El pasado día 27 de abril, y como en el resto de comunidades autónomas, iniciamos en nuestros centros el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que ayudará a conocer la evolución de la pandemia.

Para llevar a cabo el mismo, es decir, contactar con los hogares riojanos seleccionados al azar, invitarles a participar en el mismo, y realizar pruebas a los miembros de la familia, está siendo esencial el trabajo de las enfermeras de los dos ámbitos asistenciales, un colectivo con alta implicación.

El pasado fin de semana, se sometió a las pruebas la primera sección de participantes y este fin de semana lo hará la segunda; en total, unos 2.000 riojanos están convocados a este estudio.

El análisis se realiza en tres oleadas, Las oleadas son en la semana 0-3-6 en cada participante. Y en cada oleada se mide exactamente lo mismo: los anticuerpos. La intención del estudio es ver la evolución dinámica de la epidemia.

Con este estudio, auspiciado por el Ministerio se desea conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Este concepto se conoce técnicamente como seroprevalencia.

Durante varias semanas, el psicólogo José Luis Jalón nos ha ido lanzando retos en la newsletter, para proporcionarnos un apoyo emocional en estos tiempos de pandemia. Pero además, en la consulta habilitada en el CIBIR, ha ayudado a muchos compañeros cuando la demanda de atención psicológica empezó a aumentar, en colaboración con la psicóloga Estrella Melús. Y se han desplazado a unidades en las que es más difícil ausentarse como la UCI, Urgencias o Enfermedades Infecciosas.

Ahora, en fase de desescalada, le pedimos a José Luis que nos haga balance.

¿Qué síntomas han sido los más observables?

Síntomas ansiosos en un primer momento, y si perduran mucho en el tiempo síntomas depresivos. Del dolor en el pecho, cierta sensación de mareo inicial, se puede pasar a la falta de energía y un cuadro insomne a partir de la media noche junto con una sensación vital de trasfondo de no disfrutar de nada.

¿Cuántas intervenciones se han hecho?

Se han hecho más de 300 intervenciones fundamentalmente a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

La evolución ha sido positiva y rápida en la mayoría de los casos, no superior a 15 días, en otros casos menos, porque después de una fase inicial que contención emocional, se trata de abordar esta situación puntual de forma directiva.

¿Existe algún aspecto de los profesionales del SERIS que les llame la atención en esta situación?

En muchos casos nos recalcan que no son héroes y eso es muy adaptativo, por la sencilla razón de que “Superman" no necesita ayuda, los profesionales que trabajan en Salud pueden necesitarla. El segundo aspecto es que el miedo al contagio no ha sido por su salud sino por la de sus seres queridos.

El tercero es compañeros de distintas especialidades nos han llamado para brindarnos ayuda.

¿Cómo va a ser la desescalada y vuelta a la normalidad?

Más complicada que para el resto de la población. Se debe tener en cuenta que a nivel asistencial los pacientes no acuden a las consultas, por lo que sus patologías cuando menos, no habrán mejorado y esto, implica un esfuerzo y un aumento del nivel de distrés por la Mayor gravedad de los casos que nada tienen que ver con COVID-19. Por otra parte, algunos profesionales nos cuentan que con objeto de priorizar la lucha contra el coronavirus, intervenciones y tratamientos se han aplazado, pero algunos no podrán volver a aplazarse por lo que la carga igualmente se mantendrá por unos meses independientemente de la mejora del coronavirus.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 220.325 (confirmados por test PCR) de los que 25.857 han fallecido y 126.002 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 51 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.396. La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus, por lo que se eleva a 337 la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.247; de ellos 108 se encuentran ingresados en hospitales: 96, en planta y 12, en la UCI.

El número reproductivo básico (RO), que mide el promedio de contagios causados por un individuo afectado, es de 0,58. Desde el 8 de abril, La Rioja viene manteniendo un número reproductivo debajo de 1.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 18.996 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Los equipos de intervención domiciliaria han realizado 3.860 intervenciones. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 6.420 pruebas y el centro de FHCalahorra, 1.359. Respecto a los itinerantes, 1.993, el de Rioja Alta y 498, el de Rioja Baja.

La Rioja acumula 3.980 casos confirmados de COVID 19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Biblioteca quiere compartir con nosotros esta URL

https://covid-19.elsevier.health/index.html#toolkits

Y nos indican: "ahí podréis encontrar información abierta sobre el COVID-19 a disposición de toda la comunidad médica, enfermería e investigadores.

Encontraréis desde artículos a textos completos de libros, también procedimientos, protocolos, etc… así como contenidos de Lancet y CellPress.

Es información abierta sin coste, recogida por Elsevier y que incluye otras fuentes fiables, que espero que os sirva de ayuda en estos momentos tan difíciles.

Por supuesto podéis compartir esta URL y sus contenidos tanto dentro como fuera de vuestros hospitales, con quien consideréis que pueda ser de interés".

Resulta preocupante la percepción de la Policía Local de Logroño de la acusadísima disminución de la percepción de riesgo de contagio en un porcentaje alto de la ciudadanía, concretamente en una relajación en el cumplimiento de las medidas profilácticas y de distanciamiento social.

Nos hemos esforzado y hemos trabajado con empeño colectivos esenciales para la comunidad, como es que nos dedicamos al ámbito sanitario, para ir conteniendo una pandemia que nos ha dejado extenuados.

Es necesario que, como ciudadanos, continuemos sin bajar la guardia porque esta crisis sanitaria, si bien en retroceso, puede de nuevo repuntar y hacernos volver a la casilla de salida y eso se me antoja un despropósito.

GRACIAS

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja