El pasado 5 de enero continuaba la vacunación del personal sanitario en primera línea frente a la COVID-19 en el Hospital San Pedro, como recogemos en la imagen.

Se prevé vacunar en las próximas semanas a unos 2.200 profesionales de todas las categorías que trabajan en primera línea.

Para este proceso de vacunación han sido formadas 44 profesionales, en el correcto registro de los datos a nivel informático, en la administración de la vacuna y en su mecanismo de acción.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una semana más, ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. Con datos actualizados a 5 de enero, se ha pasado de 22 profesionales afectados por SARS-CoV-2 a 33 casos (11 más que a fecha 21 de diciembre).

Según la última actualización, además de los 33 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 26 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (6 presentan síntomas y 20 son contacto de alto riesgo).

Respecto a los que presentan resultado positivo, y por categorías profesionales, 28 forman parte de las categorías de personal facultativo, del sanitario no facultativo y de otro personal sanitario (cuatro médicos, 18 enfermeras y seis TCAE) y cinco están incluidos en la categoría de personal no sanitario (un celador, entre ellos).

Por centros, 30 pertenecen a las plantillas de profesionales de asistencia hospitalaria (Hospital San Pedro, FHC y FRS) y tres a la de Atención Primaria.

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos en la 2ª oleada asciende a 337 (en la 1ª oleada fueron 341).

Recientemente se ha incorporado a la cartera de servicios del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica la consulta de Prehabilitación, a cargo de enfermería. El objetivo de este nuevo servicio es preparar al paciente que va a afrontar una intervención quirúrgica. Busca mejorar su capacidad funcional a través de un programa de entrenamiento personalizado y de promoción de la actividad física. El programa se complementa con apoyo nutricional y psicológico para hacer frente al estrés de la operación. 

En el Sistema Nacional de Salud son una minoría los hospitales que han implementado consultas de este tipo, y aún menos las dependientes de un Servicio de Cirugía General y con atención por parte de una enfermera, como es el caso de La Rioja. En las mismas, los pacientes pasan a ser una parte activa del proceso de preparación antes de pasar por el quirófano, con una finalidad preventiva.

Esta consulta supone un primer contacto con el paciente para su valoración y cribado de patologías que puedan requerir tratamiento. En ese caso, si se detectan casos complejos o severos a nivel nutricional, psicológico...se deriva a los especialistas correspondientes, en donde ya no sería prehabilitación (preparación) sino terapia (tratamiento).

Por tanto, el ejercicio físico o los consejos nutricionales que se recomiendan en esta consulta no incluyen medidas terapéuticas para patologías específicas, sino sencillas recomendaciones para pacientes en general.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica que incluye, además de medidas de mejora sobre el paciente, la especialización del cirujano y los cuidados perioperatorios.

En algunos de los hospitales del SNS se ha puesto en marcha la denominada prehabilitación, dependiente del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. Y en las consultas destinadas a prehabilitación pautan ejercicios que ayudan a la esfera cognitiva (mindfulness, pruebas mentales), al estado nutricional y a la actividad física (el ejercicio aeróbico recomendado consiste en ciclos de caminar rápido).

En otros hospitales como en el Hospital San Pedro, que depende del Servicio de Cirugía, disponen de un programa de Prehabilitación perioperatoria para los pacientes ambulatorios, con recomendaciones de ejercicio aeróbico (andar a buen ritmo de 30-40 minutos, ejercicio muscular y estiramientos), consejos nutricionales (ingesta de abundante agua y de productos frescos y, proporcionando suplementos, si fuera preciso) y recomendaciones cognitivas como realizar alguna actividad que aporte alegría y ayude a desconectar y ejercicios de relajación centrándose en la respiración.

El Grupo Español de Rehabilitación Multimodal aglutina la experiencia de profesionales sanitarios del ámbito de la Cirugía, la Anestesia, Enfermería y Nutrición con el objetivo principal de que en el Sistema Nacional de Salud, al igual que en otros países del entorno socio-económico, la rehabilitación multimodal o prehabilitación se convierta en el tratamiento “estándar”.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.982.544 (confirmados por test PCR) de los que 51.430 han fallecido y 18.465 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 5 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 587 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 332,4 (350,4 el día anterior) y los casos activos ascendían a 937 (836 el día 3). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 69 hospitalizados por COVID-19 (sin variaciones sobre el día anterior). Y de ellos, 18 permanecían en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Aunque fuera de manera telemática, los niños ingresados en el Hospital San Pedro recibieron la visita virtual de los Reyes Magos.

Las tablets pusieron en conexión a unos ilusionadísimos pequeños con estos seres extraordinarios procedentes de Oriente. Los niños prometieron portarse bien y aseguraron haber sido obedientes a lo que Melchor, Gaspar y Baltasar, además de interesarse por su estado de salud, respondieron afirmativamente a esos y otros deseos.

El pasado martes se aprobó una nueva batería de medidas para el control de la pandemia por COVID-19 en La Rioja ante empeoramiento de la situación epidemiológica al que apuntan los indicadores en los últimos días, así como la actual presión hospitalaria.

De esta forma se han cumplido las sospechas de que la movilidad y el aumento de los contactos vinculados a las celebraciones navideñas han tenido un claro impacto en los contagios en todo el Sistema Nacional de Salud.

Hoy entran en vigor nuevas medidas en La Rioja que afectan especialmente a la movilidad, con una primera recomendación de no salir del domicilio salvo para lo estrictamente necesario.

Debemos insistir en la necesidad de ser restrictivos y cumplir con todas disposiciones para protegernos y para proteger a los demás.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.