Se ha reanudado la campaña de vacunación frente a la COVID-19 a profesionales en primera línea, como estaba previsto tras el puente de la festividad de Año Nuevo. Ayer continuó la inmunización a personal de instituciones sanitarias en el Hospital San Pedro (vestíbulo del salón de actos) y en Fundación Hospital Calahorra (sala de extracciones).

Se prevé vacunar en las próximas semanas a unos 2.200 profesionales de todas las categorías que trabajan en primera línea.

Para este proceso de vacunación han sido formadas 44 profesionales, en el correcto registro de los datos a nivel informático, en la administración de la vacuna y en su mecanismo de acción.

La Rioja ha dispensado 329 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech en la primera semana de vacunación, a profesionales en primera línea y a residentes y trabajadores de centros de personas mayores. La cifra supone un 11% del total de las 2.990 dosis recibidas en la primera entrega (532 viales), cuya recepción se produjo el pasado martes, 29 de diciembre.

Ayer se  produjo la segunda entrega regular de dosis con la recepción de 2.925 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech (585 viales).

El pasado 30 de diciembre finalizó la campaña de vacunación antigripal. En esta edición, se han alcanzado coberturas históricas en el personal que trabaja en instituciones sanitarias.  En asistencia hospitalaria, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha administrado a 2.259 vacunas a profesionales del los hospitales  San Pedro y General de La Rioja y Fundación Rioja Salud, lo que representa aproximadamente un 60% sobre número total de efectivos. En Atención Primaria, a finales de noviembre, la cobertura alcanzaba al 60% de efectivos. Y respecto a Fundación Hospital Calahorra también se ha alcanzado una cobertura del 61,2% (361 trabajadores vacunados).

En anteriores ediciones, la cobertura vacunal frente a la gripe en asistencia hospitalaria se situaba en torno al 30%.

Nos indican desde Epidemiología que, aunque ya ha finalizado la campaña, sigue habiendo vacunas disponibles y todo aquel que lo solicite se puede vacunar.

En esta campaña, por la incertidumbre en torno al comportamiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha puesto un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe entre la población de riesgo, que incluye a los profesionales sanitarios y no sanitarios. Por ello se adelantó en casi un mes el inicio de la campaña que arrancó en la primera semana de octubre.

El médico de familia José Tomás Gómez ha publicado el artículo "Asma y embarazo" en la Revista de Actualidad en Salud Respiratoria "A todo Pulmón".

Introduce el artículo, con el siguiente preámbulo, el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuentemente asociada al embarazo y su prevalencia parece haber aumentado en los últimos años, pudiendo alcanzar hasta el 12% de las embarazadas. Aunque clásicamente se estima que durante el embarazo un tercio de las asmáticas empeoran de su enfermedad, otro tercio mejoran y el tercio restante no presentan cambios. Esta afirmación no se ha visto corroborada en estudios prospectivos, con un menor porcentaje de pacientes que empeoran su condición.

De cualquier modo, hasta un 20% de las asmáticas embarazadas padecerán una exacerbación de la enfermedad con necesidad de ingreso hospitalario en hasta un 6%7. Las agudizaciones son más frecuentes en el asma grave (hasta un 52%) frente a la moderada (26%) o leve (12%)

Enlace a la revista

Ayer recibimos obsequios para los niños ingresados en el Hospital San Pedro de la mano de los responsables de dos entidades.

Las supervisoras de Pediatría y de Neonatología, Diana Ibáñez y Marian Calvo, respectivamente, acompañadas por el director de Asistencia Hospitalaria, Javier Pinilla, se hicieron cargo de estos juguetes para una próxima entrega en los servicios de Pediatría y de Neonatos. La primera recepción, del Centro Infantil "Animal Party", consistió en 20 peluches que harán las delicias de los más pequeños. Como nos indicaba Laura, una de sus responsables, "queremos que los más pequeños no pierdan la ilusión de las navidades".

También, y tras haber contactado previamente con nosotros, una representación de Embutidos Palacios entregó juguetes destinarlos a la planta de Pediatría

Agradecemos estas muestras de generosidad y de cariño con los más pequeños ingresados estos días en el Hospital.

Entrega de peluches

Entrega de peluches

Como sois seres extraordinarios, ya sabéis cuánto hemos trabajado estos meses de atrás  -aún seguimos haciéndolo- con mucho esfuerzo e ilusión. Por eso, en esta ocasión, necesitaréis de vuestra magia para traernos esta petición que, al ser compartida por todos, será posible.

Ya estamos contribuyendo a que se cumpla con lo que tenemos a nuestro alcance: mascarillas, guantes, distancia... y ahora vacunas, pero también nos vendría muy bien un poco de vuestra ayuda. 

Este año, especialmente este año, renuncio a cualquier regalo envuelto en cintas de colores y a abultadas cajas sorpresa. Sólo os pido regresar a esa realidad de tiempos pasados que nos permitía abrazar a nuestros seres queridos y acompañarles en todo momento, sin pantallas de protección ni distancias. 

Estoy convencido de que entre todos vamos a conseguirlo y que el mérito, si es que puede atribuirse a alguien, lo compartiremos con vosotros.

Espero que a partir de esta noche, como todas las que preceden a vuestra llegada, se obre la magia,

Bienvenidos!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.958.844 (confirmados por test PCR) de los que 51.078 han fallecido y 18.357 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 4 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 587 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 314,4 (331,1 el día anterior) y los casos activos ascendían a 819 (788 el día 3). La presión hospitalaria aumentó ligeramente respecto al domingo: 75 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 72). Y de ellos, 16 permanecían en la UCI

 

 

Gráfica Covid

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.