Se va a realizar una nueva ronda de pruebas PCR a los profesionales que trabajamos en el ámbito sanitario durante el mes de septiembre, actuación que comienza la próxima semana.

Tras la vuelta de vacaciones, se quiere testar, por tercera vez, nuestro estado de salud para conocer la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en nuestro medio.

En esta ocasión, no acudiremos al centro diagnóstico móvil instalado en el CIBIR, sino que los frotis se realizarán en las propias unidades y servicios; de modo que serán nuestros mandos intermedios los que nos informen de la fecha de esta acción y de otros pormenores.

Además de los médicos jubilados que colaboran con la Unidad Covid, ayer un grupo de enfermeras también jubiladas participaron en una sesión formativa para unirse a las tareas de seguimiento de contactos de personas con resultado positivo al COVID-19.

Bienvenidos a todos esos profesionales jubilados que nos han ayudado y nos siguen ayudando en estos complicados momentos y que nos aportan tanto conocimiento y experiencia

¡Estáis en vuestra Casa!

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 479.554 (confirmados por test PCR) de los que 29.194 han fallecido y 12.380 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 2 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 373 fallecimientos y  5.876 casos confirmados de COVID 19. Ayer había 56 personas ingresadas en el Hospital San Pedro, 7 de ellas en la UCI, y 9 en FH Calahorra.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Personal médico y de enfermería de la sección de Endocrinología del Hospital San Pedro, con su jefa de la Sección a la cabeza, Marian Martínez de Salinas, ofrecieron ayer una sesión de educación terapéutica en formato webinar sobre el uso del dispositivo de monitorización continua de glucosa flash a 50 pacientes con diabetes.

Los pacientes, en estas sesiones, reciben formación sobre la colocación del dispositivo, interpretación de los datos glucémicos y la forma de compartir de forma telemática esos datos con los profesionales sanitarios para guiarles en las modificaciones de dosis de insulina y optimizar el control glucémico en posteriores consultas virtuales. Los pacientes pueden interactuar formulando preguntas y además tienen la posibilidad de visualizar la sesión nuevamente, al quedar grabada.

La pandemia de SARS-CoV-2 ha obligado a adaptar no sólo la asistencia, sino también la educación terapéutica, como tantas otras cosas y, con gran esfuerzo por parte de los profesionales de Endocrinología para ponerlo en marcha y mucha creatividad y entusiasmo ya han formado en tres sesiones a 150 pacientes de forma telemática. La próxima sesión, el día 30.

Foto: Parte del equipo de profesionales que participan en las sesiones formativas

Resulta inquietante el aumento de la incidencia de la infección por SARS-Cov-2 en nuestro entorno en las últimas semanas. Las recomendaciones para contener la transmisión no han logrado los efectos deseados y es momento de emprender acciones más contundentes, limitando aforos y suspendiendo actividades.

Confiamos en que no tengan que volver a endurecer estas medidas ni adoptar otras más severas, pero los datos negativos de evolución de la pandemia obligan a ser más expeditivos.

Esos indicadores sólo mejorarán si somos responsables por nosotros y por las personas de nuestro entorno. Tenemos mucho, mucho que ganar si lo hacemos así.

¡Gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.