El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. De esta forma se ha pasado de 85 profesionales afectados por SARS-CoV-2 el pasado 31 de enero, a 31 casos activos, a fecha 6 de febrero; es decir, 54 casos menos.

Según la última actualización, además de los 31 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 38 personas más que permanecen en aislamiento (12 por presentar síntomas y 26 por ser contacto de alto riesgo).

Los 31 casos activos se desglosan en las siguientes categorías profesionales: seis médicos, ocho enfermeras, ocho TCAE, dos profesionales de otro personal sanitario, cinco celadores y dos profesionales de otro personal no sanitario.

Por centros, 29 pertenecen a las plantillas del Servicio Riojano de Salud (26, al Hospital San Pedro; uno, al Hospital General de La Rioja y dos, a Atención Primaria) y dos a Fundación Hospital Calahorra.

Además, fuera de plantilla, hay otros dos casos de alumnos en seguimiento  (un caso activo y un caso en aislamiento por ser contacto de riesgo).

El pasado jueves se alojó en www.riojasalud.es la información actualizada de los centros de salud de La Rioja, tras la finalización del proceso de concurso de traslados y de adjudicación de plazas de nombramientos temporales de médicos de Atención Primaria.

Atención Primaria - Rioja Salud

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.941.990 (confirmados por test PCR), de los que 61.386 han fallecido y 22.848 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 5 de febrero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 675 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 999.91 (1.067.3 el sábado) y los casos activos ascendían a 2.020 (2.298 el día 5). Respecto a la presión hospitalaria, había 205 ingresados por COVID-19 (203 la jornada anterior): 151 en plantas hospitalarias y 54 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Ayer, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en La Rioja se situaba por debajo de 1.000 casos y esto supone un gran alivio para el resto de indicadores, especialmente para los asistenciales. Los casos activos también descienden, y pasan de 2.298 el pasado sábado a 2.020 al día siguiente.

Si bien se contiene la presión en los hospitales, ayer había 251 personas ingresadas en planta, en los distintos dispositivos UCI y en HAD, la carga asistencial continúa prácticamente inamovible. Aún tardaremos en ver el reflejo de la lenta bajada de contagios e incidencia en los hospitales y en Atención Primaria.

Están siendo estas últimas jornadas un poco más benévolas, con ligeros e ilusionantes descensos de incidencia y de casos activos, que provocan alivio, sólo empañados por los fallecimientos que diariamente está dejando la pandemia.

Confiamos en que las últimas medidas adoptadas para reducir la movilidad sigan trayendo indicadores para la esperanza.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.