El pasado miércoles, se vacunaron los 50 profesionales sanitarios frente al COVID-19, en Fundación Hospital Calahorra. Se trata de personal que desarrolla su labor en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Uno de profesionales en recibir la vacuna, el enfermero José Manuel Ube, ha asegurado que “es un ejercicio de responsabilidad y de compromiso. Todo lo que se ha hecho para llegar hasta aquí es muy importante y que es hora de comenzar a poner freno a esta pandemia, hay que lograr la inmunidad de rebaño y el personal sanitario tenemos que dar ejemplo”. En la misma línea, la auxiliar de enfermería, Maria Luisa Aldama ha declarado que la llegada de la vacuna “es como ver la luz, ver el principio del fin. Queremos que todo acabe y para lograrlo la forma es ponerse la vacuna".

La campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja se está desarrollando con normalidad tras iniciarse el día 27 de diciembre en la residencia Madre de Dios de Haro y continuar al día siguiente en el Hospital San Pedro. Se cumple así con lo establecido en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 definida desde el Ministerio de Sanidad según la cual los primeros grupos en recibirla deben ser los usuarios y trabajadores de las residencias de personas mayores y discapacitados junto a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea.


 

El objetivo de la estrategia de vacunación es disminuir la gravedad y la mortalidad de la COVID-19, protegiendo de forma prioritaria a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. La reducción de la incidencia de la enfermedad disminuirá el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía.

Al vacunar se está protegiendo al individuo, y en muchas ocasiones a la colectividad, de las infecciones por algunas enfermedades que pueden ser muy frecuentes y graves, incluso mortales o invalidantes. Actualmente, y en nuestro medio, muchas de las enfermedades frente a las que disponemos de vacunas han desaparecido o están muy controladas gracias a la vacunación. Si se dejara de vacunar, probablemente podrían volver a aparecer.

El Ministerio de Sanidad ha difundido documentos sobre la vacuna y su seguridad.

VACUNACION-COVID-19_PREGUNTAS.pdf (mscbs.gob.es)

Desde su creación en 2008, la biblioteca virtual del Hospital San Pedro selecciona, organiza y difunde la información científica. Esta información organizada constituye la colección de recursos que, principalmente en formato online, se pone a disposición de todos los profesionales del sistema público de salud de La Rioja.

Para este año 2021, además de mantener todas las colecciones bibliográficas del año pasado, se aumenta su colección con la subscripción a nuevas revistas científicas de calidad, importantes para nuestros profesionales y que son de alto factor de impacto.

En los siguientes enlaces presentamos los recursos subscritos por la biblioteca para 2021.

Relación de revistas subscritas por paquetes editoriales: Elsevier, Ovid, Wiley, Otros.

Relación de revistas nuevas para 2021

Todos estos materiales están disponibles (a través de AZ17) para su consulta desde RiojaSalud y desde cualquier lugar con acceso a internet (tras realizar el consiguiente alta de usuario).

Bases de Datos y Otros Recursos

Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 24 de diciembre, Navarra, País Vasco y La Rioja son los territorios donde más PCRs se llevan a cabo, con las tasas más altas de pruebas realizadas por 1.000 habitantes.

Pero además del elevado número de PCRs realizadas, hay que reseñar el tiempo medio de respuesta para conocer los resultados. En el caso de La Rioja, a 28 de diciembre, era inferior a 5 horas desde la realización de la prueba.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.928.265 (confirmados por test PCR) de los que 50.837 han fallecido y 18.251 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 587 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 331,1 (323,1 el día anterior) y los casos activos ascendían a 788. La presión hospitalaria aumentó respecto al sábado: 72 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 64). Y de ellos, 15 permanecían en la UCI.

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.


Durante estos días se han puesto en marcha dispositivos especiales en varias localidades de La Rioja para realizar PCRs a su población, con el objetivo de detectar de forma precoz los casos asintomáticos e identificar a la población diana de mayor riesgo.

La finalidad de los cribados dirigidos es cortar la cadena de transmisión del virus en las localidades donde se descubre un aumento progresivo de nuevos casos positivos en coronavirus. Continuamos analizando la evolución epidemiológica de las últimas horas, según distintos indicadores, y no descartamos intensificar las campañas de detección precoz en otros municipios riojanos.

Es un arduo trabajo en el que colaboráis muchos profesionales: enfermeras, personal de Laboratorio, sin olvidar a otros colectivos necesarios para su organización como administrativos, informáticos... y un largo etcétera.

Muchas gracias por vuestra extraordinaria respuesta.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.