Desde el pasado viernes, día 4 de septiembre, se encuentran alojados en la Intranet de Riojasalud/Documentación/Coronavirus y en la página de inicio de Selene AP documentos actualizados COVID-19 en Atención Primaria en La Rioja.

En el protocolo se proporcionan, entre otras cuestiones, recomendaciones generales, cómo se realiza la identificación y manejo de casos y los de contactos estrechos, la codificación en Selene, los circuitos de solicitud de PCRs, tratamientos, seguimiento de los pacientes o la tramitación de bajas, tratamientos (...)

"Protocolo AP resumido (04.09-20) Manejo en Atención Primaria del COVID-19"

"Anexo para la notificación a Salud Pública"

Indicábamos el pasado viernes que desde julio hasta el día 3 de septiembre, 32 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja habían sido diagnosticados por PCR positiva para SARS-CoV-2., de ellos, 21 ya han sido dados de alta.

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, desde el 11 de mayo al 12 de agosto, con datos consolidados a 3 de septiembre, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja, es la tercera comunidad con menos casos de profesionales contagiados, notificados al Ministerio de Sanidad.

En la actualidad, once profesionales de la plantilla de Salud son casos activos, un 0.2% del total de efectivos del Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y de Fundación Rioja Salud.

Respecto a los profesionales con resultado positivo en la PCR en la actualidad, y por categorías profesionales, siete son enfermeras; tres, son TCAE, y uno, médico. Nueve trabajan en atención hospitalaria y dos en Atención Primaria

El protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de Covid-19 está basado en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR.

A partir de esta semana se llevará a cabo una tercera oleada de pruebas PCR a los profesionales en las diferentes unidades y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En muchas ocasiones, los pacientes que ingresan desde el servicio de urgencias lo hacen en plantas diferentes al servicio de destino (pacientes considerados “periféricos”).

El traslado interno de los mismos provoca una gran disfunción dentro del hospital, puesto que genera duplicidad del trabajo de diferentes profesionales (enfermeras, auxiliares, celadores, limpieza, personal administrativo, etc.) y condiciona un retraso en la disponibilidad de las camas para nuevos ingresos, programados y de urgencias.

Para evitar la asignación de pacientes periféricos, es muy importante conseguir que los pacientes dados de alta abandonen el hospital efectivamente por la mañana, lo que generaría mayor disponibilidad de camas en todos los servicios.

Por estos motivos, el traslado de pacientes periféricos sólo deberá plantearse en los casos estrictamente necesarios, y siempre previa justificación y visto bueno por parte del servicio de admisión, y en horario de mañana en días laborables (de 9 a 12 horas).

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 498.989 (confirmados por test PCR) de los que 29.418 han fallecido y 12.471 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad del pasado día 4, última fecha de actualización.

La Rioja (datos del 6 de septiembre)

En La Rioja se registran 970 casos activos y 83 ingresos en los hospitales, nueve más que el día anterior. Del total de hospitalizados, 9 han requerido ingreso en la UCI.

Con un total de 37 brotes activos, hay 5.168 personas en cuarentena

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde el inicio de la pandemia nos marcamos como principal objetivo proteger del  coronavirus a los profesionales del ámbito de salud y, para ello, nos anticipamos con la realización de dos oledadas de pruebas, a mediados de abril y a finales de mayo, en las que combinamos  PCRs y  test de alta resolución.

En estos momentos, cuando la mayoría de los profesionales os habéis incorporado de un más que merecido descanso, queremos testar de nuevo vuestro estado de salud, una tercera oleada, antes de reanudar una actividad que ya se percibe intensa. Desde esta semana comienza una nueva ronda de pruebas para conocer cómo está la infección en nuestro medio, teniendo en cuenta la alta incidencia del SARS-CoV-2.

Como ya señalamos en esta misma newsletter, el protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de Covid-19 está basado en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR.

¡Muchas gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.