Desde el Servicio de Atención psicológica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (extensión 88399. Hospital San Pedro) seguimos aquí para ayudarte ante esta segunda ola de la pandemia que ya estamos viviendo en nuestros centros sanitarios.

Te recordamos que para cuidar a otros es necesario que primero cuides de ti.

Desde hace una semana, en el servicio de Atención psicológica hemos visto un aumento de aproximadamente un 33%, respecto a lo que sería un mes habitual en septiembre.

El perfil más castigado, siguen siendo los/as auxiliares TCAE y en general, los aspectos psicológicos que empezamos a ver ahora son distintos con respecto a la primera oleada, pero todos comparten algún sentimiento negativo como punto de partida.

No esperes, no aguantes en silencio, estamos para ayudarte, llámanos.

Además, esta semana comenzaremos con las video-llamadas desde infecciosas, de aquellos pacientes que no tienen medios o bien porque son muy mayores o porque pueden tener un deterioro cognitivo. Hemos puesto en marcha una Tablet, que he vinculado a mi móvil de guardia.

Si reconoces emociones negativas, ahora es el momento de pedir ayuda.

Atención psicológica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área salud, Extensión: 88399. Hospital San Pedro. De lunes a domingo.

La situación epidemiológica en Logroño obligó el pasado viernes día 30 al cierre al público de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad, quedando únicamente permito el servicio de envío o recogida en dichos locales. Peso a ello, la cafetería del Hospital está considerada como un bien de primera necesidad en el centro hospitalario, y permanecerá abierto para los trabajadores centro que por sus turnos y necesidades tengan que hacer uso del mismo. Por otro lado, también se permite la entrega de comida para llevar a familiares de pacientes que así lo requieran igualmente.

Desde Riesgos Laborales nos recuerdan que en el interior de la cafetería, ahora únicamente para personal del hospital, se han puesto en marcha una serie de señalización y normativas básicas que nos ayuda a seguir manteniendo las medidas de seguridad pertinentes ante el Covid-19. Así tenemos que seguir evitando juntarse más de 6 personas en una misma mesa, sin guardar distancias de seguridad, no mover mesas ni sillas y dejar un máximo de 2 o 3 sillas por mesa, según su tamaño, para respetar las distancias de seguridad.

Se apela a la responsabilidad de todos los trabajadores, especialmente siendo personal sanitario, en el cumplimiento de estas medidas preventivas básicas.

Ya está alojado en Selene y en la Intranet una nueva versión del documento "Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2", actualizado a 30 de octubre.

En el mismo se contemplan los siguientes contenidos:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Interpretación de las pruebas serológicas y PCR en pacientes asintomáticos
  • Triaje en urgencias. Uso de test antigénico e interpretación en Urgencias. Escala CURB-65 y Fine
  • ¿Quién ingresa en DMSHT o Dispositivo Medico de Seguimiento Hospitalario Telefónico
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Check list.
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Profilaxis antitrombótica
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda - Oxigenoterapia
  • Tratamiento antimicrobiano
  • ¿Quién ingresa en la UMI? – Consideraciones y clasificación de pacientes
  • Salida desde Área COVID-UMI a otras Áreas de Hospital - ¿Quién puede ser dado de alta? ¿Qué hago antes de dar el alta?
  • ¿Dónde va el paciente tras el alta hospitalaria? Recomendaciones tras el alta. Duración de los aislamientos
  • Hojas de información para los pacientes tras el alta hospitalaria
  • Control virológico en pacientes tras alta de hospitalización
  • Consideraciones sobre los fármacos a utilizar
  • Direcciones para evaluar potenciales interacciones y otras direcciones de interés

La presidenta del Gobierno de La Rioja se ha reunido en el Hospital San Pedro con la dirección del SERIS para analizar la situación hospitalaria a consecuencia del COVID-19

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido una reunión con la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba; el gerente del SERIS, Alberto Lafuente; y el subdirector general de coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre para analizar de manera pormenorizada la situación de presión asistencial a consecuencia del COVID-19.

Concha Andreu ha reconocido el esfuerzo que están haciendo todos los riojanos y todas las riojanas por cumplir con las medidas en vigor. “Sabemos que es duro, pero también necesario. Trabajamos para reducir la presión asistencial. Es nuestro objetivo. Es responsabilidad de todos y estamos convencidos de que de esta situación vamos a salir todos juntos”, ha indicado la presidenta.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Hospital San Pedro esta mañana, el Gobierno de La Rioja ha puesto sobre la mesa que las medidas en vigor se están cumpliendo y que los ciudadanos están haciendo un esfuerzo adicional muy grande porque la situación así lo requiere. En este sentido, la presidenta ha incidido en que “lo mejor es que todos nos quedemos en casa y que sólo salgamos para lo estrictamente necesario, dado que es la única manera de vencer a este virus”.

Por su parte, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha detallado que en este momento “la presión asistencial es elevada pero los planes de contingencia están funcionando según lo previsto. En cualquier caso, el escenario actual es complejo, de ahí que desde el Gobierno no bajamos la guardia”. “Estamos en una situación ante la que, una vez más, debemos poner en valor el trabajo que están realizando los profesionales del ámbito sanitario que se están dejando la piel para frenar las consecuencias de la incidencia del COVID-19 en nuestra Comunidad”, ha concluido Sara Alba.

DATOS DE PROFESIONALES SANITARIOS COVID+ DESDE JULIO 2020:

Adjuntamos los datos de la situación de profesionales sanitarios que desde el pasado mes de julio hasta el 30 de octubre, han sido contagiados por covid.

Nº Total: 192 (166 del SERIS; 21 de FHC; 4 FRS)

Altas: 127

Activos: 65

  • CASOS + POR CATEGORIA PROFESIONAL:

CATEGORIA PROFESIONAL

Total

Altas

Activos

MÉDICOS

36

24

12

ENFERMERAS

74

50

24

TCAE

42

30

12

CELADORES

9

4

5

OTRO P. SANITARIO

13

7

6

OTRO P. NO SANITARIO

18

12

6

 

192

127

65

  • CASOS + POR CENTRO SANITARIO:

CENTRO DE TRABAJO

TOTAL

ALTAS

ACTIVOS

AT. PRIMARIA

48

33

15

ALBELDA

10

10

0

CARPA

7

3

4

HSP

97

64

33

HGR

4

1

3

FHC

21

15

6

FRS

5

1

4

TOTAL

192

127

65

  • PERSONAL EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO a 30 de octubre 2020: 40
    (Por contacto de alto riesgo: 25; Por síntomas: 15)

Por Empresa:

  • SERIS 32
  • FHC: 3
  • FRS: 2
  • Alumno: 3

Se trata de la quinta edición de esta campaña internacional de redes sociales con la que se pretende dar visibilidad a las reacciones adversas de los medicamentos. El año pasado se sumaron 60 países y este año 2020 se han alcanzado los 75.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a  1.240.697 (de los que 36.257, según datos del Ministerio de Sanidad, a 2 de noviembre.

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 464 fallecimientos y 12510  casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2195 personas; de ellas, 174 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.