Continúa desarrollándose la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 a diferentes colectivos priorizados en la Estrategia de Vacunación. Las personas mayores de 80 años de la Zona de Salud de Nájera se vacunan desde ayer y hasta el miércoles en el pabellón multiusos del Salón del Mueble. El jueves y viernes, la vacunación a este grupo se traslada a Arnedo.

Por otra parte, en los hospitales San Pedro y Fundación Hospital Calahorra se vacunan a colectivos incluidos en el G6 (trabajadores esenciales).

Y esta semana se hace repesca para la administración de segundas dosis a los grupos G1, G2, G3 y G4.

Imagen de vacunación a mayores de 80 años de la ZBS de Nájera

Nos informan desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que en estos momentos no hay casos activos por SARS-CoV-2 entre profesionales del ámbito sanitario. De esta manera, ya han sido dados de alta los cuatro profesionales afectados por coronavirus la pasada semana.

Desde el pasado mes de diciembre, un total de 240 profesionales de instituciones sanitarias han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2. En la primera oleada, desde marzo hasta finales de junio, 341 profesionales contrajeron la infección por coronavirus. En la segunda, de julio a diciembre, se registraron 281 casos activos.

Se ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo en marcha cuatro cribados de pruebas para la detección precoz de la enfermedad, la última, con test de antígeno CLIA, a finales de enero.

Las medidas de confinamiento instauradas en La Rioja, además de la inmediata inmunización al grupo 2, profesionales de primera línea, priorizado en la Estrategia de Vacunación, y el desarrollo de la campaña para el grupo 3, otro personal sanitario y sociosanitario, han contribuido a que se dé por superada la tercera oleada entre el personal sanitario y no sanitario de hospitales y centros de salud de La Rioja.

Hoy, de 14 a 15 horas, está programado el curso "Colocación y retirada de EPIs", en el CIBIR. Para asistir al mismo, no es necesario inscripción previa.

Este taller, a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se seguirá realizando solo los martes, hasta finales de marzo, momento en el que se valorará su continuidad, dependiendo de la situación epidemiológica y de la presión asistencial.

Casi 2.000 profesionales, alumnos de Enfermería, de TCAE y residentes han participado en esta formación esencial desde el inicio de la pandemia.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.204.531 (confirmados por test PCR), de los que 69.609 han fallecido y 27.673 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 1 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, se han registrado 725 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 87.2 (92.9 el día anterior) y los casos activos ascendían a 181 (211 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 52 ingresados por COVID-19: 26 en plantas hospitalarias y 26 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en España cumplió el sábado su segundo mes de actividad con un total de 1.243.783 personas inmunizadas frente al SARS-CoV-2.

Desde que el pasado 27 de diciembre, se administrara la primera dosis en una residencia de mayores en Guadalajara, se han distribuido entre las comunidades autónomas un total de 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles, de las que ya han sido administradas 3.605.635 hasta el pasado viernes (el 80,05%).

La campaña de vacunación en nuestro país forma parte de la estrategia coordinada de la Unión Europea que, sólo seis días antes, el 21 de diciembre del pasado año, registró su primer hito con la autorización de ‘Comirnaty’ de Pfizer y BioNTech para su distribución entre todos los estados de la UE, a la que le siguió Moderna y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en la tercera vacuna en contar con el visto bueno de los reguladores europeos.

Los datos reflejan que España sigue avanzado en la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus, en el objetivo de conseguir que haya más personas vacunadas que contagiadas.  Así, la pasada semana, por primera vez, a nivel nacional el número de dosis de vacunas administradas contra el coronavirus superó al de personas contagiadas.  

Todos esperamos seguir con un ritmo que proporcione lo antes posible la inmunidad de grupo.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.