El pasado 22 de mayo se llevó a cabo en el Hospital San Pedro una donación hepática, un hecho excepcional en plena pandemia, ya que el resto de hospitales del Sistema Nacional de Salud no han contemplado aún la reanudación de este tipo de procedimientos.

Visibilizamos esta donación hoy, día 3 de junio, Día Nacional de Donante de Órganos, Tejidos y Células, en una situación anómala inmersos en plena epidemia de SARS-CoV-2, para agradecer la generosidad de los donantes de órganos y tejidos de La Rioja y la de sus familias que garantiza el mantenimiento de un programa ejemplar de donación y trasplantes.

El diario británico The Telegraph, ha dedicado un artículo a la lucha emprendida en La Rioja contra la pandemia de coronavirus y a su recuperación tras convertirse en el epicentro en las primeras semanas de la crisis.

El Director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha asegurado a este medio que se crearon nuevos circuitos en el hospital para mantener a los pacientes con síntomas respiratorios separados del resto, mientras trataban en aislamiento domiciliario al máximo de pacientes posibles y habilitaban centros de diagnóstico móviles para conductores.

Así, La Rioja ha realizado 94 PCR por cada 1.000 habitantes, a 21 de mayo, el doble de la media nacional. Lafuente indica que desde el principio se entendió que la clave era la detección de casos positivos. "Estamos tranquilos ahora que las cosas van bien y estamos detectando tanto como se puede detectar, pero eso no significa que no tengamos que preparar el sistema de salud para una segunda y una tercera ola. No solo se trata de atender a los pacientes, sino de hacerlo con calidad". 

https://www.telegraph.co.uk/news/2020/05/31/la-rioja-spains-worst-hit-regions-leads-way-pandemic/

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 239.932 (confirmados por test PCR) de los que 27.127 han fallecido y 11.413 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja no notificó ayer fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene en 361 decesos. El número total de hospitalizados desde el inicio de la pandemia tampoco aumenta y continúa en 1.484 pacientes. Ayer, 14 personas se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra, una de ellas estaba pendiente de confirmación diagnóstica.

Evolución del número de pacientes con COVID-19 en los hospitales de La Rioja

La Rioja acumula 4.052 casos confirmados de COVID-19, un nuevo caso respecto al registro del día anterior.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Rioja ha remitido a Sanidad la información requerida para poder acceder a la Fase 3 del proceso de desescalada, según establece el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad. El acceso a esta nueva fase sería efectivo a partir del próximo lunes, 8 de junio.

Estos informes previos para pasar de una fase a otra aportan diferentes datos sobre la evolución del COVID-19 en La Rioja en los últimos días. La información incluida contempla el punto de vista epidemiológico (nuevos casos detectados, diagnóstico temprano, etc.), asistencial (camas de agudos y UCI ocupadas por casos confirmados, pruebas realizadas, etc.) y la disponibilidad de recursos (EPI, medicación, etc.), entre otros.

Todos confiamos en continuar recuperando el pulso a la normalidad y avanzar en la desescalada. Tenemos buenos indicadores, ahora no debemos bajar la guardia y mantener las medidas preventivas que nos aseguren el acceso a esa Nueva Normalidad.

¡Un gran esfuerzo de todos!

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud