Salud ha solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja personarse en la causa de las agresiones denunciadas por personal sanitario del Servicio Riojano de Salud (SERIS) en el consultorio de Ausejo.

Estos hechos tuvieron lugar en la madrugada del 2 al 3 de junio en la localidad de Ausejo, cuando un médico y un enfermero que estaban de guardia en el consultorio fueron agredidos por los familiares de una paciente que estaban atendiendo. El mismo 3 de junio, Salud puso a disposición de los profesionales sanitarios sus servicios jurídicos y psicológicos para acompañarles en el proceso de denuncia y ayudarles a superar el incidente. Al día siguiente, el SERIS denunció los hechos ante la Guardia Civil para abrir un procedimiento por la vía penal en los juzgados de Calahorra, donde ya han sido citados para declarar en próximas fechas.

La enfermera Carmen Urbina ha elaborado una interesante infografía titulada "Cuidando el bienestar emocional de los profesionales sanitarios en tiempos de COVID-19". En el poster detalla recomendaciones como: prestar atención a las emociones y compartir sentimientos; cuidar de las necesidades básicas como el sueño y el descanso o filtrar la información y elegir a evidencia científica.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 251.789 (confirmados por test PCR) de los que 28.388 han fallecido y 11.706 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (datos acumulados. 6 de julio)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 366 fallecimientos, 4.078 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.489 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a 28 de junio.

Número básico de reproducción: 0,93

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Ruth López de Dicastillo Roldán, bromatóloga del Hospital San Pedro, junto a sus compañeros de profesión, Ángel Manuel Caracuel García (Hospital Regional Universitario de Málaga), José Ferreira Vacas (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y José Manuel Olmedo Gamero (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla) han publicado el artículo "Actuación Bromatológica en las medidas higiénico-sanitarias y de control en restauración colectiva hospitalaria en época de COVID-19" en la revista médica, Nutrición Clínica en Medicina.

http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5086.pdf

Somos una Comunidad Autónoma pequeña, uniprovincial, cuyo tamaño poblacional parece contar poco en los estudios estadísticos. No nos podemos comparar con la provincia de al lado ni con un hospital del mismo nivel, y esto a veces es bueno pero también se echa de menos esa comparación para calibrar lo conseguido.

Y algo estamos haciendo bien, y me refiero a la actual situación, y aunque suene presuntuoso también en las semanas de atrás, cuando la crisis sanitaria nos hizo tambalear, que no caer.

Nuestro meticuloso sistema de vigilancia nos está haciendo merecedores, al igual que Asturias, de estar situados en el ranking de comunidades sin rebrotes por coronavirus.

Y esto es mérito de todos, de la ágil puesta en marcha de las Unidades COVID, de la responsabilidad de los ciudadanos y, muy especialmente, del buen hacer de los profesionales del ámbito sanitario, y pongo especial énfasis en Atención Primaria, comprometidos en la detección precoz como única solución, hasta que no haya vacuna, para controlar la mayor pandemia conocida por todos nosotros.

 

GRACIAS POR EL ESFUERZO

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud