Los pasados jueves y viernes se celebraron, en el salón de actos del Hospital San Pedro, sendas reuniones con los responsables médicos y con los de enfermería para dar a conocer el nuevo circuito de test rápido de antígeno para el diagnóstico COVID-19 y resolver las dudas planteadas. José Manuel Azcona, del Laboratorio de Microbiología, condujo ambas reuniones. Asimismo, se celebró ayer una reunión con la dirección de Enfermería, profesionales del equipo Selene, responsables de enfermería de UCI, de Urgencias, e Informática. 

Próximamente se llevarán a cabo reuniones con Atención Primaria y con Fundación Hospital Calahorra.

Recordamos que los nuevos test rápidos de antígeno ya están en el Hospital San Pedro desde la pasada semana para su empleo de manera progresiva.

Los test de antígeno tienen la virtud de que son rápidos (dan resultados en 15-20 minutos), baratos (cuestan alrededor de cinco euros) y más sencillos que las PCR (el kit incluye lo necesario para su realización).

Galería de imagenes

Biblioteca nos informa que la revista mensual American Journal of Roentgenology (AJR), publicación de Radiología general reconocida como una de las principales revistas revisadas por pares de la especialidad, publica artículos de orientación clínica en todas las subespecialidades de Radiología, buscando relevancia para la práctica diaria de los radiólogos con un Factor de Impacto de 3.013 en el puesto 16 y 41 respectivamente entre todas las revistas que publican en Radiología, Medicina Nuclear e Imágenes Médicas.

Cada semana, el editor jefe selecciona un artículo nuevo particularmente digno de mención. Estos artículos son de acceso abierto y aparecen en este archivo.

El pasado lunes, 5 de octubre, FHCalahorra también inició la Campaña de Vacunación Antigripal 2020/2021 para los trabajadores sanitarios, que se prolongará hasta el miércoles 30 de diciembre.

¿Quién se debe vacunar?

 Las Sociedades Científicas recomiendan la vacuna antigripal a quienes pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo de presentar complicaciones, como son los trabajadores de los centros sanitarios, las personas de 60 y más años, las personas de menos de 60 años con situaciones clínicas de riesgo y las personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Documento de consenso de 19 Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales en: https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/vac_gripe_en_p.sanitario_2.pdf

¿Por qué es recomendable que las personas que trabajan en Fundación Hospital Calahorra se vacunen?

 Por la seguridad de los pacientes y de los trabajadores disminuye el riesgo de transmisión de infección en el Hospital.

¿Cuándo y dónde vacunarse?

Hay que solicitar cita en la Unidad de Admisión. la vacunación se lleva a cabo en la Consulta de Ginecología puerta 7. De 8:00 a 8:30 y de 14:00 a 14:30.

(al igual que el año pasado, se implantará un dispositivo especial por parte de la Unidad de  Medicina Preventiva que, acompañado de un profesional de enfermería, se desplazará por las diversas unidades para facilitar la vacunación de los profesionales sanitarios. El horario será de 13:00h a 14:00h, los días 7, 20, 21, 27, 28 de octubre).

Nos informan de la subdirección de Infraestructuras que estamos recibiendo ya la planta de energía solar fotovoltaica del Hospital San Pedro SP sobre la cubierta de hospitalización, con una potencia eléctrica total 100 kW (aproximadamente el consumo de 30 viviendas).

Esta instalación viene a sumarse a otras ya operativas en los centros de salud La Guindalera, Joaquín Elizalde, en donde se está generando más energía que la que se consume y en el CARPA, con una aportación muy alta, en verano hay horas a las que se autoabastece el edificio.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 825.410 (confirmados por test PCR) de los que 32.486 han fallecido y 13.907 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 6 de octubre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de octubre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 425 fallecimientos y 9.001 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.867 personas; de ellas, 122 en la UCI

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Como todos los años por esas fechas, Fundación Hospital Calahorra colabora con la Federación Española de Padres de niños con cáncer (FARO), colgando de la fachada principal del Hospital el lazo dorado.

Impulsando la campaña mundial de sensibilización del cáncer infantil, “¡Enciende la Esperanza!”

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por la COVID-19, un porcentaje mucho mayor de los 35 millones que habrían sido reportados hasta el momento. Ese porcentaje supondría, de hecho, que hay 780 millones de personas infectadas, 22 veces más de las detectadas.

El jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha aclarado que la infección se observa de diferente manera dependiendo si se está dando en una zona rural o urbana. La pandemia seguirá evolucionando, pero ahora -subraya- también se sabe que tenemos las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas. A su juicio, el futuro depende de las acciones colectivas y de cómo se usen las herramientas.

La OMS estableció tres objetivos muy simples al comienzo de esta pandemia para reducir la transmisión del virus para proteger a los vulnerables y salvar vidas y todos los esfuerzos colectivos durante los últimos nueve meses y el conocimiento que se ha adquirido sobre este virus muestran que colectivamente estamos en una posición mucho más fuerte ahora para lograrlos.

Aunque todos los países se han visto afectados por la covid-19, se trata de una pandemia desigual. 10 países representan el 70% de todos los casos y muertes reportados, y solo tres países representan la mitad.

¡No podemos bajar la guardia!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.