Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, bajo el lema `Construir un mundo más justo y saludable´. Una jornada en la que la Organización Mundial de la Salud nos invita a reflexionar sobre la desigualdad en el mundo, puesta de relieve en esta crisis sanitaria. 

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

La OMS pide a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instan a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

El PROA (programa de optimización del uso de antibióticos), continúa con su importante labor, en colaboración con diferentes servicios de hospital. Es una satisfacción, presentar dos nuevos documentos, elaborados por este equipo de trabajo, junto con el Servicio de Cirugía General. Se trata de los protocolos "Infecciones intrabdominales quirúrgicas" y "Profilaxis antibiótica preoperatoria en Cirugía General y Aparato Digestivo", que ya están disponibles para su consulta por todos los profesionales, tanto en la Intranet como en SELENE (en el apartado PROA de "Documentos de Apoyo").

Nos informa Valentín Lisa, subdirector médico de atención hospitalaria, que es de justicia reconocer y agradecer el esfuerzo de todos los implicados, y les animamos a continuar por este camino, en la elaboración de protocolos de consenso con otros servicios del hospital.

Ver documentos

 

 

GRUPOS

LUGAR

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Riojaforum (9:00-15:00h.)

* 1.500 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes en vehículo (16:00-19:00h.)

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro y CIBIR

* Primeras dosis población de 65-60 (1.500 dosis aprox.)

Fundación H. Calahorra

* Primeras dosis población de 65-60 (250 dosis aprox.)

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.317.948 (confirmados por test PCR), de los que 75.911 han fallecido y 30.182 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 6 de abril.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 748 fallecimientos.

La incidencia acumulada se situaba ayer en 180.51 (174.12, el lunes). Los casos activos ascendían a 405 (424, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 63 ingresados por COVID-19: 44 en plantas de hospitalización y 19, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Los expertos en salud pública continúan avisando de los problemas mentales que está provocando la pandemia en importantes grupos de la población. Un nuevo estudio, hecho público por el instituto ISGlobal, avisa de una próxima «pandemia» de salud mental tras la pandemia de la Covid-19.

Las autoras del estudio recuerdan que el confinamiento, primero, y después las restricciones han supuesto para los ciudadanos «cambios profundos en sus hábitos diarios» que han desatado «miedo al contagio» y que han frenado el contacto con la naturaleza, que «reduce el estrés y contribuye a comportamientos saludables».

Además, otros factores como la modificación de los roles familiares, el aislamiento, la soledad, la estigmatización de quienes realizaban trabajos esenciales o incluso la Covid persistente, que desata «el ánimo depresivo y el síndrome de fatiga» en aproximadamente el 10% de las personas que han superado la enfermedad, han disparado también el riesgo para la salud mental.

La OMS propone algunos consejos para cuidar nuestra salud mental como mantenernos informados a través de fuentes informativas fiables, seguir rutinas en la medida de lo posible, reducir la exposición a noticias, mantener el contacto social, evitar consumo de alcohol y drogas, controlar el tiempo de pantallas, no abusar de los videojuegos, así como la utilización adecuada de las redes sociales.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.