Seguimos actualizando la renovada www.riojasalud.es con los nuevos contenidos que nos hacéis llegar desde los servicios y secciones hospitalarias y, más recientemente, desde los centros de Atención Primaria, con el objetivo de ofrecer una información pormenorizada de las actividades, de la cartera de servicios o de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en toda organización sanitaria.

Durante este mes de marzo, nos estamos desplazando a los centros de Atención Primaria de La Rioja y a los servicios que nos vais indicando para completar la información enviada con imágenes de grupo e individuales de los que formamos parte del Servicio Riojano de Salud.

Os animamos a los que aún no habéis contactado con nosotros para el envío de la información solicitada y también para concretar cuándo puede acudir el fotógrafo a la unidad/sección o al centro sanitario. Podéis hacerlo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesionales de la ZBS de Nájera, ayer

Mª Rosa Melchor, desde la biblioteca del Hospital San Pedro, nos envía información a tener en cuenta para identificar las revistas de calidad.

Las bases de datos y repertorios, entre estos últimos en especial los de mayor amplitud, como MIAR, DOAJy otros, cumplen una labor de primera magnitud, actuando como la barrera sanitaria más eficaz contra las revistas depredadoras y a favor de la mejor ciencia. Lo mismo puede decirse de bases de datos como Scopus o WoS. La presencia de una revista en estos índices (que es independiente de si es open access o no, o de si cobran APC o no) es una garantía de máxima fiabilidad de la revista.

A continuación, indicamos las fuentes donde se puede hacer la consulta: si no aparece la revista en ninguna de ellas, salvo que se trate de una revista recién creada, es posible que sea una revista depredadora. 

Si la revista no aparece en los dos primeros de entre los siguientes, es casi imposible que lo haga en los demás, por lo tanto la consulta puede resolverse de forma rápida (por este motivo, las destacamos). Solamente si, por alguna razón, necesitamos una enorme cantidad de evidencia, podemos agotar la lista:

La coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital San Pedro, Alejandra Roncero Lázaro y el jefe de la Sección de Neumología, Carlos Ruiz, han sido acreditados con el Diploma de Experto en Medicina del Sueño por la FESMES.

Así mismo también han sido acreditadas por FESMES con el Diploma de Experto en Técnicas de Medicina del Sueño las enfermeras-técnicos de la Unidad, María Torres Muga, Mariola Bretón Ruiz, Mª Dolores Ramírez Martínez.

Para obtener esta acreditación son requeridos años de experiencia de trabajo en una Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad Acreditada por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad de Medicina del Sueño (SES) y aprobar un examen teórico-práctico.

La FESMES está integrada por la Sociedad Española de Sueño (SES), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS).

La existencia de esta Federación tiene como fines: La promoción, facilitación, desarrollo, acreditación, certificación y capacitación de las unidades de sueño desarrolladas en el contexto del Estado Español.

Así mismo, la FESMES tiene como objetivo la certificación de profesionales como expertos en medicina del sueño, la de profesionales investigadores en la Medicina del Sueño y la de profesionales técnicos en la instalación, realización e interpretación de pruebas de sueño.

La finalidad última de la FESMES es contribuir al desarrollo de Unidades de Sueño de calidad y excelencia, así como la formación, evaluación y cualificación de los profesionales dedicados a la medicina del sueño, tanto en sus aspectos asistenciales y técnicos, como docentes e investigadores.

 

Profesionales de la Unidad del Sueño y de Neumología

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.130.184 (confirmados por test PCR), de los que 69.801 han fallecido y 27.575 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 2 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 725 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 82.7 (87.2 el día anterior) y los casos activos ascendían a 177 (181 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 47 ingresados por COVID-19: 22 en plantas hospitalarias y 25 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Se desarrolla el curso "Abordaje del paciente con EPOC", coordinado por José Tomás Gómez, médico de familia de la ZBS de Nájera, y también autor de alguno de sus capítulos.

Este curso, nos indica, está acreditado con 3.4 créditos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Para la obtención de créditos es necesario el registro en este Contenido en donde se encontrará el programa formativo y las 30 preguntas tipo test para completar en 60 minutos. Para aprobar es necesario obtener un resultado igual o superior al 80% del total de las preguntas.

El Gobierno incluirá a partir de esta semana información sobre el proceso de vacunación frente al COVID-19 por grupos diana en el Registro Estatal de Vacunación. Entre estos, edad y personal sanitario y residentes en centros de larga estancia vacunados; una información que será igualmente compartida con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Así lo adelantó este lunes la ministra de Sanidad, durante la reunión informal de ministros del ramo de la Unión Europea que se ha celebrado telemáticamente y que ha presidido la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

En este sentido, la titular de Sanidad ha trasladado al resto de responsables de la Unión Europea, la preocupación del Gobierno de España ante las nuevas variantes del COVID-19, así como los trabajos que está realizando para incrementar las herramientas de detección e identificación de casos relacionados con estas variantes y controlar su propagación. Y ha expuesto las medidas adoptadas, como la limitación de los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica a aquellos conformados por pasajeros españoles o residentes; la exigencia de PCR en origen y test de antígenos a la llegada a pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, o la cuarentena obligatoria de 10 días para pasajeros procedentes de estos dos últimos países.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.