Aunque ahora mismo todo el esfuerzo y recursos están centrados en la lucha contra el COVID, Estela Pisón nos adjunta una comunicación presentada en La I Jornada organizada por la Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo, celebrada en noviembre de 2019 en Salamanca. Un póster donde se hace una revisión de la puesta en marcha del primer Plan de Tabaquismo puesto en marcha en nuestra Comunidad Autónoma, con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y proteger la salud de la población riojana.

Nos lo hace llegar, conmemorando que el pasado día 31 de mayo fue el Día Mundial Sin Tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente el número de PCRs y de test rápidos realizados en cada comunidad autónoma, a fecha 28 de mayo.

Además del registro total de pruebas también se especifican los incrementos porcentuales de la última semana, del 22 al 28 de mayo.

 Pruebas diagnósticas

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 240.326 (confirmados por test PCR) de los que 27.128 han fallecido y 11.415 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja de nuevo, y por tercera jornada consecutiva, no notificó ayer fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene en 361 decesos. El número total de hospitalizados desde el inicio de la pandemia tampoco aumenta y continúa en 1.484 pacientes. Ayer, 12 personas se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro con COVID-19.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 18:20 horas del 2 de junio.

Número básico de reproducción: 0,63 

La Rioja acumula 4.053 casos confirmados de COVID-19, un nuevo caso respecto al registro del día anterior.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Lamentablemente se ha producido un incidente en las últimas horas, que indigna y preocupa. 

La desescalada y vuelta a la nueva normalidad lleva implícito el optimismo de los buenos indicadores epidemiológicos y asistenciales pero, desgraciadamente, también el retorno de comportamientos incívicos injustificables como son las agresiones a sanitarios.

Somos las mismas personas, profesionales a los que hace dos meses la población aplaudía y denominaba "héroes".

Los profesionales nunca lo hemos sentido así, y aunque hemos agradecido todas las muestras de afecto, lo único que precisamos es respeto.

Ni en abril éramos héroes, ni el junio, villanos.

Son hechos aislados y somos conscientes de que la inmensa mayoría de los ciudadanos nos respeta ahora, lo hacía antes y en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, pero nos preocupa la frágil memoria de algunos.

¡Juntos somos más fuertes!

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud