El Consejo de Gobierno se reunió de manera extraordinaria a última hora de la tarde de ayer para aprobar una batería de medidas y recomendaciones de prevención e higiene sanitarias para contener la pandemia de COVID-19, tras el aumento de la incidencia detectado en las últimas dos semanas. Entrarán en vigor en las próximas horas, una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, y se mantendrán vigentes en toda la comunidad el tiempo necesario para contener la enfermedad.

Principales novedades

Las principales novedades acordadas hacen referencia al número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos y privados, siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de la mascarilla. En términos generales, en las reuniones sociales se establece un límite de diez personas, salvo en el caso de los convivientes y en las actividades cuyas excepciones detallará el BOR. Por ejemplo, los velatorios y entierros que podrán celebrarse con un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados y 25 en espacios al aire libre o las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas o civiles, a las que podrán asistir un máximo de 30 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre. También se establece un límite máximo de cien participantes en los eventos deportivos, congresos y eventos de naturaleza pública o privada, así como un aforo máximo del 75% en cines o teatros. Todas las excepciones se detallarán en el ejemplar del BOR que se publicará en las próximas horas.

Igualmente, se recomienda reducirlos encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable a un máximo de 6 personas.

SEGUIR LEYENDO...

Desde mediados de junio, las batas reutilizables “Arnedo” se marcan, con un agujereador, en el velcro del cuello de la prenda cada vez que se lavan, con el objetivo de controlar el número de lavados.

Por lo que toda bata que tenga 5 marcas deberá desecharse definitivamente tras su uso por el usuario.

INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL DE LAS BATAS REUTILIZABLES

El médico del Servicio de Urgencias Médicas 061, Iñaki Ruiz Azpiazu, es primer autor de un artículo aceptado para la revista Emergencias, publicación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El objetivo del estudio es conocer si existe variabilidad en la incidencia, características y resultados en supervivencia en la atención a la parada cardiaca extrahospitalaria (PCRE) por los servicios extrahospitalarios de emergencias (SEM) de España.

LEER ARTÍCULO

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 470.973 (confirmados por test PCR) de los que 29.152 han fallecido y 12.345 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 372 fallecimientos, 5.783 casos confirmados de COVID 19, un total de 1.566 ingresos hospitalarios, de los que 97 personas han precisado ingreso en UCI. 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Quería compartir un texto que leí en un blog en el que describe bien cómo es esa soledad en la toma de decisiones, algo a lo que me enfrento diariamente  pero que tiene un especial significado en “los tiempos de coronavirus”. Desde la experiencia de años de gestión, dirigiendo a personas y tomando decisiones humanas y técnicas, puedo decir que nunca te acostumbras a ese extraño escalofrío que te recorre el cuerpo en esos momentos difíciles. Una parte de ti desearía salir corriendo, desaparecer, que te tragara la tierra o estar en cualquier otro lugar y momento diferente.

Pero el peso de la responsabilidad sujeta los pies al suelo y te convierte en un coloso inmóvil. Por suerte, no es algo que ocurra todos los días y, además, el género humano es adaptativo y soporta mayores niveles de presión de lo que podría imaginar; por si fuera poco, a tomar decisiones también se aprende, sobre todo se aprende a clasificarlas en función de criterios y consecuencias. Todo esto hace la tarea más llevadera.

Pero nada evita que haya decisiones sobre las que se intuye ese punto de no retorno. Ese instante preciso en el que el cuerpo se pega sin remedio al asiento y siente, en cada uno de sus poros, la presión que te lleva al siguiente estado, del que ya no tendrás ocasión de volver.

Gracias por hacerme sentir uno más.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.