Ayer comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal para todos los que trabajamos en los centros y unidades sanitarias. Este año, más que nunca, debemos responder a esta convocatoria.

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, habiéndose fijado como objetivo el incremento de las coberturas de vacunación en estos colectivos.

Para ello, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales facilita la administración de la vacuna en los diferentes servicios hospitalarios, de acuerdo al calendario que se adjunta y que podemos ayudar a su difusión. En los centros de AP, también disponen de las vacunas para iniciar esta acción.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a 1 de octubre, Navarra, País Vasco y La Rioja siguen siendo las comunidades autónomas con las tasas más altas de PCRs realizadas.

Ayer  se alojó en Selene y en la Intranet una nueva versión del documento “Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2", actualizado a 3 de octubre

En el mismo se contemplan los siguientes contenidos:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Interpretación de las pruebas serológicas y PCR en pacientes asintomáticos
  • Triaje en urgencias. Uso de test en Urgencias. Escala CURB-65 y Fine
  • ¿Quién ingresa en DMSHT o Dispositivo Medico de Seguimiento Hospitalario Telefónico?
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Check list.
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Profilaxis antitrombótica
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda - Oxigenoterapia
  • ¿Quién ingresa en la UMI? – Consideraciones y clasificación de pacientes
  • ¿Quién puede ser dado de alta? ¿Qué hago antes de dar el alta?
  • ¿Dónde va el paciente tras el alta hospitalaria? Recomendaciones tras el alta. Duración de los aislamientos.
  • Hojas de información para los pacientes tras el alta hospitalaria
  • Control virológico en pacientes tras alta de hospitalización
  • Consideraciones sobre los fármacos a utilizar
  • Direcciones para evaluar potenciales interacciones y otras direcciones de interés.

Documento Manejo Clínico del Paciente en el Hospital San Pedro

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 813.412 (confirmados por test PCR) de los que 32.225 han fallecido y 13.836 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 5 de octubre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de octubre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 425 fallecimientos y 8.932 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.856 personas; de ellas, 121 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Sección de Neumología

La Sección de Neumología del Hospital San Pedro presentó dos comunicaciones al Congreso de la European Respiratory Society, celebrado en Viena, del 5 al 9 de septiembre. Son fruto de un proyecto de Investigación becado por el Gobierno Vasco (Biocruces) en el cual La Rioja para conocer la prevalencia de las Micobacterias atípicas en la zona norte de España. El investigador por La Rioja en el Dr. Javier Ugedo, neumólogo de la Sección que se dedica al Área de infecciones pulmonares.

 

La labor de los rastreadores de la Unidad Covid puede guardar cierta semejanza a la de los detectives porque se trata de desandar los pasos de una persona que se ha movido, yendo a trabajar, a comprar, ha usado el transporte público o se ha reunido con familiares o amigos. Y no resulta fácil hacer una llamada para decirle a alguien que él mismo o un familiar o un amigo pueden tener la COVID-19, por eso también además de lo dicho hacen de psicólogos.

Pero su extraordinaria labor está logrando a fecha de hoy acotar los contactos y que el virus tenga una extensión lenta, además parece acompañado de síntomas leves la mayoría de las veces.

Buena parte de la población está muy concienciada y coopera sin problema, pero a veces deben lidiar con casos más complicados como personas que desconfían de la llamada, o ponen pegas al confinamiento. Los rastreadores tienen que tirar de persuasión y, si se encuentran con alguien que no va a acatar la cuarentena, avisan a las autoridades para que aseguren su cumplimiento.

Además de contar con una gran Unidad COVID en La Rioja, todos debemos ayudar a frenar la expansión del coronavirus, y extremar las precauciones especialmente en las reuniones familiares y de amigos, usando mascarillas, respetando la distancia social y manteniendo una correcta higiene de manos.

¡Adelante equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.