Ayer se cumplieron 100 días desde que se dispensó la primera vacuna frente al COVID-19 en La Rioja. Fue en la Residencia de Personas Mayores ‘Madre de Dios’ de Haro. Javier Martín, 68 años de edad, fue el primer usuario del centro en recibir una de las dosis de Pfizer BioNTech que habían llegado hasta la comunidad esa misma mañana.

Los trabajadores sanitarios de primera línea de toda La Rioja también fueron vacunados frente al COVID-19 de manera simultánea por su exposición al virus.

De manera paralela, la campaña de vacunación de La Rioja daba un paso más el 11 de febrero e iniciaba la inmunización de los grandes dependientes no institucionalizados. Para abordar este grupo, igualmente priorizado por la Estrategia de Vacunación nacional, se optó por habilitar dispositivos especiales en cada Zona Básica de Salud de La Rioja.

Mientras tanto, los puntos de vacunación habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra acogían también, a inicios del mes de marzo, la vacunación de los primeros trabajadores esenciales entre quienes se ha incluido a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, más tarde, a los profesionales de centros educativos, por su riesgo de exposición al virus.

El punto de inicio del siguiente grupo, los mayores de 80 años, tuvo lugar a finales de febrero en el Polideportivo de Villamediana de Iregua, lugar donde fueron citados los vecinos de toda la Zona Básica de Salud de Alberite, y siguieron en el resto de zonas básicas de salud. Para completarla vacunación de la población de mayores de 80 años de Logroño, desde mañana martes, el Palacio de Congresos Riojaforum acoge el mayor dispositivo de vacunación puesto en marcha hasta ahora en La Rioja. A partir del 12 de abril, se hará lo propio con el siguiente grupo de edad: población entre los 70 y los 79 años.

De manera paralela y para dar cobertura a los mayores de 80 años de la capital con movilidad reducida, el Palacio de los Deportes acogerá durante toda la semana otro dispositivo especial, en este caso habilitado para la vacunación sin necesidad de salir del vehículo. De forma simultánea, el pasado viernes, 26 de marzo, daba comienzo la vacunación de los riojanos desde los 65 años hacia abajo. Las personas nacidas a partir de 1956, incluidas en los siguientes grupos priorizados desde el Ministerio de Sanidad, han comenzado, por tanto, a recibir también su vacuna en La Rioja. De momento, tanto en el Hospital San Pedro como en el CIBIR y en el Hospital Fundación Calahorra continuarán operativos los puntos de vacunación fijos habilitados para dar atención a la población que, en este caso, está recibiendo de manera mayoritaria la vacuna de AstraZeneca.

Vacunación frente al COVID-19 en cifras

En estos 100 días de campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja cabe destacar las siguientes cifras, según los últimos datos aportados desde el Ministerio de sanidad:

  • 575 vacunas recibidas
  • 487 dosis administradas
  • 560 riojanos han recibido la pauta completa

Para hacer posible la vacunación en la comunidad se ha dispuesto de:

  • 46 dispositivos especiales de vacunación, habilitados por toda la región.
  • 3 puntos fijos de vacunación se han puesto en marcha en el Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra y, en último lugar, en el CIBIR.
  • Más de 330 profesionales forman parte del equipo multidisciplinar de vacunación que incluye administrativos, personal de COVID RESPONDE y la UNIDAD COVID, y personal de enfermería, tanto de hospitalización (Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra) como de todas las Zonas Básicas de Salud de La Rioja.

En un despliegue sin precedentes se ha montado un dispositivo especial en el palacio de congresos ‘Riojaforum’ para convertirse desde hoy en un nuevo punto de vacunación frente a la COVID-19 para la población mayor de 80 años de Logroño a la que resta administrar la primera dosis de Pfizer.

Está previsto que, desde hoy por la tarde y hasta finales de semana, pasen por este nuevo punto a recibir su vacuna en torno a 8.000 personas.

Se han habilitado cuatro carpas. Una de ellas estará destinada a la atención de posibles incidencias (dotada con un equipo de reanimación) y el resto han sido dotadas con hasta veinte puestos de vacunación independientes, preparados para acoger la vacunación simultánea.

De manera paralela a dicho operativo, esta semana se pondrá en marcha también en la capital un segundo punto de vacunación destinado a administrar la segunda dosis a los mayores de 80 años de Logroño que recibieron la primera días atrás. En este caso, estará ubicado en el Palacio de los Deportes y se ha capacitado para que los vacunados no necesiten bajar del vehículo para recibir su dosis y facilitar así la dispensación entre la población con problemas de movilidad. 

La Rioja ha mantenido sin interrupción su Plan de Vacunación frente a la COVID-19 durante toda la Semana Santa.

 

GRUPOS

LUGAR

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Riojaforum (15:00-20:10h.)

* 1.500 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes en vehículo (10:45-14:00h.)

* 240 personas citadas aprox

Hospital San Pedro

* Primeras dosis población de 65-60 (1.500 dosis aprox.)

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis población de 65-60 (250 dosis aprox.)

Por Alicia Ibáñez. Supervisora de Enfermería

En el entorno sanitario se llevan a cabo diariamente infinidad de actividades que propician un riesgo en Seguridad de paciente. Siguiendo las líneas estratégicas de Seguridad de Paciente de la OMS, del Ministerio de Sanidad y del Plan de Salud de La Rioja, el Hospital San Pedro posee desde hace años un Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad de Paciente (SiNASP).

Su objetivo principal es analizar aquellas situaciones en las que se ha producido un incidente, (haya llegado o no al paciente), estudiar el contexto en el que ocurrieron, observar los factores que contribuyeron a su desenlace, y tras ese análisis, establecer mejoras en la organización para que no se vuelva a producir; todo ello contando con la colaboración de los profesionales, desde la notificación hasta la implantación de la mejora y su posterior evaluación continua.

SiNASP es un “modelo sistémico” de seguridad. Esto quiere decir que se centra en la organización, no en las personas. Se basa en la creencia de que “errar es humano”, y “los errores son consecuencias, no causas”, y que por tanto hay que trabajar en cambiar las condiciones latentes que existen y favorecen la aparición de incidentes, pero no culpar a las personas.

Por ello, entre los principios de SiNASP, cabe destacar, los de NO PUNIBILIDAD, ANONIMICIDAD y CONFIDENCIALIDAD. La notificación de un incidente no va a suponer sanción para ningún profesional, y sus datos y los del paciente van a ser totalmente anónimos y confidenciales, no quedan registrados en el sistema.

Entre todos debemos crear cultura de Seguridad y mejorarla. La notificación de incidente por sí sola no genera cambios. Los genera la respuesta a dicha notificación, por eso el ciclo debe ser completo: NOTIFICAR- ANALIZAR-MEJORAR-IMPLEMENTAR- EVALUAR.

En breve el hospital reimpulsará este sistema con la creación de la renovación de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de Seguridad de Pacientes, y retomará las actividades formativas e informativas iniciadas antes de la pandemia, en cuanto a SiNASP se refiere.

“LOS MEJORES PROFESIONALES PUEDEN COMETER LOS PEORES ERRORES”

Programas de trabajo (wp) del programa Horizon Europe publicados: 

European Research Council: ERC Work Programme 2021: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021/wp_horizon-erc-2021_en.pdf

European Innovation Council: EIC Work Programme 2021: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021/wp_horizon-eic-2021_en.pdf

Horizon Europe WP 2021-2022 1. General Introduction (publication: 31/03/2021): https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021-2022/wp-1-general-introduction_horizon-2021-2022_en.pdf

Horizon Europe WP 2021-2022 3. Research Infrastructures (publication: 31/03/2021):  https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021-2022/wp-3-research-infrastructures_horizon-2021-2022_en.pdf

Horizon Europe WP 2021-2022. 4. Health: Mobilisation of research funds in case of Public Health Emergencies (publication: 31/03/2021): https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021-2022/wp-4-health_horizon-2021-2022_en.pdf

Horizon Europe WP 2021-2022 13.  General Annexes (publication: 31/03/2021): https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021-2022/wp-13-general-annexes_horizon-2021-2022_en.pdf

En negrita, el WP que más puede interesar. Hace referencia a convocatorias para COVID-19 de 2021.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.311.325 (confirmados por test PCR), de los que 75.783 han fallecido y 30.086 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 5 de abril.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 748 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 174.1 (169.6, el pasado domingo). Los casos activos ascendían a 424 (421, el día anterior).

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En la XXXIII Convocatoria, la Fundación Ramón Areces adjudicará becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, durante el año 2022 sobre temas relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Materia. La convocatoria del presente año está orientada hacia los campos de: Biomedicina, Química, Física y Matemáticas y Preservación de la Biosfera.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 5 al 30 de abril de 2021

La Comisión de Salud Pública aprobó la pasada semana la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación. En dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población.

En la Actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen. Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

Incluye el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo. El mismo establece que estas personas que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad. Se utilizarán vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

De este grupo forman parte las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

La Actualización 5 señala asimismo que la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis.

El ritmo de administración de dosis en La Rioja va en aumento conforme la campaña ha ido avanzando, y es necesaria la llegada de más viales para llegar a los objetivos deseados. Estamos poniendo los recursos e infraestructuras necesarias para conseguir inmunizar a toda la población.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.