El avance de la pandemia de SARS-CoV-2 en nuestro medio ha obligado a adaptar los centros hospitalarios y la forma de trabajo. Si al finalizar la primera semana de marzo, el servicio de Enfermedades Infecciosas acogía a los primeros pacientes con COVID 19, es a  partir de esa fecha, y según fue creciendo la onda epidémica, cuando se fueron habilitando nuevas plantas de hospitalización para ingresar a nuevos pacientes y creando un nuevo espacio UCI en el área quirúrgica en el Hospital San Pedro, mientras que en FH Calahorra se destinaba una planta entera para el ingreso de pacientes con COVID 19 y se adecuaba además el Hospital de Día Quirúrgico.

En Atención Primaria se han modificado las formas de trabajo, sumando a la atención presencial y a domicilio, la telefónica para el control de unos 900 pacientes en aislamiento domiciliario.

Se han sumado otros centros para la atención al COVID 19 y se ha modificado toda la estructura existente en la Organización para dar respuesta a este reto. Un esfuerzo colosal.

Desde hoy, el personal de Fundación Hospital de Calahorra y el de AP de esta Zona Básica de Salud puede alojarse en el Albergue de Peregrinos de Calahorra. Este alojamiento se destina a personal que prefiera no utilizar su vivienda habitual durante esta pandemia de COVID-19, debido a su situación personal y familiar.

Para la asignación de habitaciones, tiene prioridad el personal que desarrolle su labor profesional en el entorno de Atención Primaria, Urgencias (incluido 061), plantas con pacientes en aislamiento por COVID-19, atención a pacientes inmunodeprimidos o pluripatológicos.

La solicitud para el uso de estas dependencias ofrecidas a los profesionales será tramitada desde la Gerencia de Fundación Hospital Calahorra.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Cada día trabajas fortalezas para sentirte mejor, Tú ya las tenías pero que quizás pasabas por alto. El décimo reto, para que seas una persona más habilidosa potenciando otra fortaleza más es:

Décima Fortaleza) Querer a la persona que está en el espejo.

Hace algunos años, me presentaron a un muchacho que había oído hasta la saciedad que en un breve espacio de tiempo llegaría a ser el nº 1 del deporte que practicaba. Nunca lo consiguió y aunque llegó a ser conocido en el mundillo, la tristeza le acompañó siempre porque la imagen que le devolvía el espejo, era la de un buen deportista pero no la de un ídolo deportivo de su infancia.  A pesar de que el espejo reflejaba a una persona destacada, la imagen que él veía era la de una desilusión, un fracaso comparado con un nº 1 que llevaba años idealizando.

Querer a la persona que está frente a ti en el espejo implica reconocer que aunque existan personas más habilidosas, yo también poseo habilidades. Que aunque hay personas que se comportan como el nº 1 de la simpatía, yo también poseo esa capacidad aunque sea más modesta. Que aunque existan personas que son el nº 1 de la inteligencia yo también he sido inteligente en determinadas acciones del día.

Como dice alguna escuela psicológica “Elevados ideales crean unos pocos genios y un montón de neuróticos que somos todos los demás que no los alcanzamos”. Compararse con lo perfecto es distorsionar la imagen que nos devuelve el espejo de nosotros mismos.

Te propongo como reto psicológico para los próximos días, que registres en un papel las cosas por las que te has esforzado, respetando siempre, que aunque no te salgan como “al nº 1” has contribuido positivamente a tu objetivo y al finalizar el día valores de 0 a 10 tu satisfacción al mejorar respecto a la persona que tienes frente al espejo.

Compárate contigo para que siempre mejores el comportamiento que te plantees, no con el nº 1 perfecto e inalcanzable. Quiérete mucho; quiérete bien!!!!! Tu autoestima te lo agradece mucho.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 110.238, de los que 6.092 han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos y 10.003 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

Comparación con CCAA y España

Tasa de letalidad: La Rioja = 4,8 por cien ; España = 9,1 por cien

Tasa de hospitalización sobre casos confirmados: La Rioja = 30,5 por cien; España = 55,1 por cien

La Rioja

En La Rioja se registraron ayer 72 nuevas altas de COVID-19; de este modo, el número total de personas dadas de alta asciende a 641. Por contra se contabilizaron once nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total se sitúa en 101 personas.

Ayer permanecían 387 personas ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, 345 en planta y 38 en la UCI.

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, La Rioja tiene 2.083 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos confirmados, 660 han requerido hospitalización y, de ellos, 57 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En La Rioja se han descartado ya 3.387 casos sospechosos y se han atendido 13.362 llamadas en el teléfono 29 83 33.

Además, se han producido 2.267 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias y otras tantas pruebas en los centros de Diagnóstico Móvil del CIBIR, en el de Rioja Alta y en el de Rioja Baja.

En algún Protagonistas comentábamos que hay departamentos sanitarios que forman parte sustancial de los centros pero a los que nos cuesta "poner cara". En los hospitales, algunos se aglutinan bajo el epígrafe de servicios centrales de apoyo a la actividad del centro, pero ni la población ni nosotros, los que estamos dentro, los visibilizamos quizá porque, como en el caso que nos ocupa, no atienden directamente a los pacientes. Pero el Servicio de Análisis Clínicos, dividido en diferentes laboratorios, juega un papel esencial para obtener un rápido diagnóstico, en estos convulsos días.

Hoy focalizamos nuestra atención en los profesionales y técnicos de Análisis Clínicos, en cuyos laboratorios no distinguen desde hace unas semanas la mañana de la tarde, ni el martes del domingo. Y si en Microbiología, y más concretamente en la sección de Virología, se está concentrado una extraordinaria carga de trabajo diaria para conocer en tiempo los resultados de los frotis realizados, el resto de profesionales del Laboratorio Central apoyan, y de qué manera, ese trabajo con total disponibilidad, reforzando conocimientos y aprendiendo la técnica PCR.

Técnicos de Laboratorio, adjuntos y enfermeras se han adaptado al ritmo frenético de esta excepcional circunstancia, con una alta exigencia y responsabilidad para dar una ágil respuesta, como se está constatando cada día.

Un merecidísimo Protagonistas.

Uno de los factores fundamentales para que un buen equipo sea considerado como tal es olvidar los protagonismos:

Es importante recordar que cuando se trabaja en equipo no existe un protagonista; el trabajo es de todas las personas, aunque sean de distintas áreas, unidades o centros.

Nunca será el trabajo de una persona más importante que el de otra.

Y la máxima aspiración es lograr que los integrantes del equipo en lugar de decir “mi equipo” digan “nuestro equipo” porque al final los logros pertenecen a todos.

Pues bien, aseguro, nuestro equipo es un grupo con coraje, entereza y fortaleza.

¡Siento la satisfacción de formar parte de este equipo!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja