Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos informan del protocolo que siguen con el personal sanitario con motivo de la epidemia de Covid-19, basado en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR.

Salud Laboral contacta telefónicamente con el profesional y le tramita todas las pruebas; en algunos casos, también realizan la toma del frotis. 

De esta forma, a los que presentan síntomas, se le indica aislamiento domiciliario y se le realiza un frotis nasofaríngeo. Si es negativo, y persisten los síntomas, se realiza un segundo frotis para descartar que se esté en periodo de incubación. Si los síntomas han mejorado y el frotis es negativo, es dado de alta.

Cuando el resultado de la PCR es positivo pasa a ser caso. Se reevalúa el estado clínico del trabajador a los 7 días mediante una llamada telefónica y, si refiere mejoría, se le pide un segundo frotis, siempre que lleve >48h asintomático o con franca mejoría. Si este segundo frotis sale positivo, se mantiene el aislamiento domiciliario otros 7 días o menos, si el propio trabajador informa de que han remitido los síntomas.

Solo cuando se tiene constancia de una PCR negativa se da el alta para el trabajo.

Prevención de Riesgos Laborales trabaja de 8 a 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a domingo presencialmente, además de atender todas las consultas, en el teléfono 941 298 399 de todos los servicios del Sistema Sanitario Público del Área.

En la edición digital de El País de ayer, en un informe sobre la epidemia en nueve comunidades autónomas, señalan sobre La Rioja: "Un funeral a finales de febrero en Vitoria se convirtió en uno de los episodios de propagación de la enfermedad. Desbordó al País Vasco y La Rioja. Según el Instituto de Salud Carlos III, La Rioja tiene una letalidad bruta que ronda el 5% (en España casi el 10%). Puede haber influido que las medidas de distanciamiento en Haro, uno de los primeros focos, se tomaron una semana antes del estado de alarma. También el número de test que han realizado: La Rioja es la comunidad que realiza más pruebas por habitante, al nivel de Noruega y por encima de Corea del Sur. También es la comunidad menos poblada (313.500 habitantes)".

https://elpais.com/sociedad/2020-04-04/el-coronavirus-en-nueve-comunidades-una-epidemia-a-distintas-velocidades.html

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Es un privilegio poder trabajar juntos y desde que lo hacemos, hemos descubierto fortalezas de nosotros mismos que en ocasiones pasábamos por alto. El undécimo reto que te propongo para que descubras una nueva fortaleza más que tú posees es:

Undécima Fortaleza) Valorar el ECO

Alguna vez hemos oído hablar de Narciso que era tan bello que se enamoró de sí mismo y al ver su rostro reflejado en el río, se ahogó al intentar besarse. Pero quizás no has oído hablar de ECO, una ninfa que se escondía tras unos arbustos contemplando al bello joven y que había sido castigada con poder hablar solamente repitiendo las últimas palabras que oyera. “De ahí viene el eco, eco, eco, eco…” Cuando la ninfa salió de los arbustos para avisar al bello Narciso del riesgo que corría, no pudo advertirle, pues sólo podía repetir lo que él decía y ese encuentro terminó con el desprecio del muchacho hacia el hada, al igual que lo hacía con todo el mundo. Seguro de sí mismo, repudiando el intento de ayuda de la tímida ECO y juzgándola como alguien que no estaba a la altura de su belleza, se ahogó al intentar besarse.

Quizás en estos días de exigencia, de pandemia, con muchos momentos de frustración, despreciamos, rechazamos o juzgamos como inútiles, a las personas que tratan de ayudarnos, de aportar sus ideas, de acompañarnos en estos momentos o simplemente conversar.

Como reto para hoy, te propongo que trates de escuchar lo que las otras personas te dicen y valores que simplemente tratan de aportarte algo. Para eso debes mostrar un comportamiento atento. Mírale a los ojos, asiente con la cabeza para informarle que estás prestando atención. Permítele expresarse sin interrumpirle. No juzgues lo que te dice, lo que te expresa es lo que cree y piensa, no es un ataque a tu orgullo porque su opinión o sentimientos sean distintos a los tuyos y agradécele que hable contigo. Al finalizar el día valora de 0 a 10 cómo te has sentido, permitiendo a las personas que te acompañan expresarse y sentirse valoradas por ti en estos momentos complicados y por supuesto “nunca te beses en el río”.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana

Este vídeo, de un celador del Hospital San Pedro, Karin, se grabó el pasado sábado, a las 20 horas, a las puertas del Servicio de Urgencias de nuestro hospital. Se trata de un documento audiovisual que recoge uno de tantos y tantos gestos de agradecimiento y de solidaridad que se suceden en nuestra comunidad, en el resto del país y en el mundo. Bomberos y sanitarios, dos servicios esenciales para la comunidad, se aplauden y se agradecen mutuamente su especial función ante la pandemia.

Nuestro gran aplauso es para ellos.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 130.759, de los que 6.861 han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos y 12.418 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se notificaron 61 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, por lo que el número total de personas dadas de alta asciende a 904. Por contra, La Rioja ha registrado 6 nuevos decesos, con lo que la cifra total de fallecidos es de 134 personas.

391 personas se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja: 355 están en planta y 36 en la UCI. Por sexto día consecutivo, el número de altas hospitalarias ha sido superior al de los ingresos.

Estos datos muestran que La Rioja sigue en fase de ralentización o estabilización de la curva epidémica en la que todos los indicadores se encuentran en cifras de incremento inferiores al 10 por ciento diario.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 4.220 casos sospechosos y se han atendido 14.012 llamadas en el 941 29 83 33.

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, La Rioja 2.592 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos confirmados acumulados, 855 han requerido hospitalización y, de ellos, 66 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hay colectivos en nuestros centros que no son muy numerosos, como el caso que nos  ocupa, los Técnicos de Radiología, comúnmente llamados TER en la organización.

Pero el que no sea numeroso no guarda ninguna relación con las tareas fundamentales que desarrolla. Los técnicos en radiología de diagnóstico trabajan principalmente en servicios y unidades de imagen de un hospital; proporcionando servicio a la mayoría de los departamentos. Un TER es responsable de la exactitud técnica de la imagen.

Pues bien, desde el inicio de la pandemia, también se encuentran en primera fila, junto a los pacientes con COVID 19, desplazándose a realizarles las placas de tórax en sus habitaciones, con gran carga de trabajo y otra tanta carga de emotividad y de temores. También suponen un contacto para estos pacientes, tan aislados y tan necesitados de compañía.

¡Una fuerte ovación para estos profesionales!

Las últimas cifras de evolución de la pandemia parecen dar un ligero respiro, muy ligero, y somos conscientes de que aún quedan días complicados y arduos pero aún así necesitamos aferrarnos a esa tendencia descendente que, con tibieza, parece vislumbrarse. 

Pero los datos no nos deben confundir... sí alentar pero lo cierto es que aún debemos continuar con la guardia bien en alto; protegiéndonos y manteniendo las precauciones repetidas sin descanso por autoridades sanitarias y por nuestros propios servicios de Prevención de Riesgos y de Medicina Preventiva.

Un esfuerzo sin precedentes como el actual, con tantos dispositivos abiertos y profesionales destinados a un mismo fin, no debemos dejarle que ocasione más daño que el ya hecho. 

No bajéis la guardia, por favor. MUCHAS GRACIAS

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja