El Gobierno de La Rioja acordó ayer mantener el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores. Sara Alba apuntó que “las actuales medidas en vigor llevan sólo 9 días implantadas y que la situación de la UCI nos recuerda que el coronavirus no ha desaparecido”.

Las principales medidas asociadas al Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores son:

  • Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades.
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • El comercio contará con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir al 50% de su aforo.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será también del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

Los Comités Científicos son estructuras orgánicas no jerarquizadas que participan en el asesoramiento científico, su desarrollo, y en la evaluación de la actividad investigadora.

Con el fin de constituir el Comité Científico Interno (CCI) del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), se invita a los investigadores en biomedicina y ciencias de la salud, y a los profesionales con actividad asistencial que cumplan con los requisitos que se establecen a continuación, a presentar su candidatura para formar parte de este CCI.

Los perfiles que se precisan son:

  • Un facultativo del área médica
  • Un facultativo del área quirúrgica
  • Un facultativo del laboratorio central
  • Un facultativo de farmacia
  • Un facultativo de atención primaria
  • Dos DUE (1 del hospital y 1 de atención primaria)
  • Dos investigadores del CIBIR

Este CCI contará además con representantes de otras instituciones y de la sociedad.

Las funciones del CCI serán:

  • Fomentar el crecimiento y la consolidación de las líneas de investigación, teniendo en consideración las que estén establecidas en los planes de investigación autonómicos, estatales y europeos, en el Plan de Salud del Gobierno de La Rioja, así como en aquellas que resulten de las necesidades específicas del sistema público de salud del Gobierno de La Rioja.
  • Promover la investigación clínica de excelencia que contribuya a prevenir y resolver los problemas de salud de las personas.
  • Velar para que la investigación realizada en el ámbito del sistema público de salud del Gobierno de La Rioja y del CIBIR cumplan con los más elevados estándares de calidad. Esta función se llevará a termino sin perjuicio de las funciones del Comité de Ética de Investigación con medicamentos de La Rioja (CEImLar).
  • Supervisar y valorar la idoneidad, factibilidad y oportunidad de las propuestas de nuevos proyectos de investigación. Establecer los criterios para la adjudicación de ayudas a la investigación y proponer los criterios para su aprobación.
  • Promover y potenciar la interrelación científica del personal investigador del sistema público de salud del Gobierno de La Rioja y del CIBIR.
  • Realizar la memoria anual de investigación.

Seguir leyendo

Hoy y mañana continúa la vacunación de personas mayores de 80 años, concretamente de la Zona Básica de Salud de Arnedo. La campaña para el colectivo de esta zona se desarrolla en la plaza de toros Arnedo Arena.

Esta semana, se está vacunando mayoritariamente, y de manera simultánea, a la población incluida en el Grupo 5 (mayores de 80 años), en el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad), y a profesionales incluidos en el Grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario). Al mismo tiempo, se están administrando las dosis de rescate a las personas incluidas en la ‘repesca’ del resto de grupos, programando la dispensación de la segunda vacuna a los grandes dependientes no institucionalizados.

Tal y como refleja el último informe del Ministerio de Sanidad, La Rioja ha administrado hasta el momento 28.978 dosis, más de 19.000 riojanos han recibido su primera vacuna frente al COVID-19 y 9.280 de ellos, la pauta completa. Sólo un 2% de los citados hasta el momento ha rechazado ponerse la vacuna.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.136.321 (confirmados por test PCR), de los que 70.247 han fallecido y 27.766 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 3 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 728 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 77.6 (82.7 el día anterior) y los casos activos ascendían a 177 (igual que la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 43 ingresados por COVID-19: 21 en plantas hospitalarias y 22 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En noviembre de 2020 se puso en marcha el proyecto piloto denominado Unidad de Seguimiento COVID a Domicilio (USCD), “rastreo puerta a puerta” en dos zonas de Logroño; Espartero y Joaquín Elizalde. Dado los óptimos resultados del mismo, se amplió dicho proyecto al resto de Zonas Básicas de Salud de La Rioja.

Desde la Unidad se realiza el seguimiento de casos positivos de COVID en los domicilios donde realizan aislamiento y una campaña de prevención frente al COVID dirigida a mayores de 65 años, para reforzar los mensajes preventivos frente a la COVID-19 que ya efectúan los profesionales de los equipos de atención primaria de La Rioja.

Las profesionales de la Unidad de Seguimiento COVID domiciliario, siete personas en total, establecen contacto con los mayores de 65 años a través de llamada telefónica previa o de llamada al portero automático de la vivienda, con el objetivo de informar sobre medidas de prevención frente al COVID. En las visitas a los mayores se hace entrega de tres hojas ilustrativas del Ministerio de Sanidad que refuerzan dicha información trasmitida, depositándola en los buzones de los domicilios.

Este equipo además tiene otro cometido ya señalado: realizar seguimientos de los casos positivos de COVID en los domicilios donde realizan su aislamiento. Visitando a los pacientes se detectan las necesidades que puedan tener para poder garantizar su aislamiento correctamente y el cumplimiento del mismo prescrito por los facultativos. Tras de detección de necesidades o incumplimientos de los aislamientos las trabajadoras sociales de la USCD derivaran el caso a través de una interconsulta a las trabajadoras sociales de los respectivos centros de salud para abordar cada caso concretamente.

Ninguna de las dos actividades requiere que las rastreadoras entren en los domicilios particulares de los pacientes visitados.

Y esta actividad es independiente del proceso de vacunación que se está llevando a cabo actualmente.

Infografías

Ghana se convirtió el pasado día 24 en el primer país fuera de la India en recibir dosis de la vacuna contra la COVID-19 enviadas a través del Mecanismo COVAX. Se trata de un paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La entrega forma parte de una primera ola de envíos que continuará en los próximos días y semanas. 

El 23 de febrero, COVAX envió a Accra (Ghana) 600 000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, desde el Serum Institute de la India (SII) en Pune (India). La entrega realizada en Accra es el primer lote enviado y entregado en África por el Mecanismo COVAX en el marco de un esfuerzo sin precedentes para suministrar al menos 2 000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para finales de 2021. 

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros interesados. 

La misión de COVAX es ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia lo antes posible mediante el acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. En las próximas semanas, COVAX debe suministrar vacunas a todas las economías participantes para garantizar que las personas con mayor riesgo estén protegidas, vivan donde vivan.

No puedo estar más de acuerdo con la siguiente sentencia del director de la OMS: "No acabaremos con la pandemia en ninguna parte a menos que acabemos con ella en todas partes".

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.