Desde mediados de marzo de 2020 se ha insistido en la asistencia a los profesionales que han precisado de intervención psicológica en la situación excepcional que nos ha tocado vivir.

Dependiendo de la intensidad del escenario, se ha dado cobertura utilizando los distintos recursos disponibles, con el objetivo de que ningún profesional se sienta desamparado y poder atender sus demandas.

En la actualidad, la demanda de asistencia psicológica se realiza a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales situado en la planta baja del Hospital San Pedro, donde se puede contactar en los siguientes teléfonos:

  • De lunes a viernes, de 8 a 15 horas, en el teléfono
  • Durante el fin de semana, en el teléfono de guardia 689392201, de 8 a 15 horas.

También puedes contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si así lo consideras.

Como siempre es un placer poder trabajar junto a ti y recuerda:

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo el de hoy

José Luis Jalón. Psicólogo

Nos informan desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que desde julio hasta ayer, día 3 de septiembre, 32 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja habían sido diagnosticados por PCR positiva para SARS-CoV-2, de ellos, 21 ya han sido dados de alta.

Por tanto, a fecha de hoy, once profesionales de la plantilla de Salud son casos activos, lo que representa un 0.2% del total de efectivos del Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y de Fundación Rioja Salud.

Por categorías profesionales, 10 forman parte del personal sanitario no facultativo y uno, a la de personal facultativo.

Y, por centros, nueve pertenecen a la plantilla de profesionales de atención hospitalaria del SERIS y dos a la de Atención Primaria.

A partir de la próxima semana se llevará a cabo una tercera oleada de pruebas PCR a los profesionales en las diferente unidades y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja.

1.- La higiene de manos es la principal medida de prevención junto con la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar desechándolo a un cubo de basura. Si no se dispone de pañuelo usar la parte interna del codo. 

2.-Usar mascarilla quirúrgica siempre que no se pueda garantizar una distancia de seguridad con otras personas de aproximadamente 1,5 m.

3.- Circular por pasillos y escaleras siempre por la derecha y procurando guardar distancia interpersonal.

4.- Cuando las dimensiones de alguna zona común sean reducidas (aseos, ascensores, etc.) hacer un uso individual de las mismas, evitando aglomeraciones en sus accesos.

5.- Evitar concentraciones de trabajadores en las zonas próximas a las entradas y salidas del Hospital.

6.- Se reforzará la limpieza de los vestuarios entre turnos.

7.- Para puestos de trabajo con asistencia directa a pacientes se utilizará ropa de trabajo limpia diariamente.

8.- En la taquilla no se guardará la ropa de trabajo que pueda estar contaminada o sucia.

9.- Se evitará dejar restos de los equipos utilizados por el suelo (guantes, mascarillas, etc.), uniformes fuera del contenedor de sucio, etc.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 488.513 (confirmados por test PCR) de los que 29.234 han fallecido y 12.409 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 373 fallecimientos y  5.938 casos confirmados de COVID-19. Se han contabilizado, por otra parte, 1.592 ingresos hospitalarios; de ellos, 100 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Existe vida más allá de la COVID-19, aunque ahora no lo parezca. Y charlando con alguno de vosotros me informáis de cómo progresan algunos trabajos de investigación que lleváis a cabo o de vuestra participación en estudios multicéntricos y así con otras iniciativas similares. Pues os animo a que compartáis esa parte investigadora con el resto de la Organización.

Y además de proyectos y estudios relacionados con el SARS-CoV-2, sobre los que por supuesto estamos interesados, también hay otros trabajos en los que estáis inmersos que no guardan relación con la actual pandemia.

En este mismo texto, al final, encontrarás una dirección de correo a donde puedes dirigirnos esa participación particular,  del servicio o del centro.

¡Muchas gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.