El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 86.028 hasta en el Sistema Nacional de Salud, a fecha 26 de noviembre, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Si España acumula más de 1,6 millones de casos de coronavirus confirmados por PCR, el 5,28 % de estos contagios corresponden a personal que trabaja en Salud.

En la Rioja, hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia se han registrado 604 casos de COVID-19 en profesionales del sector sanitario, lo que representa un 3.6% de los contagios sobre el resto de la población de La Rioja, por tanto, nos situamos 1.2 puntos menos que en el resto del Sistema Nacional de Salud.

Desde el SERIS se han tomado precozmente medidas para evitar contagios y proteger a los profesionales sanitarios, con el objetivo de minimizar lo máximo posible el riesgo en el personal expuesto a la gestión y asistencia del coronavirus.

Para ellos, se ha aplicado un protocolo garantista, en el que se valora tanto la sintomatología clínica como la realización de pruebas PCR.

Nos llega a la biblioteca un abstracto en vídeo de una publicación multidisciplinar sobre acroisquemia en COVID que ha hecho una doctora del Hospital Central de la Defensa, por si puede ser de interés.

Sin haber finalizado la Campaña de Vacunación Antigripal, y siendo los profesionales de los centros sanitarios un colectivo priorizado en esta acción, ya se ha duplicado y, en algunos casos, triplicado la cobertura de vacunación antigripal este año.

En Asistencia Hospitalaria del SERIS, en la campaña anterior se alcanzó una cobertura del 23%, y este año se ha llegado al 56%. En Atención Primaria ocurre otro tanto y si en ediciones anteriores no alcanzaba el 30% de profesionales vacunados, en la campaña 2020-2021 se han inmunizado ya 559, en torno a un 60% de la plantilla. Y en FRS, se ha triplicado la inmunización, pasando del 13% al 43%.

En Fundación Hospital Calahorra se han vacunado 341 profesionales, el 60% de sus efectivos y casi se ha duplicado respecto al año anterior.

La inmunización, que se ha llevado a cabo de forma escalonada y concluye el 30 de diciembre, comenzó en la primera semana de octubre entre los profesionales del ámbito sanitario, del sociosanitario y en personas institucionalizadas en residencias de personas mayores.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.665.775 (confirmados por test PCR) de los que 45.784 han fallecido y 16.387 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 2 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 554 fallecimientos. En la jornada de ayer los casos activos se situaban en los 813 (34 menos que la jornada anterior). La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se establece en 403,68 (418,12 la jornada anterior).

Tiempo medio de diagnóstico en pruebas

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nadie duda de que éstas no serán unas Navidades normales, aunque las tradiciones lucharán por quedarse, a las costumbres navideñas habrá que incorporar mascarillas, gel hidroalcohólico y ventilación en los hogares y en los centros de trabajo.

La pandemia lo preside casi todo

Si no podemos participar en eventos multitudinarios, sí podemos decorar con motivos navideños los espacios de nuestra unidad del hospital o del centro de salud.

La Asociación de Belenistas de La Rioja, fiel a su cita con el Hospital San Pedro, instalará este fin de semana un Belén monumental que nos acompañará hasta la festividad de Reyes.

Además se convoca el tradicional concurso de Belenes. Si queréis inscribir el vuestro, llamad a la extensión 88409 (Mariví). Aunque no podremos entregar los premios en un acto multitudinario, citaremos a los ganadores para esa entrega de obsequios en un lugar donde podamos mantener las medidas de seguridad.

Tenemos de plazo hasta las 15 horas, del día 15 de diciembre.

¡¡¡Animaos!!!

 

La OMS ha pedido, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de covid-19.

Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla.

Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro.

Lo ganado, y estoy en total sintonía con estos mensajes, puede perderse fácilmente porque no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países.

Todos queremos estar junto con las personas que queremos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, en riesgo de contagio.

Vamos a cuidarnos para cuidar a los demás.

Gracias

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.