La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, compareció ayer para analizar, entre otros asuntos, la situación epidemiológica y el proceso de vacunación contra la Covid-19 en La Rioja. 

La Comunidad Autónoma de La Rioja continuará en el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores, salvo:

  • Cervera y Valverde, que continuarán en el nivel 6.
  • Autol y Pradejón en el nivel 5.
  • Arnedo, en el nivel 4.
  • Y como novedad, y debido a la tendencia negativa de los últimos días, las localidades de Nájera y Calahorra también pasan al nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores a partir de mañana, 9 de abril.

Sobre el proceso de comunicación, Andreu señaló que “La Rioja es la Comunidad que mayor porcentaje de vacunas ha puesto, con un 83% de las dosis administradas.

En la actualidad son más de 24.000 los inmunizados en la región y más de 45.000 han recibido, al menos, una dosis.

La próxima semana comenzará la vacunación al grupo de edad comprendida entre 70 y 79 años en Logroño; aproximadamente más de 13.000 logroñeses. Se realizará en el Riojaforum con la vacuna de Pfizer.

 

GRUPOS

LUGAR

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Riojaforum (9:00-14:00 y 15:00-20:10h.)

* 3.000 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes en vehículo (16:00-19:00h.)

* 120 personas citadas aprox.

Primeras dosis población de 65-60 (1.500 dosis aprox.)

Hospital San Pedro y CIBIR

Primeras dosis población de 65-60 (250 dosis aprox.)

Fundación Hospital Calahorra

El Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, es el organismo encargado de integrar las actividades de farmacovigilancia, actividad de Salud Pública que tiene como objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez autorizados. Está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e integrado por los Centros de Farmacovigilancia de las17 Comunidades Autónomas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los profesionales sanitarios y los ciudadanos.

Uno de los 17 centros autonómicos que componen el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, junto con el Centro Coordinador del Servicio Español de Farmacovigilancia Humana, es el de La Rioja que se encuentra en el Centro de Alta Resolución “San Millán”. Su puesta en marcha data del 30 de mayo de 1995 y, entre sus funciones, está la de recoger, evaluar, validar y registrar todas aquellas notificaciones de sospecha de reacciones adversas causadas por medicamentos de uso humano.

Desde el inicio de la campaña de vacunación frente al COVID-19, el Centro está especialmente dedicado al registro y notificación de las sospechas de reacción adversa que puedan surgir asociadas a las vacunas. Hasta el momento, la mayor parte de ellas están teniendo relación con las que están descritas en la ficha técnica de las vacunas y no requieren gravedad: fiebre, cefaleas, mialgias y cansancio si bien ha habido otras notificaciones en las que ha sido necesario profundizar porque los efectos no estaban descritos en la ficha técnica. De ahí que hayan tenido que evaluar para ver si existe una causalidad con la vacuna o si existen otras causas alternativas. Algunas de estas alertas continúan en estudio y otras ya han sido descartadas por las propias patologías del paciente.

Desde el Centro de Farmacovigilancia se notifican unas 150 reacciones adversas al año. En lo que va de 2021, se han reportado nueve alertas de otros fármacos, además de las 387 de las vacunas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.326.736 (confirmados por test PCR), de los que 76.037 han fallecido y 30.270 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 7 de abril.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 748 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 183.07 (180.51, el pasado martes). Los casos activos ascendían a 408 (405, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 60 ingresados por COVID-19: 41 en plantas de hospitalización y 19, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El lunes se celebrará el webinar  "Las 6 preguntas prácticas sobre EPOC para Atención Primaria", con el objetivo de actualizar conceptos de gran relevancia clínica en las patologías respiratorias. Este webinar está organizado por la Cátedra Inspira UAB y la FUCAP.

PROGRAMA
Moderador: Vicente Plaza. Director de la Cátedra INSPIRA-UAB. Barcelona
Bloque 1: 19:00-19:15 Dr. Jesús Molina
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid
Preguntas:
¿Cómo diagnostico EPOC durante la pandemia?
¿Cuándo derivar al especialista?
¿Cómo realizar la consulta telefónica del paciente EPOC?
Bloque 2: 19:15-19:30 Dr. José Tomás Gómez Sáez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Nájera. La Rioja
Preguntas:
¿Cómo podemos controlar mejor a los pacientes con EPOC en el entorno COVID?
¿Cómo manejamos la Triple Terapia Fija desde Atención Primaria en EPOC?
¿Continúa siendo una buena idea el desescalado terapéutico en el entorno COVID?
Bloque 3: 19.30-19.45 Debate con la audiencia

Algunas localidades de La Rioja han ascendido de nivel, como se contempla en el Plan de Medidas según Indicadores. A los municipios de Arnedo (en el 4), Autol y Pradejón (en el 5) y Cervera (en el 6), se suman ahora Nájera y Calahorra (que pasan del nivel 3 al 4).

Nos quedan semanas muy complicadas por delante. Y debemos continuar con comportamientos prudentes, respetando las medidas anticovid que todos conocemos.

La situación epidemiológica y la presión asistencial no son favorables ni para relajar ni rebajar las normas que limitan y restringen aforos y la movilidad y que promueven medidas sanitarias preventivas como son el uso permanente de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social.

No podemos bajar la guardia porque como constatamos diariamente el coronavirus sigue entre nosotros. La inmunidad de grupo aún está lejos para aspirar a mantener las rutinas y estilo de vida previo a la pandemia.

Gracias por vuestra entrega en estos convulsos tiempos. 

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.