Continúan celebrándose los talleres formativos de colocación y retirada de EPIs, los martes y jueves, en el CIBIR, de 14 a 15 horas.

Estas sesiones formativas se han realizado desde el inicio de la pandemia, cambiando su periodicidad en función de la situación epidemiológica. De esta forma, se podrían ampliar fechas y/o modificar la frecuencia de las mismas si la situación así lo aconsejase.

 A esta formación puede asistir el personal que no la haya hecho, el de nueva contratación y quien esté interesado en volver a repetirla.

Es importante que todo el personal sanitario y no sanitario que tenga relación con los pacientes realice este taller, a través del que ya se han formado más de 2.000 profesionales.

La Dirección del Área de Salud agradece a los trabajadores su compromiso por la formación, que pone en valor la responsabilidad de los profesionales por la salud individual y colectiva.

Vídeo colocación EPIs

Se trata de un proyecto de investigación para la identificación de biomarcadores de respuesta y seguimiento de tumores cerebrales coordinado por la empresa biotecnológica Laminar Pharma y en el que colaboran el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de las Islas Baleares. Recibirá la financiación de 1.058.759 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria del Programa Estatal de investigación, desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad y denominado “Retos Colaboración del año 2019”.

La investigación oncológica tiene gran relevancia para el CIBIR, centro que además cuenta con otras tres unidades científicas dedicadas a su investigación. 

El proyecto, denominado “Identificación y validación de biomarcadores de prognosis de respuesta en el tratamiento con la molécula LAM561 de pacientes con glioma y evaluación de la actividad farmacológica de su principal metabolito”, tratará de hallar nuevos biomarcadores que permitan una clasificación precisa de tumores cerebrales así como una administración óptima de los fármacos empleados en su tratamiento.

Proyecto de investigación: Identificación y validación de biomarcadores de prognosis de respuesta en el tratamiento con la molécula LAM561 de pacientes con glioma y evaluación de la actividad farmacológica de su principal metabolito. RTC2019-007399-1

Por José Luis Jalón López, psicólogo             

En una mañana de junio de 2010, un periódico deportivo de tirada nacional titulaba su portada con “La España de Siempre”. La prensa europea titulaba “Batacazo de España” y algunos criticaban a quien había llevado a un jugador, que había pasado múltiples lesiones y que le hicieron terminar el primer partido con sensaciones de sobrecarga muscular impidiéndole jugar el siguiente. Esa persona se llama Andrés Iniesta y la España de siempre que todos pensábamos que no llegaría a nada, había perdido el primer partido del mundial con Suiza, ¡con Suiza!!!!!!!!.

A sus lesiones se sumaba que un íntimo amigo suyo que había jugado con él desde pequeño, había fallecido no hacía mucho de un ataque al corazón y el bueno de Andrés se encontraba muy triste, "La gente que te rodea no lo entiende. Y el Andrés que conoce todo el mundo se está quedando vacío por dentro. Eso es duro, muy duro. A partir de ahí empezó mi caída libre hacia un lugar desconocido... Vi el abismo”. Y ahí fue cuando Iniesta dijo su "no puedo más" lo que se unía a las sospechas de los médicos de su club, que creían que tenía mucho riesgo de volver a romperse y no recuperar jamás su magia, como a otros deportistas les había pasado antes.

Pero el “Iniesta de Nuestras Vidas”, contaba con dos ángeles de la guarda que le enseñaron un camino distinto cuando la adversidad te frena y fue “que lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba”. Con mucha fisioterapia y videos de deportistas que superaron la desdicha cuando se sentían hundidos, mezclados con videos de la carrera del propio Andrés, el pequeño jugador de Albacete comenzó a visionarlos cada noche para sacar fuerzas de flaqueza y seguir compitiendo, centrándose en su día a día para llegar a la meta. Bajo su camiseta con el nº 6, el centrocampista llevaba otra dedicada a su fallecido amigo, que se ponía antes de cada partido para tener un motivo más, un símbolo para arrojarle luz en los momentos oscuros. El día de la final, 116 minutos antes de que el jugador de 1.71 de altura se convirtiera en infinito gracias a su gol, volvió a ver el video de superación y sus ángeles de la guarda le recordaron “Andrés, todo está bien” para que consiguiera centrarse en ese momento concreto y se olvidara de la espiral depresiva que le atrapaba en los momentos duros y que nos hubiera devuelto al sentimiento de “como siempre no pasaremos de cuartos”.

Quizás tú te has sentido como el bueno de Iniesta durante todos los días que te has esforzado por los pacientes y los resultados no llegaban. No te rindas, cada día que trabajas sirve para tener más cerca la frase de “Andrés, lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba”. Aún estamos en octavos de final y nuestro adversario no nos dará ventaja en ningún partido, pero nuestro secreto es una escuadra que tiene muchos ÁNGELES DE LA GUARDA empujando cada día por los enfermos, hasta que alcemos los brazos y gritemos “gol”. Aunque hubo momentos muy duros, Andrés Iniesta no fue a Sudáfrica a perder; contigo, nuestro equipo tampoco. Recuerda cada día haces verdad que lo importante no es cómo empieza.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.675.902 (confirmados por test PCR) de los que 46.038 han fallecido y 16.465 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 3 de diciembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 554 fallecimientos y 16.793 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.215 personas; de ellas, 214 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Se ha celebrado recientemente la segunda sesión del curso Respiratorio en 4 días, organizada por Semergen AP La Rioja, en la que intervinieron, entre otros, los médicos de familia Fernando Gallo, Rosa Stolle, Tomás Gómez, Carmen Ágreda, Carmen Riaza y Leyre Sáenz de Pipaón.

Nos envían una imagen los ponentes de esta sesión formativa, a la que se conectaron 65 personas, y en la que actualizaron contenidos en torno a patologías respiratorias prevalentes en Atención Primaria como es el asma, la EPOC, la fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades intersticiales.

Son muchos los profesionales vinculados al sector sanitario que han manifestado a titulo colectivo o individual: no queremos aplausos..." y lo han ligado a otras demandas: queremos respeto, queremos reconocimiento, queremos prudencia o queremos responsabilidad".

Quiero compartir la siguiente carta de una médica malagueña publicada en XL Semanal:

Prefiero que me trates con respeto cada vez que te atiendo en la consulta. De verdad, no necesito ese aplauso. Necesito que no pongas en duda mi criterio médico porque has leído en Internet un blog en el que se dice algo distinto. No quiero que salgas a aplaudir a las 20.00 si no cuidas de la sanidad pública cada día.

Quiero que pienses un momento en todo el tiempo que he dedicado para estar preparada para cuidarte y ofrecerte la mejor solución a tu problema. Y, si no eres consciente de ello, no salgas a tu ventana a aplaudir.

Quiero que cada día hagas un buen uso de la sanidad, que la trates como el bien preciado y limitado que es. Quiero que no utilices la urgencia si no tienes un problema urgente porque gastas recursos y tiempo que necesita otro paciente. No quiero que me llames «niña», «bonita», «señorita»… Soy tu médico y merezco el respeto y el lugar que me he ganado con mi esfuerzo. Y, si después de todo esto que te cuento, quieres salir a aplaudir, hazlo, pero solo si estás convencido de cuidarme mejor a partir de ahora. Cuídanos cada día como nosotros estamos dispuestos a cuidarte. Ahora y siempre.

Gracias a todos por el esfuerzo de estos meses.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.