El Bambú Japonés y el Covid

Hasta siete años se pasan los humanos mirando la tierra después de sembrar unas semillas de bambú oriental, sin que las plantas comiencen a asomarse, lo que provoca en algunos la desesperación, más si cabe, en una época en la que vivimos con la sensación de que el mañana, debemos tenerlo hoy mismo.

Durante esos siete años, las semillas deben cuidarse, abonarse y regarse con la misma dedicación que una hortaliza que pudiéramos comer en sólo 10 semanas de cultivo.

Pero a diferencia de los seres humanos, el bambú japonés, no piensa, simplemente se pasa esos primeros años desarrollando sus raíces para cuando llegue el momento y a diferencia de otras plantas, cuando transcurre ese tiempo, su crecimiento es sencillamente espectacular creciendo muchos metros en tan sólo 6 meses después de asomar sobre el terreno.

Desde mediados de septiembre, hemos visto que por más que nos esforcemos en nuestro trabajo relacionado con la sanidad, el bambú oriental que todos esperamos ver aflorar no lo hace, pero no nos paramos a pensar que esta situación, debe servirnos al igual que “La Planta de los Emperadores” para fortalecer nuestras raíces y al igual que pueda hacer un jardinero del lejano oriente, no dejar de esforzarnos sabiendo que al final, la planta mostrará toda su fortaleza.

Tu persistencia es un aliado formidable, no es un problema. Fortalece tus raíces como esa extraordinaria planta, para permitirte crecer en un tiempo que vivimos sin horas ni fechas.

Aunque no lo creas, ya lo has hecho otras veces en tu vida donde te marcaste un objetivo que parecía muy lejano, pero a cada momento cuidabas detalles para que ese objetivo algún día se produjera como cuando estudiaste tu profesión o simplemente cuando elaboras unas patatas a la riojana, que hasta que dices “a comer” has cuidado a cada momento para que el plato llegara a la mesa.

No te rindas, eres muy importante, eres el bambú que está enraizando para crecer hasta el infinito cuando llegue el momento, no te quedes mirando la tierra pensando que has fracasado y cuídalo, porque son sus fuertes raíces que se han desarrollado en el día a día sin asomar la planta de la tierra, la que le da su esplendor una vez que se muestra y al igual que yo, tú también crees que lo conseguiremos, pero ahora estamos en el momento de enraizar.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

José Luis Jalón López

El Gobierno de La Rioja pone en marcha un equipo de rastreadores ‘puerta a puerta’ para reforzar la prevención y la protección de los más vulnerables ante la COVID-19

Este proyecto piloto busca favorecer el cumplimiento de cuarentenas por parte de los positivos y sus contactos estrechos y, además, garantizar la máxima protección de las personas mayores con acciones divulgativas en sus domicilios

Salud inicia la próxima semana un proyecto piloto de rastreadores ‘puerta a puerta’ con el objetivo prioritario de proteger a los colectivos vulnerables, en especial las personas mayores, con escucha activa, resolución de situaciones para garantizar el cumplimiento de cuarentenas y acciones divulgativas en sus domicilios.

El equipo, desarrollado en colaboración entre el SERIS y la Subdirección General de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, trabaja inicialmente en tres líneas: visitas a los domicilios de las personas que se encuentran en cuarentena por ser positivos por COVID-19 para garantizar las condiciones que permitan su cumplimiento; misma estrategia con contactos estrechos en aislamiento; y visitas domiciliarias a personas mayores que no son positivo o contacto estrecho, con el objeto de trabajar acciones divulgativas en prevención y protección.

La denominada Unidad de Seguimiento COVID Domiciliario (USCD), está integrada por trabajadores sociales que trabajan en coordinación con médicos y enfermería de las Zonas Básicas de Salud y la Unidad COVID. Estos profesionales serán los encargados de acudir a las viviendas de los ciudadanos en cuarentena para favorecer y ayudar en el cumplimiento de los protocolos al tiempo que tienen sus necesidades higiénicas y alimenticias adecuadamente garantizadas, especialmente en el caso de los más vulnerables. En una primera fase de este proyecto piloto se trabajará en zonas básicas de Logroño.

Los trabajadores sociales acudirán a sus domicilios para hacer pedagogía con ellos (confirmar que comprenden en qué situación se encuentran y cerciorarse de que conocen las medidas que establece el confinamiento y lo que implica respetarlas), practicar la escucha activa (conocer in situ cómo están viviendo su día a día y atender sus dudas e inquietudes) y que se sientan más tranquilos sabiendo que, aunque tengan que permanecer aislados, no están solos.

La información recabada de cada positivo, contacto estrecho o colectivo vulnerable por parte de los rastreadores ‘puerta a puerta’ que requiera de una búsqueda y aplicación de los recursos sociales y/o legales necesarios para favorecer el cumplimiento del aislamiento o cuarentena contará con el seguimiento oportuno por parte de la trabajadora social de la Zona Básica de Salud correspondiente para una valoración y acción más exhaustiva.

Del 19 al 30 de Octubre 2020 se ha celebrado de forma virtual el 42º congreso Nacional de SEMERGEN

A pesar del año tan atípico la participación ha sido tan alta como en anteriores años, superando los cuatro mil congresistas, entre ellos una gran participación de residentes. Desde la Rioja se han defendido alrededor de treinta comunicaciones, y cuatro de nuestros compañeros han sido ponentes de los siguientes seminarios:

  • Aspectos prácticos en la Intervención en Violencia de Género en la Atención Primaria. Plan Nacional de SEMERGEN contra la Violencia de Género.
    Dra. Paula Guerrero Alonso. Médico de familia en C.S. Nájera. Miembro del grupo de trabajo de Sexología de SEMERGEN. Presidenta de SEMERGEN La Rioja.
  • El motor de la Investigación en Atención Primaria. Estudio PRIMACOVID-19
    Dr. J. Tomás Gómez Sáenz. Médico de familia en  C.S.Nájera. Coordinador del grupo de trabajo de  respiratorio de SEMERGEN.
  • Mesa de Investigación. Estudios REPICA y PRESENCIA.
    Dra. Sonsoles Velilla Zancada. Médico de familia en C. S. Joaquín Elizalde. Miembro del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN.
  • Cambiando a modo telemático el abordaje del Tabaquismo.
    Dra. Laura Bea Berges. Médico de familia en C.S. Alfaro. Miembro del grupo de trabajo del tabaquismo de SEMERGEN.

Así mismo hay que destacar que la Dra. Paula Guerrero obtuvo el 1º Premio al mejor Proyecto de Investigación, titulado "Salud Sexual, calidad de vida y estado de ánimo de mujeres con diabetes tipo 2 de la zona de salud semiurbana."  Además también obtuvo el 1º premio en el Concurso Encuesta Científica #SEMERGEN20.

A su vez el Dr. J. Tomás Gómez Sáenz obtuvo el 3º premio a los mejores trabajos originales publicados en la revista SEMERGEN titulado "Mortalidad por asma en España, 1990-2015".

Durante el Congreso también se presentó el Plan Nacional de Tutores de Medicina de Familia.

El IER convoca los Premios de Investigación ‘Instituto de Estudios Riojanos’ 2020

Con fecha 2 de noviembre de 2020, BOR nº 147, se ha publicado el extracto de la resolución de la Presidencia del Instituto de Estudios Riojanos, por la que se convocan los Premios de Investigación ‘Instituto de Estudios Riojanos’ 2020.

Recogidos en el siguiente enlace:

https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=14334349-3-HTML-534268-X

EL PLAZO FINALIZA: 14 de diciembre de 2020 (inclusive)

Bases Reguladoras, publicadas en el BOR nº 74, de 25 de junio de 2018, recogidas en el siguiente enlace:

http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=7912701-1-PDF-517910

https://www.larioja.org/oficina-electronica/es

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.306.316 (confirmados por test PCR) de los que 38.486 han fallecido y 13.913 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 5 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  479 fallecimientos y 13.568 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.264 personas; de ellas, 177 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.