El pasado lunes, con 71 ingresados graves en el Hospital San Pedro, 64 de ellos con patología COVID-19, se tuvieron que desplegar varios dispositivos UCI en otras áreas del centro para poder atender la presión asistencial de pacientes críticos con coronavirus.

De esta forma, además de las camas en la UCI convencional y de la Unidad Polivalente de Críticos, se encuentran habilitados como dispositivos UCI la CMA, los quirófanos de la primera planta, la Preanestesia y la REA.

Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo

En estos momentos en los que la pandemia llena casi todos los espacios de nuestra vida laboral, personal, social, desde la Red de Centros sin Humo queremos recordaros algunos aspectos del tabaquismo que están relacionados con la covid-19.

Cada vez existe más evidencia científica que señala la relación existente entre esta enfermedad y el consumo de tabaco.  El mayor estudio realizado hasta ahora es el dirigido por Hopkinson en el Reino Unido (en el que han preguntado a 2,4 millones de personas) que concluye que las personas fumadoras son más propensas a tener síntomas más graves de coronavirus, un 29% más de posibilidades de notificar 5 o más síntomas de Covid19 y un 50% más de reportar diez síntomas o más del nuevo coronavirus.  Además, desde los inicios de esta pandemia, diversos estudios recogen que la mayor expresión de receptores ACE-2 presentes en los pulmones de los fumadores, está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad, lo que implica un mayor riesgo (de hasta 2,4 veces más) de tener que recibir cuidados intensivos, intubación o incluso muerte.

Por ello os animamos a todos los fumadores a que realicéis un intento serio para dejar de fumar como modo de prevención para no padecer la covid-19 pero también como forma de promoción vuestra salud en general puesto que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible.

El primer paso para conseguir dejar de fumar es tener claro que se quiere hacer un intento serio y el segundo, no imprescindible, es contar con los apoyos necesarios.  Hoy en día muchos son los recursos con los que contamos para ello:

  • Contactar con vuestro profesional sanitario de Atención Primaria, la gran mayoría de ellos están formados para el abordaje del consumo de tabaco y además, desde enero de 2020, el tratamiento farmacológico está incluido en la prestación farmacéutica del SNS.
  • Guías y materiales de tratamiento que podéis consultar en nuestra página web: Folletos y carteles (infodrogas.org)
  • Página web de apoyo para dejar de fumar: La Rioja :: ¡Lo Dejo Ya! (lariojasintabaco.org)

Como profesionales de salud que sois también podéis facilitar el proceso de abandono de vuestros pacientes utilizando el programa que existe en nuestra comunidad autónoma y que podéis consultar en: Programa de intervención en tabaquismo desde el Sistema Sanitario de Salud (infodrogas.org) o formándoos en los cursos de abordaje individual en vuestras consultas o a nivel grupal que impartimos dentro de la formación del SERIS.

Como último aspecto recordaros lo que dice la normativa (Ley 42/2010) en cuanto al consumo de tabaco en centros sanitarios: “Prohibido fumar en los centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”.

Aunque este artículo de la Ley es claro, hace tiempo que observamos que tanto profesionales como pacientes y sus acompañantes, lo incumplen en diversas puertas de acceso a los edificios, en baños, habitaciones, escaleras o vestuarios, por lo que se ha decidido retomar las actuaciones de control de estos incumplimientos: 

  • se van a volver a señalizar aquellos puntos “en los que habitualmente se fuma” y no está permitido;
  • desarrollo de acciones de información y sensibilización de la relación entre covid-19 y consumo de tabaco a trabajadores, pacientes y acompañantes;
  • apoyo para el tratamiento de aquellos fumadores que deseen dejar de fumar a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Atención Primaria;
  • creación de un protocolo de cumplimiento de esta normativa en el que se recogerán las medidas y pautas a desarrollar y
  • se volverán a realizar inspecciones por parte de los inspectores de salud pública y Policía Local y Nacional.

Ya para finalizar desde la Red queremos agradeceros a todos vosotros vuestro trabajo y dedicación a la prevención y atención del tabaquismo !!muchas gracias a todos!!

Por Antonio Vizcaíno López

El pasado día 24 de enero falleció nuestro compañero José Antonio Arconada.

Quiero recordar con estas líneas el profundo vacío que dejas en nuestro recuerdo. Fuiste uno de los primeros en formar parte de nuestro Servicio de Cirugía. Allá por los años setenta, en aquel hospital que fue embrión del actual, fuiste de los primeros de una generación de cirujanos que puso este hospital y su cirugía a nivel de los más avanzados.

Siempre con una altura de trabajo y compañerismo máximo, siempre dispuesto y siempre fiel, nunca tuviste un no por respuesta. Tal era tu carácter y manera de trabajar que pronto te ganaste el apodo cariñoso de «profe». Tus compañeros y muchas generaciones de médicos residentes te recordaremos siempre por tu forma de trabajar y buen hacer.

Te has ido pronto, apenas recién jubilado de tu trabajo, como víctima injusta de esta peste que nos asola y que a tantos se está llevando.

Siempre te recordaremos con cariño. Compañero, descansa en paz.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.851.869 (confirmados por test PCR) de los que 59.805 han fallecido y 22.146 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 2 de febrero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 657 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.283.9 (1.263.04 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.464 (2.699 el día 1). Respecto a la presión hospitalaria, había 226 ingresados por COVID-19 (uno menos que en la jornada anterior): 162 en plantas hospitalarias y 64 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Hoy se reanuda el curso "Respiratorio en 4 días", organizado por Semergen a través de sesiones realizadas por Zoom desde el Colegio de Médicos, curso al que se han inscrito 107 profesionales.

Programa de esta tarde:

  • 18.00-18.30 Taller de inhaladores. Raquel Victoriano y María Ángeles Blanco DUEs
  • 18.30-19.00 COVID-19. Cambio en el modo de gestión de la patología respiratoria, Consulta presencial vs consulta telefónica. Check list. Jaione González y José Tomás Gómez.
  • 19.00-19.45 Intervención breve en tabaquismo. Cristina Arina y Laura Bea.
  • 19.45-20.15 Taller de radiología rápida. Ernesto Martínez Losa.

El día 10 de febrero se celebrará la última sesión de este Curso

GALERIA DE IMAGENES DE LAS SESIONES DE NOVIEMBRE Y DE DICIEMBRE 2020

Hemos dado visibilidad a la nueva web de Salud. Una web en la que nos hemos querido centrar en los intereses de los ciudadanos, cuando interactúan con nosotros, pero también, en las necesidades de los profesionales.

Además de cuidar su diseño, accesibilidad y mejoras en su presentación para móviles, hemos priorizado los contenidos, especialmente los que no se ofrecían hasta ahora. Y de manera progresiva vamos a ir incorporando información de nuestros servicios y secciones hospitalarias, muchas ya están en la nueva Web y próximamente, iremos sumando las de nuestros centros de salud. Es una oportunidad para todos.

El portal www.riojasalud.es es nuestra mejor tarjeta de presentación en Internet, un lugar en el que contamos todo lo que hacemos, que es mucho.

En la news extra nueva Web, analizamos las mejoras.

¡Gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por David Jiménez Bustamante. Departamento Desarrollo Web

Con la publicación del nuevo portal Riojasalud.es, dejamos atrás un sitio web que lleva en producción más de diez años. El largo recorrido de este sitio web y la gran cantidad de visitas recurrentes nos ha permitido analizar con detalle los requisitos para el desarrollo del nuevo portal, con dos objetivos principales: mejorar el acceso a la información y crear una herramienta de trabajo para los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El nuevo portal pone a disposición de los ciudadanos y de los trabajadores un sitio web con un diseño adaptado a las últimas tendencias. Gracias a su maquetación responsive permite el acceso al contenido desde cualquier dispositivo, tanto con pantallas pequeñas como móviles y tablets como pantallas grandes y panorámicas.

Tanto la navegación, el tamaño de los textos y de los botones, la distribución de los menús y otras características técnicas mejoran la accesibilidad del contenido, de forma que ahora es más sencillo encontrar el contenido o la funcionalidad que se está buscando.

Hay otros puntos de mejora como pueden ser la seguridad, el rendimiento de los nuevos servidores y el mantenimiento de las aplicaciones que gestionan el nuevo portal que se unen a todo lo anterior para crear una herramienta eficaz y adaptada a las necesidades de la organización.

Desde el área de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. seguimos trabajando para mejorar el portal día a día e ir dotando de nuevos contenidos y funcionalidades y adaptándolo a los requisitos de cada una de las áreas.

Por Silvia Malumbres Hernández. Departamento Desarrollo Web

Uno de los grandes cambios que encontraremos en la nueva web es la manera en la que se han organizado todos los contenidos.

Riojasalud tiene un enorme valor en cuanto a información de interés se refiere. El problema que había en el anterior portal es que era difícil encontrarla, pero ahora, con la reestructuración de toda la página, se ha conseguido dar a cada contenido su lugar. Consiguiendo de esta manera que, navegar entre los distintos artículos sea una experiencia mucho más intuitiva que antes.

Como novedad, se ha creado un gran apartado de “Unidades y Servicios”, en el que se les da la oportunidad a todos los profesionales de tener su propio espacio tanto personal, para que lo doten con su CV, ponencias, publicaciones, …. Como por grupos de trabajo, pudiendo tener disponible para cualquier ciudadano, su cartera de servicios, sus líneas de docencia, investigación, etc.

Todo tiene como fin último dotar del valor que corresponde al Servicio Riojano de Salud y a sus profesionales.

Por Departamento Desarrollo Web

El nuevo portal ha requerido de la colaboración de numerosos profesionales que están participando de una u otra manera en dotar de nuevos contenidos cada una de las secciones. Desde aquí queremos agradecer el tiempo que han invertido, enriqueciendo el proyecto con la información que se ha ido facilitando.

Tanto si estás interesado en incluir nuevos contenidos como si has localizado un problema en el nuevo portal, puedes enviar tus colaboraciones a través del formulario que se ha puesto a disposición de los usuarios para este fin:

https://www.riojasalud.es/contacto/formulario-de-contacto-nuevo-portal-riojasalud-es