oleada, desde marzo hasta finales de junio, 341 profesionales contrajeron la infección por coronavirus. En la segunda, de julio a diciembre, se registraron 281 casos activos.

Profesionales de Atención Primaria se reunieron el pasado viernes para iniciar la elaboración del Plan Estratégico de este nivel asistencial, con el objetivo de crear una hoja de ruta para el futuro de este nivel en La Rioja. Ya se ha constituido un grupo de reflexión en el que participa personal de diferentes categorías profesionales de AP (médicos, enfermería, trabajo social...)

Para la elaboración del Plan, además de los miembros de la Dirección y de un grupo de profesionales de Atención Primaria, incluido un ciudadano referente, sigue abierta la colaboración al personal que así lo desee Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se prevé que el documento contemple las líneas estratégicas a desarrollar con las diferentes iniciativas ancladas a ellas, en línea y cumplimiento de las líneas marcadas a nivel nacional por el Sistema Nacional de Salud en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del año 2019.

Hoy, en el Hospital San Pedro, comienza la vacunación a personal de centros educativos, colectivo incluido en el grupo 6, trabajadores esenciales. Mañana se sumará FHCalahorra en la inmunización a este colectivo.

También hoy continúa la vacunación de personas mayores de 80 años, concretamente de la Zona Básica de Salud de Alfaro, en el polideportivo La Molineta. Y se administran segundas dosis a grandes dependientes en Villamediana.

Mañana se inmunizan a grandes dependientes de las Zonas Básicas de Salud de Cervera y de Calahorra y a personas mayores de 80 años de la ZBS de Cervera.

Esta semana, se vacunará mayoritariamente, y de manera simultánea, a la población incluida en el Grupo 5 (mayores de 80 años), en el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad), y a profesionales incluidos en el Grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario). Al mismo tiempo, se están administrando las dosis de rescate a las personas incluidas en la ‘repesca’ del resto de grupos.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.149.012 (confirmados por test PCR), de los que 71.138 han fallecido y 28.042 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 5 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 730 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 73.1 (74.4 el día anterior) y los casos activos ascendían a 191 (206, la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 47 ingresados por COVID-19: 26 en plantas hospitalarias y 21 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) recibió de parte de La Frikilería, una nueva donación económica por importe de 2.068 euros que será destinada íntegramente a la investigación contra la COVID-19. La Frikilería ha obtenido los fondos gracias a la venta de una edición especial de figuras de vinilo conocidas como Funko Pop. Concretamente, esta edición representaba a profesionales del ámbito sanitario y La Frikilería anunció que destinaría todos los beneficios de su venta a la investigación contra la pandemia.  

Los proyectos de investigación desarrollados por el CIBIR en relación con la investigación contra la COVID-19 tratan de facilitar el diseño, desarrollo e implantación de diferentes medidas de salud pública encaminadas a dar una respuesta eficaz frente a la actual pandemia.

Del mismo modo, los proyectos del CIBIR buscan contribuir a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, siempre desde la perspectiva de generar un conocimiento encaminado a preservar y fortalecer el bienestar y la calidad de vida de nuestra sociedad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado la propuesta de medidas frente a la COVID-19 para Semana Santa que trasladará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación.

Las medidas se tomarían persiguen limitar la movilidad y los contactos. Así, con carácter general se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las CCAA desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las CCAA, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una PDIA antes o a la llegada.

El mismo documento señala y así se ha acordado que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.