Como adelantábamos ayer, en la infografía de publicamos en la newsletter, el Hospital General de La Rioja se suma a los centros donde ingresan pacientes con COVID-19, tanto los que llevan a cabo hospitalizaciones convencionales, como los de convalecencia.

El Hospital General de La Rioja, en el que se han habilitado 16 camas para estos pacientes, viene a añadirse a los hospitales San Pedro, FHCalahorra, Clínica Los Manzanos y el CMRF en Lardero.

Servicio online de evaluación sobre el coronavirus

El pasado miércoles se habilitó la página web coronavirus.riojasalud.es, que ofrece la posibilidad de realizar una evaluación personal de la sintomatología asociada al COVID-19. La nueva herramienta online permite recibir información y recomendaciones relacionadas con la patología de forma inmediata. En sólo dos días se han registrado en La Rioja 890 evaluaciones

La información remitida por los pacientes es recibida directamente por su médico de Atención Primaria para facilitar la detección precoz de cualquier posible caso de COVID-19.

Para acceder a esta información, hay que identificarse en la web habilitada mediante el código CIP/TIS que se localiza en la parte superior de las tarjetas sanitarias. Una vez completado el acceso, se debe responder a un sencillo cuestionario sobre sintomatología o factores de riesgo asociados a la enfermedad.

La web dispone de un acceso permitido cada 12 horas y puede ser consultada desde cualquier dispositivo inteligente o desde un ordenador personal.

Asistente virtual sobre coronavirus

www.larioja.org,incorpora desde ayer un asistente virtual sobre coronavirus al que los usuarios pueden consultar dudas sobre el COVID-19, síntomas o recomendaciones de higiene y seguridad, pero también acerca de teléfonos de contacto de interés o medidas derivadas del estado de alarma, con un contenido revisado por personal sanitario de La Rioja.

La iniciativa ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en colaboración con empresas como Sngular o Google y diversas universidades y es un proyecto piloto cuya fase de pruebas está llevándose a cabo en La Rioja para implantarse después en el resto de España a partir del aprendizaje obtenido.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 117.710, de los que 6.416 han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos y 10.935 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se notificaron 104 nuevas altas de COVID-19, referidas al jueves; por tanto, el número total de personas dadas de alta desde el inicio de la pandemia asciende a 745. Por contra, se han registrado ocho nuevos decesos por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 109 personas.

Actualmente, el número de casos activos es de 1.370, de los que 431 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja; 393 están en planta y 38 en la UCI. Además, por tercer día consecutivo el número de altas hospitalarias ha sido superior al de los ingresos.

Estos datos apuntan a una fase de estabilización de la curva epidémica tanto en nuevos casos, casos hospitalizados, en UCI y fallecidos. El crecimiento de cada uno de estos indicadores se ha ralentizado durante los últimos seis días y ha sido inferior al 5%.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 3.610 casos sospechosos y se han atendido 13.597 llamadas en el 941 29 83 33. Además, se han producido 2.398 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias.

Y se han realizado 2.229 pruebas de detección en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño y en los centros de Diagnóstico Móvil de La Rioja Alta y de Rioja Baja.

La Rioja, desde el inicio de la pandemia, tiene 2.224 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos confirmados, 738 han requerido hospitalización y, de ellos, 64 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fueron las primeras profesionales sanitarias que estuvieron frente al SAR-CoV-2, cuando parecía que el avance de esta patología no iba a alcanzar las actuales cifras de la pandemia y el resto vivíamos aún con cierta normalidad.

El último miércoles de febrero se ponía en marcha en el Hospital San Pedro, compartiendo espacios y recursos con Hospitalización a Domicilio, el primer equipo que se desplazaba a los domicilios para obtener muestras para su análisis en aquellos casos de personas que presentaban síntomas compatibles con COVID-19; en la actualidad a los domicilios se han sumado las residencias.

Y otro tanto ocurrió en FHCalahorra, cuando el 2 de marzo también se puso en marcha un equipo similar, como ellos denominan HAD-muestras.

Los nuevos dispositivos, que contribuyen a la detección precoz de pacientes con COVID-19, se suman a los tradicionales equipos de HAD de ambos hospitales.

Pues bien, estas profesionales de los equipos de intervención fueron, y siguen siendo, primera línea de actuación y de choque en esta pandemia, librando su propia batalla, poniéndose sus EPIs en portales y rellanos para evitar miradas curiosas, encontrándose desde el principio -cuando aún se sabía menos de la enfermedad- con el miedo, las preguntas y la angustia de la población mientras combatían el suyo.

Un aplauso emocionado a estas profesionales.

Cuando oímos hablar de la administración, cuántas veces de manera despectiva, la conversación se colma de tópicos sobre su escasa capacidad de maniobra, su encorsetamiento y su imperturbabilidad con el paso de los años...

Bajo tales apreciaciones subyacen muchos prejuicios, abonados por autores como Larra ("Vuelva usted mañana") y por una memoria colectiva necesitada de ocurrencias y bromas.

Pues situaciones como en la que nos hallamos nos lleva a replantearnos estos arraigados prejuicios, y descubrir la alta capacidad de maniobra de la administración; de la sanidad riojana, la nuestra, con un despliegue de recursos sin precedentes, con un esfuerzo colosal de los profesionales... echando por tierra dichos y leyendas.

Gracias a los que hacéis posible cada día este colosal despliegue.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja