Salud forma a sus profesionales en gestión sanitaria para construir la sanidad riojana del futuro

Salud ha puesto en marcha un curso para formar a profesionales del SERIS en materia de gestión sanitaria. El objetivo es capacitar a su personal para ser capaz de abordar con éxito los retos que plantea en la actualidad la gestión clínica y sus particularidades, distintas a las de cualquier otro ámbito no dedicado al cuidado de la salud.

El Diploma de Actualización de Gestión de Organizaciones Sanitarias tiene una duración de dos meses y se prolongará hasta el mes de diciembre. Las clases se están desarrollando a través de un sistema de videoconferencia en streaming. El programa formativo incluye en total 30 horas lectivas directas, 15 de lecturas y participación en foros, y 5 horas del informe final; total 50 horas de dedicación del alumno, que suponen 2 ECTS (European Credit Transfer System), tras las cuales, la Escuela Nacional de Sanidad se ocupará de extender el certificado-diploma.

El curso ha tenido una alta demanda dado que hasta 200 profesionales de la sanidad riojana formalizaron su inscripción para participar aunque, finalmente, han podido matricularse 60”. Según el gerente del SERIS “lo que estamos haciendo con este curso es que la gestión del conocimiento se quede en La Rioja. Que los profesionales sean la palanca de cambio hacia una sanidad del siglo XXI que es lo que necesita esta Comunidad”.

El programa del curso se ha realizado con la asesoría de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III. El Servicio Riojano de Salud aspira a que los profesionales a quienes va dirigido aprendan a identificar problemas y plantear medidas de mejora en el ámbito de la gestión sanitaria lo que les servirá también como elemento de implicación y compromiso.

Los alumnos tienen a su disposición una plataforma o aula virtual, en la cual disponen de materiales complementarios para las sesiones de presentación de temas. En el aula virtual también tienen a su disposición un foro de trabajo y tutoría, así como un instrumento para descargar y “subir” el portafolio de seguimiento y evaluación del curso. La propuesta es de dos sesiones semanales para no perder la continuidad de la formación en martes y jueves a las 16:00 horas.

Los PGE para 2021 multiplican por más de diez la dotación del Ministerio de Sanidad

Se trata de la mayor dotación de la historia en políticas públicas de salud, pasando de 327 millones de los últimos presupuestos a más de 3.400 millones. El objetivo es mejorar la cartera de servicios, la calidad asistencial y potenciar la gestión del SNS bajo criterios de eficiencia, promoviendo un modelo preventivo y no solo curativo.

Sanidad es el segundo Ministerio con mayor crecimiento porcentual, tras el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En total, los PGE 2021 destinan 7.330 millones de euros a reforzar la sanidad, incluyendo partidas de otros Ministerios. En concreto, el Proyecto destina 3.421 millones de euros al Ministerio de Sanidad, frente a los 327 con que se financiaba hasta el momento.

Estos presupuestos contemplan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, de 27.436 millones, de los que 2.964 se gestionarán directamente desde el Ministerio de Sanidad.

Según el Ministerio estos presupuestos, reflejan que el objetivo principal del Gobierno es proteger la salud de todos ciudadanos. Invertir en salud es una inversión, no un gasto. Estas cifras sitúan a Sanidad como el segundo Ministerio con mayor crecimiento porcentual tras el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además del presupuesto que gestionará directamente el Ministerio de Sanidad, los PGE 2021 destinan en total 7.330 millones de euros a reforzar la sanidad, incluyendo partidas de otros Ministerios, como las destinadas a la investigación del Instituto Carlos III, incluidas en el Ministerio de Ciencia.

La aplicación RadarCOVID, cuenta con 4,7 millones de descargas en el conjunto del país, por tanto, tenemos una aplicación que funciona y está disponible para el conjunto de la población. Además, a finales del próximo mes la interoperabilidad entre las aplicaciones de los distintos países de la Unión Europea será una realidad.

Sin embargo, actualmente ni en España, ni tampoco en La Rioja,  RadarCovid no ha tenido las descargas suficientes para que pueda ser considerado el instrumento útil y rápido en la trazabilidad del virus, que es el fin con el que se puso en marcha. Esta aplicación no es una cuestión ideológica, debemos estar todos juntos frente a la pandemia y esta aplicación es clave para ello.

Las tres curvas de adopción clave para la aplicación: tecnológica, sanitaria y adopción. La primera ya ha sido realizada, y las dos segundas van unidas, para que la ciudadanía perciba una utilidad de la aplicación y se logre una mayor adopción.

Además, señala las tres curvas de adopción clave para la aplicación: tecnológica, sanitaria y adopción. La primera ya ha sido realizada, y las dos segundas van unidas, para que la ciudadanía perciba una utilidad de la aplicación y se logre una mayor adopción. Así pues, las tres formas de dar códigos son la vía asistencia primaria (ninguna comunidad ha optado por ello), vía Salud Pública a través de los rastreadores humanos (opción escogida por el 90% de las comunidades autónomas) o a través de laboratorio. En La Rioja, son los rastreadores quienes confirman el positivo y entregan el código para la aplicación. Sin embargo, el nivel de descarga de RadarCOVID es muy bajo.

Mañana webinar sobre SARS-Cov-2 “INFECCION POR SARS-COV2: DEL DIAGNOSTICO AL TRATAMIENTO” 

Mañana jueves tendrá lugar la webinar sobre sobre SARS-Cov-2 “INFECCION POR SARS-COV2: DEL DIAGNOSTICO AL TRATAMIENTO” en colaboración con Semergen Aragón, Navarra y La Rioja, en la que participa nuestro compañeros Tomás Gómez.

Durante la conferencia virtual que comenzará a las 18.30h,  se tratarán asuntos relativos a la microbiología, al futuro de las vacunas y las manifestaciones clínicas.

Moderados por el Dr. ANGEL VICENTE MOLINERO, FEA Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Secretario SEMERGEN ARAGON, habrá 3 ponencias:

Aspectos microbiológicos del SARS-COV-2, Dr. Antonio Beltrán Rosel, FEA Servicio de Microbiología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Manifestaciones clínicas del ASRS-COV-2, Dr. Tomás Gómez Sáenz, Medicina Familiar y Comunitaria. C.S. Nájera. Responsable del Grupo Respiratorio de SEMERGEM.

Vacunas en el SARS-COV-2: Promesas y realidades, Dr. Manuel García, Cenoz, FEA Medicina Preventiva y Salud Pública, Instituto Salud Pública de Navarra.

Adjuntamos enlace para participar. https://astrazeneca.zoom.us/j/99719925697?pwd=cTRoUW4xYm9oYmoyWDFxZmdPNmUwQT09#success

Los casos activos por Covid19 suponen el 1,3% de la plantilla de trabajadores del SERIS

El último informe del Ministerio de Sanidad refleja que La Rioja es una de las comunidades autónomas con menor número de profesionales contagiados

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha notificado 65 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario a fecha de 30 de octubre, dato que representa el 1,3% de la plantilla total de Salud que cuenta con 4.997 trabajadores.

Desde el pasado mes de julio, un total de 192 profesionales sanitarios han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2, de los cuales 127 ya han recibido el alta.

Además, otros 40 profesionales permanecen aislados por ser contactos de alto riesgo o presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Por centros, 50 profesionales pertenecen a las plantillas de atención hospitalaria y quince a la de Atención Primaria.

Respecto a las categorías profesionales, 24 de los casos activos son enfermeras, doce facultativos, doce Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seis pertenecen a otras categorías de personal sanitario, seis a profesionales no sanitarios y cinco a celadores.

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, La Rioja es una de las comunidades autónomas junto con Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias y Asturias con menor número de casos diagnosticados en los últimos siete días, según el último informe del 11 de mayo al 22 de octubre.

Cabe destacar que Salud ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo en marcha tres oleadas de pruebas para la detección precoz de la enfermedad, cuyos datos del pasado mes de octubre identificaron a un 0,39% de positivos, once en total sobre las 2.849 pruebas PCR realizadas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.259.366 (confirmados por test PCR) de los que 36495 han fallecido y 15.898 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 3 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado  472 fallecimientos y 13.122 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.264 personas; de ellas, 178 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.