Los pasados 23 y 30 de mayo se convocó de nuevo, tanto en el Hospital San Pedro como en los Centros de Salud de La Rioja, a los riojanos que participan en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID) para realizarles las segundas pruebas de detección del COVID-19. 

De esta forma, 1.900 personas integrantes de 582 hogares riojanos elegidos al azar, de un total de 727 hogares seleccionados, se sometieron de nuevo a un test de anticuerpos. El resultado principal de esta segunda convocatoria en La Rioja es que se ha incrementado un poco el porcentaje de casos con IgG positiva, que ha pasado de 3,4 por ciento de la primera oleada al 3,9 de la segunda.

Con ese porcentaje, se extraen como principales conclusiones que la inmunidad de grupo sigue estando muy lejos. Más de un 96 por ciento de los riojanos siguen siendo susceptibles a la enfermedad, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de precaución (distancia interpersonal, lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies, mascarillas cuando no se puede asegurar la distancia interpersonal de 2 metros).

En La Rioja un 0,8 por ciento de personas que en la primera ronda eran negativos, son positivos en la segunda. Esto indica que la circulación del virus ha sido pequeña en el periodo que va entre las dos oleadas (finales de abril hasta primeros de junio).

El análisis de los datos nacionales constata que hasta un 33 por ciento de los casos con IgG positiva dijeron no haber tenido síntomas. Esto refuerza el hecho de que, para evitar infecciones provenientes de personas sin síntomas, hay que seguir con las medidas de prevención.

El análisis de los datos nacionales muestra que las personas de 65 y más años tienen porcentajes de IgG positiva similares a grupos más jóvenes, por lo que la respuesta inmunitaria no parece peor en las personas mayores. Por tanto, es de esperar que cuando exista una vacuna, la respuesta inmunitaria en personas mayores será similar a la de otros grupos de edad.

Publicábamos el pasado día 4 que Estela Pisón Cárcamo enviaba una comunicación, de la que es autora junto con María González Martínez, ambas enfermeras del Hospital San Pedro, presentada en la I Jornada organizada por la Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo, en la que se revisaba la puesta en marcha del primer Plan de Tabaquismo de La Rioja. En este número adjuntamos el poster.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 241.550 (confirmados por test PCR) de los que 27.136 han fallecido y 11.608 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

En La Rioja ha notificado dos fallecidos por coronavirus en los últimos 7 días, por lo que la cifra total se mantiene en 362 decesos. El número de hospitalizados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.486 pacientes. Ayer, 9 personas se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro con COVID 19.

Evolución de la pandemia en La Rioja

Casos confirmados (casos nuevos)


La Rioja acumula 4.061 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Avanzamos hacia la Nueva Normalidad y entrar hoy en la Fase 3 implica menores restricciones sociales y una mayor movilidad, sin perder de vista la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía. Se trata de seguir monitorizando la evolución de la pandemia. 

En este progreso no podemos descuidarnos porque el SARS-CoV-2 sigue entre nosotros. Es fácil bajar la guardia en un ambiente más relajado, que nos invita a relacionarnos sin barreras ni distancias. Por ello es necesario seguir insistiendo en las medidas preventivas porque ni disponemos de vacuna ni de tratamientos específicos.

Lavado de manos, distanciamiento social y medidas de higiene respiratoria son los mejores escudos frente al virus.

Y adoptar estas medidas es responsabilidad de todos.

¡Avanzamos!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud