Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 28 de enero, Navarra, País Vasco y La Rioja son los territorios donde más PCRs se llevan a cabo, con las tasas más altas de pruebas realizadas por 1.000 habitantes.

Pero además del elevado número de PCRs realizadas, hay que reseñar el tiempo medio de respuesta para conocer los resultados. En el caso de La Rioja, con datos actualizados a 2 de febrero, era inferior a 8 horas desde la realización de la prueba.

En respuesta directa a la emergencia sanitaria creada por la crisis mundical de salud pública de COVID-19, numerosos editores han proporcionado acceso gratuito a las publicaciones pertinentes revisadas por pares para garantizar que durante todo el brote de COVID-19 la investigación relevante esté disponible de manera rápida y gratuita.

Biblioteca nos envía enlaces a los centros de recursos de los editores y artículos disponibles gratuitamente.

Editores y artículos disponibles gratuitamente

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.883.465 (confirmados por test PCR), a 3 de febrero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 662 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.247 (1.283.9 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.410 (2.464 el día 2). Respecto a la presión hospitalaria, había 225 ingresados por COVID-19 (uno menos que en la jornada anterior): 163 en plantas hospitalarias y 62 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora hoy, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En La Rioja se diagnostican anualmente alrededor de 2.000 casos nuevos de cáncer.  Y se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo como consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo de alcohol y falta de actividad física

Otros tipos de cáncer, especialmente el de cérvix, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas detección precoz.

Debemos apoyar estilos de vida saludables, seguir apostando por la detección precoz e introducir las novedades diagnósticas y terapéuticas en oncología para cronificar en la medida de lo posible un importante grupo patologías aglutinadas bajo un mismo epígrafe.

Ánimo para todas aquellas personas que luchan en estos momentos contra la enfermedad oncológica.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.