María Barrios, enfermera de profesión, acaba de asumir un gran reto en el área de investigación en el CIBIR, como Data Manager.

Esta nueva figura, recientemente incorporada en Investigación clínica, va a ser clave en los ensayos clínicos que se lleven a cabo. Su principal función va a ser de apoyo al equipo investigador en todas las fases de los estudios.

¿Qué funciones vas a desarrollar como unidad de apoyo a la investigación?

El ámbito de actuación incluye todas las fases que tienen lugar desde la apertura del estudio en el centro (registros en la base de datos, notificación al monitor de efectos adversos, extracción y gestión de las muestras biológicas…). Esto incluye, además de lo ya comentado, el apoyo en el seguimiento de las personas incluidas en el estudio y el contacto con el promotor del estudio y los monitores asignados para su seguimiento. 

Es un requisito imprescindible para poder solicitar su colaboración es que el estudio esté aprobado por el Comité de Ético de Investigación.

¿En qué proyectos estás trabajando ya?

En el momento actual estoy trabajando en un proyecto del Ministerio de Sanidad sobre COVID-19 y en breve se iniciarán algunos ensayos más, uno de ellos, coordinado desde el Servicio de Urgencias.

Para los profesionales interesados en solicitar la colaboración del Data Manager se ha creado un correo electrónico al que pueden dirigirse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el inicio de la temporada epidemiológica y hasta la semana 7 de este año, se han notificado 7 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 virus tipo B y 3 virus tipo A [un A(H3N2), un A(H1N1)pdm09 y un ANS], al sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto Carlos III. 

A nivel mundial, a pesar de un aumento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en algunos países, la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año.

En la zona templada del hemisferio norte, la actividad gripal se mantiene en niveles de intertemporada, aunque se han notificado detecciones esporádicas de virus de la gripe en algunos países.

En Europa, desde el inicio de la temporada, 621 de 338.252 muestras no centinela han sido positivas para gripe: 310 (49,9%) tipo A y 311 (50,1%) tipo B. De las 59 muestras tipo A subtipadas, 33 (56%) fueron A(H3) y 26 (44%) fueron A(H1)pdm09. Sólo 6 de los virus tipo B notificados hasta el momento han sido adscritos a linaje: 5 B/Victoria y uno B/Yamagata. ECDC señala que, habitualmente, la epidemia de gripe ha alcanzado ya su pico en Europa en esta época del año.

Esta temporada, a pesar de la realización regular y generalizada de pruebas para la detección del virus de la gripe, la actividad gripal notificada aún se mantiene en un nivel muy bajo, probablemente debido al impacto que las medidas de salud pública implementadas para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 han tenido en la transmisión de la gripe.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.142.258 (confirmados por test PCR), de los que 70.501 han fallecido y 27.858 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 4 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 728 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 76.6 (77.6 el día anterior) y los casos activos ascendían a 193 (177, la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 44 ingresados por COVID-19: 22 en plantas hospitalarias y 22 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Para frenar la propagación de las nuevas variantes de la COVID-19, el Gobierno de España ha ampliado a los pasajeros procedentes de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia, la obligación de guardar un período de cuarentena de 10 días. Los pasajeros de vuelos procedentes de estos países, se suman a los de Brasil y Sudáfrica, a los que ya se venía aplicando esta medida desde el pasado 22 de febrero y a los que se continuará reclamando el cumplimiento de esta medida.

El período de cuarentena se podrá reducir a 7 días, en caso de que, una vez finalizada la cuarentena inicial de una semana, se aporte una RT-PCR negativa u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.

La medida entrará en vigor el próximo 8 de marzo a las 00:00 horas por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

Si algo tenemos claro es que viajar ya no será lo mismo. Nos hemos tenido que acostumbrar a las mascarillas, a las soluciones hidroalcohólicas, al distanciamiento social y a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que cada país considera oportunas para los viajes internacionales a causa del coronavirus.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.