SEPARNEWS, la publicación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, recoge el documento "Unidades de sueño y consultas de ventilación mecánica no invasiva", del que es coautora Alejandra Roncero, neumóloga del Hospital San Pedro. Se trata de un documento de consenso sobre cómo deben llevarse la cabo las distintas fases de la desescalada tras la pandemia y cómo deben adaptarse las unidades de sueño y consultas de ventilación mecánica no invasiva a la situación post pandemia. 

Por otra parte, la Dra. Roncero también es la primera autora junto con la neumóloga del Hospital Jiménez Díaz de Madrid y la neumóloga del Hospital General de Guadalajara, de la publicación "Consideraciones especiales en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria aguda grave con soporte respiratorio no invasivo (SRNI). El papel de las unidades de cuidados respiratorios intermedios en este tiempo de pandemia por Covid 19".

Esta publicación ha sido enviada al Ministerio de Sanidad por la Junta de gobierno de SEPAR y a las gerencias de Hospitales de toda España. Está pendiente de su publicación.

 Consideraciones especiales en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria aguda grave con soporte respiratorio

Se han editado unos carteles que contienen unas sencillas normas para los acompañantes/visitas de los pacientes ingresados en los hospitales; de manera, que se limita a uno el número de acompañantes por paciente.

Se trata en todo caso de reducir riesgos y evitar la trasmisión del coronavirus en cualquier entorno y especialmente en el sanitario, mientras dure la pandemia.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 239.638 (confirmados por test PCR) de los que 27.127 han fallecido y 11.399 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja no notificó ayer fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene en 361 decesos. El número total de hospitalizados desde el inicio de la pandemia tampoco aumenta, y continúa en 1.484 pacientes. Ayer, 15 personas se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra, dos de ellas estaban pendientes de confirmación diagnóstica.

Evolución del número de pacientes con COVID-19 en los hospitales de La Rioja

Pruebas PCR

Hasta el pasado 28 de mayo, se han realizado en La Rioja 31.619 pruebas PCR, con una tasa por millar de habitantes de 100,5. La Rioja es la comunidad que más PCR realiza por mil habitantes, por encima de Asturias y País Vasco, mientras que la media nacional es de 53,8.

La Rioja acumula 4.051 casos confirmados de COVID-19, sin variaciones sobre el día anterior.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Rioja comunicó ayer al Ministerio de Sanidad que no se habían confirmado nuevos casos ni nuevos fallecimientos provocados por la infección por coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. Por tanto, se mantenían los datos acumulados de 4.051 casos confirmados y 361 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Este es la cuarta jornada sin variación en ninguno de estos dos indicadores desde la notificación del primer caso en La Rioja, el pasado 2 de marzo. Los anteriores días sin notificar nuevos casos confirmados ni fallecimientos se corresponden con las comunicaciones hechas públicas los días 10, 26 y 27 de mayo.

Ayer no se registraron nuevos casos confirmados hospitalizados por COVID-19 y la cifra acumulada se mantiene en 1.484, según el informe diario del Ministerio de Sanidad. Tampoco hay modificación en el número acumulado de casos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, que permanece en 91 personas desde la actualización realizada el 6 de mayo.

Son indicadores que, sin duda, invitan al optimismo.

¡Gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud