En Atención Primaria

Desde ayer se encuentran alojados en la Intranet de Riojasalud los siguientes documentos actualizados COVID-19 Atención Primaria en La Rioja.

  1. "Procedimiento de actuación frente a casos de Infección por coronavirus en Atención Primaria La Rioja"
    Se han ampliado los criterios para solicitud  de frotis PCR de SARS-Cov-2
  1. "Manejo Clínico AP COVID-19"
    Guía rápida con recomendaciones para el manejo.
  1. "Protocolo Manejo Clínico PEDIATRÍA AP sospecha COVID-19"
    Documento elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
    AUTORES: García Sánchez JA, Rodríguez Arranz C, García Vera C; GPI-AEPap.
  1. "Orientaciones sobre el control sintomático de enfermos graves afectados por la enfermedad COVID 19 y que requieran ATENCIÓN PALIATIVA o se encuentren próximos al final de la vida"
    Elaborado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Remitido por la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja.

Circuitos de pacientes en el Hospital San Pedro

También se actualizó el pasado día 2 el documento de los circuitos de pacientes COVID-19 en el Hospital San Pedro.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos envía la previsión de los talleres formativos que se van a celebrar la próxima semana.

Desde el inicio de la pandemia se están llevando a cabo actividades formativas como los talleres de colocación y retirada de EPIs y sesiones informativas a cargo de Medicina Preventiva sobre la pandemia de SARS-CoV-2: su cadena epidemiológica (fuentes de infección, mecanismo de transmisión y personas susceptibles); los mecanismos de transmisión (gotas y contacto) y la evidencia científica sobre la permanencia del coronavirus en diferentes superficies.

En una estimación aproximada, sin tener cuantificado el número de profesionales de las unidades a donde se han desplazado los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, en estas semanas más de 2.000 profesionales han participado en estas actividades.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 124.736, de los que 6.532 han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos y 11.744 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

La Rioja registró el pasado viernes 98 nuevas altas de COVID-19, por tanto son ya 843 las personas que han sido dadas de alta desde el inicio de la pandemia. Por contra se produjeron, el mismo día, 19 nuevos fallecimientos, lo que eleva la     cifra a 128.

Actualmente, 411 personas están ingresadas en distintos centros hospitalarios: 371 están en planta y 40 en la UCI. El viernes, el Hospital General de La Rioja acogió a los 6 primeros pacientes. Si bien, por 5º día consecutivo, el número de altas hospitalarias ha sido superior al de los ingresos.

Ya se han descartado un total de 3.844 casos sospechosos y se han atendido 13.852 llamadas en el teléfono de Salud Responde.

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, La Rioja tiene 2.405 casos confirmados de COVID-19. La edad media de los afectados con casos confirmados es en La Rioja de 60,3 años, la de los hospitalizados está en 69,1 años, los ingresados en UCI tienen una media de 62,1 años y la edad media de los fallecidos se cifra en 81,4 años.

Si hay un colectivo clave en estos momentos, es el que conforman las trabajadoras sociales del Sistema de Salud de La Rioja.

En estos complicados tiempos para las relaciones familiares y sociales, nuestras profesionales en el hospital mantienen contacto con los pacientes con COVID-19 que van a ser dados de alta o con su familia para conocer las condiciones de aislamiento siguientes: en qué entorno se va a llevar a cabo, si es posible física y conductualmente... afrontando y compartiendo miedos e ilusión.

Además actúan de nexo con las angustiadas familias de los pacientes aislados que no usan móvil o a los les resulta complicado el manejo del teléfono de la habitación, son ellas las que le informan a la familia sobre todo aquello no clínico... que también es esencial, y además recogen sus mensajes para trasladarlos al paciente, en una situación donde las emociones son vividas al límite

Y en los centros de salud, las trabajadoras sociales también están tratando de cubrir las necesidades sociosanitarias de los enfermos y de los familiares dependientes, previniendo la soledad y el malestar psicosocial que la epidemia está causando...

Es más que necesario dedicar esta sección a un colectivo que también está en primera línea.

Quizá había llegado a una conclusión general errada, pero observaba, hablando de percepción del riesgo, que el proceder de los que formamos parte de lo sanitario se asemejaba al atribuido a la juventud sobre su sensación de bajo riesgo y su inmunidad... ya lo enuncia el poema de Rubén Darío, Juventud, divino tesoro.

Esta pandemia desgraciadamente está desterrando este pensamiento que nace de la observación y hemos descubierto que somos vulnerables, tanto como el resto de la población.

El SARS-CoV-2 va a recordar nuestras medidas profilaxis y, si hasta ahora era necesario visibilizar días mundiales como el de Higiene de Manos, cada 5 de mayo, el nuevo escenario nos recordará durante mucho tiempo esa y otras medidas fundamentales para protegernos.

Debemos protegernos para proteger a los demás.

¡Mucho ánimo!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja