Ayer se alojó en la Intranet el documento ‘Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2’, actualizado a 7 de abril.

En el mismo se contemplan los siguientes contenidos:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Triaje en urgencias. ¿Quién ingresa en HAD?. Escala CURB-65 y Fine
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Checklist. Interpretación QTcen ECG
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda -Oxigenoterapia
  • Tratamiento antimicrobiano
  • ¿Quién ingresa en la UMI? –Consideraciones y clasificación de pacientes
  • ¿Quién puede ser dado de alta? ¿Qué hago antes de dar el alta?
  • ¿Dónde va el paciente tras el alta hospitalaria? Recomendaciones tras el alta
  • Hojas de información para los pacientes tras el alta hospitalaria
  • Control virológico en pacientes tras alta de hospitalización
  • Consideraciones sobre los fármacos a utilizar
  • Direcciones para evaluar potenciales interacciones y otras direcciones de interés

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Hoy el reto es para motivar a los chiquitines de la casa porque de la misma forma que tú, se estresan y cansan por esta situación que al igual que para ti, para ellos es atípica. Aunque implica un poco más de tiempo para comprenderla y de dedicación para que aflore esa fortaleza que llevas contigo, he decidido proponértela, porque no hay ningún compañero/a de la sanidad riojana que me haya verbalizado tener miedo por él mismo, sino por las personas que quiere.

Decimotercera Fortaleza) Motivar a los más pequeños de la casa.

Vamos a intentar motivar un hábito en los peques de la casa ahora que va pasando el tiempo y aunque muchas veces nos sorprenden cómo afrontan la situación, un poco de ayuda no les va a venir mal.

Para que utilices esta fortaleza, debemos mantener algunos pilares de la psicología infantil que funciona de forma distinta a la de un adulto. El objetivo, debe ser fácil de alcanzar para ellos, no debe demorarse mucho en el tiempo, al principio se debe premiar la mejora  no la perfección, el comportamiento siempre debe estar definido “Qué es eso de portarse bien???? cada uno tiene una idea propia ” y por supuesto toda consecución de objetivo debe implicar una consecuencia positiva así como un refuerzo social del tipo “Esta actividad la has hecho mucho mejor que antes, cómo se nota que te esfuerzas y que cada día te sale mejor”.

Pues bien, vamos a definir algunos comportamientos para los más pequeños que implique ir adquiriendo un hábito y que les motive y al final obtendrán el diploma “Agente Especial contra el CORONAVIRUS” expedido nada más y nada menos que por el Servicio Secreto de la Sanidad Riojana. Vamos a registrarlo en un papel que va a estar colgado en el frigorífico o en su habitación y cada vez que realice un comportamiento de los que define el papel, vamos a colorear esa casilla y vamos a hacer el refuerzo social. Como ejemplo para un niño menor de 10 años se me ocurre:

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Hacer la cama antes de desayunar

 

 

 

 

 

 

 

Lavarse las manos antes de desayunar

 

 

 

 

 

 

 

Lavarse las manos antes de comer

 

 

 

 

 

 

 

Lavarse las manos antes de cenar

 

 

 

 

 

 

 

Hacer las tareas del cole antes de las…..(Define la hora)

 

 

 

 

 

 

 

Estar muy atentos a en lugar de un beso o abrazo chocar con el codo

 

 

 

 

 

 

 

Para que se motiven cada día más, si al finalizar el día hay 5 casillas de 6 coloreadas (al principio anímale a que lo cumpla) tendrá un extra al día siguiente y pase lo que pase hay que respetarlo p.ej. 15 minutos más de su programa favorito o ir a la cama 15 minutos más tarde (tener normas en casa con los niños, en este contexto no significa  la instrucción militar de la Legión y si observas lo que ellos repiten o piden cada día ese es el premio que más les motiva, pero recuerda definir el qué, cuándo y con ciertos límites). Si no lo consigue no te enfades, tú le quieres igual y seguro que mañana saldrá mejor y si mañana consigue las 5 casillas, al día siguiente tendrá su extra (intentamos que no pase mucho tiempo al conseguir el extra pero que tampoco sea inmediato por eso el premio es al día siguiente. Lo que sí es inmediato es el reconocimiento social que le estás dando).

Al llevar 7 días de este sistema donde no vamos a cambiar ningún comportamiento si consiguen 35 casillas coloreadas rellenaremos el diploma de Agente Especial contra el CORONAVIRUS para que lo cuelgue en su Habitación.

Cuando las conductas estén muy automatizadas y se cumplan sin ningún esfuerzo por parte de los peques, podemos empezar “sin Pasarte” a cambiarlas respetando los consejos que antes nombrábamos.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, a finales de marzo, un 12% de los profesionales del Sistema Nacional de Salud padecían la infección causada por el SARS-CoV-2. En La Rioja, este porcentaje decrece al 4,87%. De esta forma, sobre una plantilla de 4.883 trabajadores, 238 profesionales han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

Por categorías, el porcentaje más alto de profesionales contagiados afecta a las matronas, con un 10%; le siguen los fisioterapeutas e higinienistas dentales, un 6,2% y pinches, un 5,8%.

El porcentaje de DUES contagiados asciende de un 5,4%; médicos, un 5,1%; TCAES, un 4,5%; celadores, un 4,3%. Y para el resto de categorías profesionales hay una oscilación entre el 2%, los técnicos sanitarios, y entre un 3 y un 4% personal administrativo y personal en formación (residentes).

Se suceden las manifestaciones espontáneas de entidades, colectivos y particulares para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios ante la pandemia de SARS-Cov-2.

Hoy destacamos este trabajo audiovisual de los alumnos y alumnas de 1º de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja en el que, como indican, "2020 no está siendo un año fácil  para estos profesionales", y quieren mandarles mucho ánimo y apoyo. La canción está compuesta e interpretada por una de las alumnas, Maialen del Río.

Ayer, día 7 de abril, se conmemoró el Día Mundial de la Salud. La OMS quiso remarcar la importancia de la enfermería cuyo trabajo se ha visto subrayado en la pandemia; justo en un año, 2020, dedicado a este colectivo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 140.510, de los que 7.069 han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos y 13.798 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se notificaron 30 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; por tanto, el número total de personas dadas de alta asciende a 994.

La Rioja ha registrado diecinueve nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 160 personas.

Actualmente, en La Rioja el número de casos activos es de 1.692, de los que 399 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, 366 están en planta y 33 en la UCI.

Además se han descartado un total de 4.927 casos sospechosos, y se han atendido 14.458 llamadas en el 941298333 (Salud Responde).

Por otra parte, continúan realizándose PCR tanto por parte de los equipos de intervención domiciliaria y en residencias (2.680); en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR, en Logroño (2060) así como en los centros de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja y en el de La Rioja Baja.

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, La Rioja tiene 2.846 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos confirmados acumulados, 918 han requerido hospitalización y, de ellos, 66 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Junto con sus compañeras de los equipos de intervención HAD en domicilios y residencias para la realización de frotis, las profesionales de enfermería que se encuentran al otro lado de la línea telefónica Salud Responde (941298333), bien saben lo que es pugnar con la angustia y las emociones de la población desde el inicio de la pandemia.

Comenzaron atendiendo llamadas generales pero especialmente resolvían dudas a las personas que habían regresado de las zonas de riesgo con sospecha de coronavirus; pero luego todo se desbordó cuando el SARS-CoV-2 se declaró de transmisión comunitaria, y es cuando el desasosiego se instaló en nuestro medio y al otro lado de la línea.

Ahí están, ofreciendo calma en momentos en los que ellas deben hacer un esfuerzo por mantenerla.

Son grandes profesionales; su empatía ha ayudado y sigue ayudando a muchas personas.

¡Una fuerte ovación para estas profesionales!

Utilizando símiles del deporte rey de las dos ruedas, el ciclismo (con permiso de los "moteros"), tras haber coronado un fatigoso, extenuante y doloroso puerto de montaña, parece que hemos alcanzado la ansiada meseta aunque suena a espejismo porque seguimos pedaleando sin desfallecer y, si  bien, la pendiente no es tan pronunciada, existen falsos llanos que tampoco nos dan respiro.

Todos ansiamos comenzar el descenso y si puede ser, de manera vertiginosa, aún mejor. Pero somos conscientes de la actual situación y nos conformamos con disfrutar de esos aun tímidos descensos.

La meta se nos antoja lejana pero sabemos que está ahí, no desfallezcamos; hemos logrado lo que pensábamos imposible hace no tanto tiempo y la siguiente pedalada, aunque fatigosa, nos sigue acercando al anhelante final de esta crisis sanitaria.

¡Es un orgullo pertenecer a este equipo!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja