Consideraciones para aquellas personas interesadas en desarrollar su actividad docente e investigadora

Con el fin de avanzar en el desarrollo docente e investigador, os informamos de los siguientes enlaces que pueden ser de vuestro interés.    

Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca)

El Hospital San Pedro es un Hospital Universitario. Para aquellas personas que disponen del título de Doctor y que estén interesados en la docencia, sería aconsejable la obtención de su acreditación por parte de la Aneca, organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. En lo que a la evaluación del profesora se refiere, se puede solicitar su acreditación en:

  • El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP): evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU. En la página http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/PEP se pueden encontrar los requisitos.
  • El Programa ACADEMIA: para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. En la página http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA se pueden encontrar los requisitos.

Curriculum vitae normalizado (CVN)

Sirve para que los investigadores puedan presentar su currículo en un formato digital único y común. Además, en algunas de sus secciones, permite actualizar de forma automática su información curricular. El CVN facilita la presentación del currículum vítae de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas (ej. convocatorias del ISCIII). Podéis acceder al CVN en el siguiente enlace https://cvn.fecyt.es/presentacion/que-es-cvn

ORCID

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores. ORCID proporciona, entre otras cosas, un registro para obtener un identificador único y gestionar un registro de las actividades. El Registro ORCID está disponible de forma gratuita para las personas, quienes pueden obtener un identificador ORCID, gestionar su registro de actividades y buscar a otros en el Registro. El código ORCID es solicitado en algunas convocatorias de ayuda pública. Podéis acceder ORCID en el siguiente enlace https://orcid.org/signin

Solicitud de acreditación de sexenios

A través de la Universidad de la Rioja y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, el personal facultativo y de enfermería que así lo desee podrá solicitar la acreditación de sexenios de investigación. Esta acreditación permitiría, entre otras cosas, la dirección de Tesis Doctorales.

Para cualquier aclaración podéis dirigiros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga, hasta las 00:00 horas del próximo 29 de noviembre, de las medidas de prevención sanitaria aprobadas el pasado 21 de octubre. Hacen referencia, principalmente, a la restricción de la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y al establecimiento de aforo máximo del 50% en establecimientos y locales comerciales minoristas, entre otras medidas. 

Para la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “La Rioja continúa en una situación complicada, ya que tanto nuestros indicadores epidemiológicos como la presión asistencial continúan por encima de los parámetros acordados por el Ministerio de Sanidad. Todavía es pronto para valorar el levantamiento de las medidas que hemos puesto en marcha en las últimas semanas y, ante la situación epidemiológica actual, hemos acordado su prórroga hasta finales de mes”.

También en el marco de las actuaciones para contener la pandemia de COVID-19 en La Rioja, el Gobierno ha aprobado un gasto de 1.887.600 euros para la prórroga del suministro de reactivos utilizado para las pruebas diagnósticas del COVID-19. Esta prórroga permitirá al Servicio Riojano de Salud realizar 60.000 PCR más en los próximos meses. Esta cantidad se suma al suministro de los materiales de laboratorio necesarios para realizar 119.113 PCR y 80.000 test de antígenos, que se aprobó la semana pasada.

Asimismo, de cara a armonizar las distintas medidas acordadas para contener la evolución de la pandemia de coronavirus en las últimas semanas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el refundido de todas las medidas de prevención sanitarias en vigor. Este refundido regulariza, aclara y armoniza los Acuerdos de Gobierno del 1, 7 y 16 de  septiembre y del 21 y 28 de octubre y estará vigente también hasta las 00:00 horas del próximo 29 de noviembre.

La 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja ofrece un programa ‘online’ de divulgación científica en torno a ‘La Ciencia al cuidado de la vida’

La 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja plantea hasta el 27 de noviembre un extenso programa ‘online’ de conferencias, talleres, mesas redondas, visitas virtuales, experimentos y concursos con el tema ‘La Ciencia al cuidado de la vida’ como hilo conductor. El objetivo es promover la pasión y el interés por la Ciencia, incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico, y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

La iniciativa se desarrolla íntegramente en formato virtual, a través de la página web www.ciencialarioja.es y del canal de YouTube Ciencia en La Rioja. En ambos espacios pueden encontrarse vídeos y materiales de interés que irán actualizándose durante este mes.

La Semana está organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), y cuenta con la colaboración de numerosas entidades, instituciones y agrupaciones relacionadas con la ciencia y la innovación, así como centros tecnológicos.

Más de 67.600 riojanos se han vacunado frente a la gripe en las cuatro primeras semanas de campaña, 20.000 más que en 2019

La Rioja dispone de 159.740 dosis de vacuna antigripal en este 2020.

La campaña de Vacunación Antigripal en La Rioja ha alcanzado ya las 67.625 dosis dispensadas desde su inicio, el pasado 13 de octubre. Esto quiere decir que, en sus cuatro primeras semanas, Salud ha vacunado a casi 20.000 riojanos más que en el mismo periodo del año pasado en el que fueron 47.863 las dosis administradas entre quienes acudieron a los Centros de Salud y Consultorios Médicos de la Comunidad para protegerse de la gripe por medio de dicha inmunización.

Además de marcar un hito en el ritmo de vacunación, Salud dispone este año de la mayor cantidad de dosis contemplada en una campaña antigripal. A las 70.000 unidades adquiridas directamente por La Rioja hay que sumar las 89.740 unidades asignadas en esta ocasión desde el Ministerio de Sanidad que elevan la cifra total hasta las 159.740.

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha puesto un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe entre la población de riesgo: personal sanitario, mayores de 60 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. En este sentido, Salud adelantaba este año en casi un mes el inicio de la campaña de Vacunación Antigripal que arrancó con la inmunización de los profesionales del ámbito sanitario y los usuarios de las residencias de personas mayores en la segunda semana de octubre.

Con el mismo objetivo se ha introducido también como novedad destacada el sistema de citación para las personas de riesgo mayores de 60 años que se está realizando de forma personalizada a través del envío de SMS a sus teléfonos en los que se indica el día y la hora en los que deben acudir a su Centro de Salud o Consultorio Médico para recibir su dosis de inmunización.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.284.408 (confirmados por test PCR) de los que 38.118 han fallecido y 164.452 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 4 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  475 fallecimientos y 13.271 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.264 personas; de ellas, 176 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.