La mayoría de los resultados son negativos a ambas pruebas  

El personal que trabaja en el ámbito sanitario, con mayor riesgo de exposición al virus, fue priorizado para que se sometiera a las pruebas de detección de la enfermedad COVID-19 (pruebas de serología para detección de anticuerpos y PCRs). 

De esta forma, desde el 17 de abril, fecha en que comenzó esta campaña para profesionales del sistema público de salud al pasado 2 de mayo, 4.160 trabajadores, ya se han hecho las pruebas y también se están realizando al personal de empresas asociadas de transporte sanitario, de limpieza.... Se prevé finalizar entre esta semana y la próxima, alcanzando al 100% de los profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito sanitario.

Sin finalizar esta acción, y aún con determinaciones pendientes de análisis, la mayoría de los resultados son negativos a ambas pruebas. Los resultados negativos se informan a cada trabajador por el correo electrónico de riojasalud y, si el resultado es positivo, es Salud Laboral quien contacta con el profesional. 

En cuanto a los casos positivos registrados (corresponden a menos días de los realizados), con serología positiva han sido 118; de los cuales, 15 son PCR positiva (casos en seguimiento) y 100 son PCR negativa (inmunizados). Aún pendientes tres resultados PCR.

Mientras que en 7 casos ha resultado PCR positiva con serología negativa, también son casos en seguimiento.

La Oficina Proyectos Europeos, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha informado de que Horizonte 2020 (Reto Social 1) está en proceso de diseño de una nueva convocatoria en COVID-19. Abarcaría, en principio, 4 temas concretos para la financiación de proyectos rápidos de 3 a 18 meses de duración:

  • Impactos socio-económicos en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias inmediatas para su contención y mitigación
  • Utilización de cohortes en COVID 1I unidos a escala europea contra la pandemia
  • Adaptabilidad y resiliencia para mejorar los sistemas de respuesta de la producción industrial
  • Tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis basados en Inteligencia Artificial para mejorar la vigilancia y asistencia sanitaria

La convocatoria aún no es pública y, por tanto, está sujeta a modificaciones. Sin embargo, de resultar aprobada, se publicaría de forma inminente y con plazos de pocas semanas.

Para cualquier duda pueden contactar con Juan Riese Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., PNC del Reto Social 1.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 218.011 (confirmados por test PCR) de los que 25.428 han fallecido y 121.343 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 15 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 2.312. La Rioja no notificó ayer ningún fallecimiento por coronavirus, manteniéndose en 335 la cifra total de fallecidos con COVID-19.El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.314; de ellos 116 se encuentran ingresados en hospitales:103, en planta y 13, en la UCI.

El número reproductivo básico (RO), que mide el promedio de contagios causados por un individuo afectado, baja al 0,41, lo que evidencia el descenso en la propagación del COVID-19 en la comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 18.670 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

La Rioja acumula 3.961 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde hoy, La Rioja participa en un estudio para conocer el impacto que está teniendo el confinamiento en el consumo de tabaco u otras formas de consumo (cigarrillos electrónicos, cachimbas...), estudio que forma parte de las actividades que la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo organiza durante este mes con motivo de la celebración de la Semana Sin Humo y el Día Mundial sin Tabaco el día 31 de mayo. 

Junto con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la actividad se ha centrado en la elaboración del estudio “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”.

La encuesta del estudio está alojada en la siguiente página web del Ministerio de Sanidad:

https://encuestas.msssi.gob.es/limesurvey/index.php/535349

Con los resultados obtenidos se pretende, entre otras cuestiones, estudiar los cambios en las tendencias de consumo de tabaco y otros productos desde que se decretó el estado de alarma, conocer en qué medida han influido los problemas de salud de la población, explorar los intentos para dejar de fumar que se han realizado en estas semanas (...)

Los resultados de este estudio servirán para la toma de decisiones de las próximas actuaciones a realizar en materia de prevención y asistencia del tabaquismo en La Rioja.

Este año, la celebración de la Jornada Mundial de Higiene de Manos, que cada 5 de mayo se visibiliza en el Sistema Nacional de Salud, adquiere una especial dimensión en esta edición, teniendo en cuenta que ha sido y es la medida profiláctica más difundida en los últimas semanas con motivo de la pandemia de coronavirus.

En el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, se celebra esta Jornada, liderada por la OMS, a la que se suma el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Este año el lema de la campaña es: “Enfermería y Matronas. Atención Limpia. Está en tus manos”. Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, gestores de la sanidad y responsables de las políticas sanitarias, para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de la Enfermería y las Matronas. Y especialmente por su dedicación y entrega en los cuidados durante la epidemia del SARS-Cov-2.

Es un reconocimiento a su importante labor, al que quiero sumarme.

GRACIAS

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja