Tras la presencia de casos de infección por Coronavirus en La Rioja y ante la previsión de que la incidencia de la infección aumente, el SERIS desea difundir las siguientes recomendaciones al equipo de profesionales:

NORMAS PREVENTIVAS CON CARÁCTER GENERAL

  • Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, indistintamente ya sea entre paciente y paciente, como antes y después del contacto con superficies en espacios comunes como consultas, salas de reuniones, salas de curas, salas de extracciones, utilización de equipos informáticos comunes y similares.
  • Se recomendará el uso de MASCARILLAS QUIRÚRGICAS a todos los pacientes con clínica respiratoria.
  • Los y las profesionales que atienden pacientes sospechosos de coronavirus usarán el EPI correspondiente y tal y como establece el protocolo de actuación.
  • Los y las profesionales que tengan dudas al respecto pueden dirigirse a Salud Laboral. Nuevo teléfono de contacto 941 298399 (de 8 a 20 horas, ininterrumpidamente).
  • Los y las profesionales que han sido considerados contactos (según el criterio del Servicio de Salud Laboral), y han sido informados de las medidas a tomar, serán controlados por el citado Servicio.

REDUCIR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS ENTRE PROFESIONALES. NORMAS ORGANIZATIVAS

  • Deben evitarse todo tipo de agrupaciones o reuniones en las diferentes unidades y servicios.
  • Se suspenden TODAS LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS presenciales programadas del SERIS, excepto las imprescindibles.
  • Se suspenden todos los permisos para asistencia a cursos, congresos o convenciones.
  • Se restringirá el número de acompañantes a 1 por paciente, tanto en las áreas de hospitalización como de consultas externas y de urgencias.
  • Los y las pacientes, así como los acompañantes, no podrán abandonar la habitación durante el ingreso hospitalario.

Como comunicábamos en la Newsletter del pasado día 27 de febrero, ya se ha elaborado un plan formativo para que los profesionales de los centros sanitarios de La Rioja dispongamos de información en torno al nuevo coronavirus COVID 19.

En tan sólo 4 jornadas se han celebrado talleres a los que han asistido  más de 350 profesionales de diferentes colectivos, incluyendo responsables clínicos y de enfermería de atención hospitalaria y de atención primaria. En la formación están colaborando especialmente facultativos, enfermeras y técnicos de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.

Este último servicio nos ha proporcionado el cronograma previsto esta semana y el de la próxima

Este audiovisual, elaborado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, puede servir de ayuda a los que estéis interesados en el taller sobre EPIS

En Fundación Hospital Calahorra también se han celebrado talleres formativos para profesionales de Urgencias y de Hospitalización a Domicilio, y desde Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva programan las actividades formativas de los próximos días.

Debemos insistir en las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias que incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Nuestras compañeras de Medicina Preventiva nos indican cómo debemos realizar una correcta Higiene de Manos en el siguiente vídeo: