La Organización sanitaria se prepara para retomar la actividad ordinaria, orientada hacia nuevas formas de atención durante la pandemia. Y tanto en consultas externas, como en hospitalización o en atención primaria se diseña en estos días nuevos sistemas para el acceso a la asistencia, teniendo en cuenta la fase en la que nos hallamos en el Plan de Transición.

Ante el reinicio de consultas presenciales, Medicina Preventiva ha pergeñado una serie de medidas para el control de la infección en el Hospital y son las siguientes:

  1. VESTIBULO DE ENTRADA
    • A la entrada se le indicará al paciente que debe hacer la higiene de manos.
    • Si el paciente llevara guantes, deberá quitárselos, y tirarlos a un cubo con pedal habilitado para tal fin y que realizará la higiene de manos.
    • Entregar una mascarilla quirúrgica a la entrada del edificio de consultas y de hospitalización, si no viene provisto de ella.
  2. ALAS DE ESPERA
    • Si el paciente no lo hubiera hecho a la entrada, en el mostrador del módulo, el paciente realiza la higiene de manos antes de entrar en consulta con solución hidroalcohólica.
    • Se velará que los pacientes mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros.
    • Supervisar que el paciente lleva la mascarilla bien colocada.

Como en años anteriores, en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, mañana, día 5 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del SNS desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Este año el lema de la campaña es: “ENFERMERÍA Y MATRONAS. ATENCIÓN LIMPIA. ESTA EN TUS MANOS”. Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, gestores de la sanidad y responsables de las políticas sanitarias, para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas "por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de la Enfermería y las Matronas. Y especialmente por su dedicación y entrega en los cuidados durante la epidemia del SARS-Cov-2".

Este mismo reconocimiento lo hacen extensivo a todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día para prevenir y controlar las infecciones y disminuir la diseminación de bacterias multiresistentes.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 217.466 (confirmados por test PCR) de los que 25.264 han fallecido y 118.902 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 18 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; de este modo, el número total asciende a 2.297. Por contra, La Rioja ha notificado un deceso por coronavirus y la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 335 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.320; de ellos 115 se encuentran ingresados en hospitales: 102, en planta y 13, en la UCI.

El número reproductivo básico (RO), que mide el promedio de contagios causados por un individuo afectado, está actualmente en 0,48, lo que evidencia el descenso en la propagación del COVID-19 en la comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 18.620 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

La Rioja acumula 3.952 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja

El Plan para la Transición propone una desescalada gradual, asimétrica, coordinada y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas, situación que requiere de una gran responsabilidad ciudadana que implica continuar con las reiteradas medidas de seguridad para lograr una exitosa desescalada.

Medidas de seguridad que consisten en mantener las distancias, prácticas higiénicas de lavado de manos y de protección como el uso de mascarilla donde no se pueda guardar una distancia de 1.5 metros entre las personas.  

Después del esfuerzo del confinamiento de la población, no podemos volver atrás; debemos evitar un repunte y para ello es necesario no bajar la guardia.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja