La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, han visitado esta mañana las instalaciones del CIBIR, donde están prestando servicio los efectivos de las Fuerzas Armadas que se han incorporado para apoyar a la Unidad COVID.

Desde la Unidad COVID se realizan las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible. Es un equipo multidisciplinar en el que participan un total de 110 profesionales de enfermería, microbiología, médicos en activo y eméritos, epidemiólogos, trabajadores sociales y administrativos.

Y, desde la semana pasada, cuenta también en sus filas con la colaboración de los efectivos del Ejército que forman parte de la “Misión Baluarte” para apoyar en estas tareas de identificación de contactos e intensificar las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria.

Para realizar el seguimiento de los contactos, la Unidad COVID se apoya en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada Control Covid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva.

Además, desde mediados de septiembre, La Rioja también ha implementado la app RadarCOVID, desarrollada por el Ministerio de Sanidad e integrada en los sistemas de vigilancia epidemiológica de la comunidad, que ha permitido identificar hasta el momento más de 60 positivos de coronavirus.

Nos recuerdan que deben cumplirse las normas básicas de prevención frente al COVID-19 en la cafetería del hospital, evitando juntarse más de 6 personas en una misma mesa, sin guardar distancias de seguridad.

Para ello nos recomiendan desde Prevención de Riesgos Laborales no mover mesas ni sillas y dejar un máximo de 2 o 3 sillas por mesa, según su tamaño, para respetar las distancias de seguridad.

Se apela a la responsabilidad de todos los trabajadores, especialmente siendo personal sanitario, en el cumplimiento de estas medidas preventivas básicas.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos informaba que, a 25 de septiembre, 34 profesionales de la plantilla de Salud eran casos activos en el Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y en Fundación Rioja Salud. En el último informe, a fecha 2 de octubre, eran 23 el número de profesionales con SARS-CoV-2.

Respecto a estos profesionales con resultado positivo en la PCR en la actualidad, y por categorías profesionales, los 23 forman parte del personal facultativo y del sanitario no facultativo (2 médicos, 12 enfermeras y 9 TCAE).

Y, por centros, 17 pertenecen a las plantillas de profesionales de atención hospitalaria (Hospital San Pedro, FH Calahorra y Centro de Salud Mental de Albelda) y seis a la de Atención Primaria.

En este sentido aún continúa la tercera oleada de pruebas PCR entre los profesionales de Salud, a falta de completar en AP.

Recordamos que el protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de Covid-19 está basado en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR.

A nivel nacional, por comunidades autónomas, La Rioja ocupa junto a Asturias, Cantabria y País Vasco los últimos puestos en el ranking de número de profesionales sanitarios contagiados, desde el 11 de mayo al 30 de septiembre.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 789.932 (confirmados por test PCR) de los que 32.086 han fallecido y 13.753 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 2 de octubre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 2 de octubre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 421 fallecimientos y 8.716 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.836 personas; de ellas, 117 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La falta de normalización de los nombres de los autores y de la propia institución en la firma de las publicaciones científicas disminuye la visibilidad nacional e internacional de sus investigadores. Así mismo, esta falta de normalización del nombre del autor puede afectar a la correcta indexación del nombre del mismo, y por tanto a la adecuada valoración de los diferentes indicadores de su productividad científica, como su índice h o el número de citas que se le atribuyen.

Este documento ofrece una serie de directrices que permitan fomentar el uso de la firma normalizada de su nombre personal, así como garantizar el uso correcto y consistente de la filiación institucional en los resultados de la investigación.

Este documento se ha elaborado tomando como referencia el documento “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas”, elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativo de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC (2007).

Normas de citación en publicaciones

La directora general de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha desvelado que la situación de la pandemia de coronavirus en España es objeto de análisis por parte de la Organización Mundial de la Salud desde hace semanas y pese a ello aún no pueden determinar qué es lo que está fallando para que los datos de incidencia de la enfermedad sean los peores de Europa.

La dirigente de la OMS asegura no encontrar por el momento los talones de aquiles que hacen de España el país europeo más afectado por la Covid-19, dado que tiene en marcha las "medidas restrictivas" -por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios tanto abiertos como cerrados- y el comportamiento social, tanto en el ámbito familiar como entre los jóvenes, es el mismo que en otros países del entorno que, sin embargo, ofrecen índices más favorables.

Pese a ello, ha insistido en que es necesario hacer hincapié en la "concienciación" para evitar el relajo en las medidas de higiene y distanciamiento; reforzar la atención sanitaria primaria y revisar los planes de detección, rastreo, aislamiento y cuarentena para detectar debilidades y subsanarlas.

¡Adelante equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.