www.riojasalud.es, página que recoge la información más relevante sobre la salud en La Rioja y que supone una herramienta de comunicación entre el Sistema Sanitario Público de La Rioja, los ciudadanos y los profesionales sanitarios, ha renovado en su imagen, estructura y contenidos. 

La página Web está incorporando progresivamente, como principal novedad, información pormenorizada de los servicios, secciones, y unidades hospitalarias, así como de los centros de salud, con referencias a los profesionales sanitarios y no sanitarios que componen cada departamento, a su cartera de servicios, o a los trabajos en investigación que se llevan a cabo en el servicio o, en su caso, en el centro sanitario.

Por esta razón animamos a los que aún no han mandado los contenidos solicitados, que es imprescindible que lo hagan para disponer de esta información que pone en valor a los profesionales de la organización sanitaria de La Rioja.

La podéis enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La nueva imagen del portal, más moderna, funcional y dinámica, incorpora un diseño que mejora su uso y la visualización en las pantallas de los móviles.

Portada - Rioja Salud

Los servicios de Endocrinología, Nutrición y Bromatología, a iniciativa del Departamento de Enfermedades Infecciosas, han elaborado un documento en relación a la Nutrición post-Covid19.

El documento, con recomendaciones nutricionales para contrarrestar los efectos secundarios que se han observado en los pacientes afectados por el COVID19, se ha recogido en un folleto informativo con ideas muy concretas y útiles.

Folleto

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.822.805 (confirmados por test PCR) de los que 59.081 han fallecido y 21.925 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 1 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 652 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.263,04 (1.326 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.699 (2.853 el día 31). Respecto a la presión hospitalaria, había 227 ingresados por COVID-19 (mismo número que la jornada anterior): 163 en plantas hospitalarias y 64 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja y el Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja, con Francisco Corzana y Jesús Peregrina como directores han presentado un nuevo resultado en investigación de la mano de la investigadora Iris Bermejo. Esta investigadora, adjudicataria de una Ayuda Predoctoral de la Asociación en el año 2015, ha conseguido desarrollar una nueva vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario y entrenarlo para identificar y destruir tumores. En la presentación también participó el investigador del CIBIR, Alfredo Martínez, en calidad de presidente del Comité Técnico AECC en La Rioja.

La investigación, que de momento ha tenido resultado en ratones, se basa en la modificación de un antígeno, llamado Tn. Este antígeno, presente en la superficie de algunas células tumorales, ha sido modificado por el grupo de investigación, lo que ha permitido la elaboración de una vacuna que, aplicada en ratones, hace que el sistema inmunitario se active y genere una mayor cantidad de anticuerpos que podrían atacar a células tumorales.

Además, la AECC en La Rioja ha adjudicado dos Ayudas Predoctorales más. Una a la investigadora Alicia Asín, que trabaja en el estudio de biosensores para la detección precoz del cáncer y otra a Marina Salas, que avanzará en la línea de investigación de XhentiFerhati, trabajando en terapia antitumoral con fármacos dirigidos.

Los datos parecen indicar que la pandemia está ralentizando su avance en España y comienzan a descender de forma suave los nuevos positivos, sin embargo, esta tercera ola que comenzó hace más de un mes presiona a los hospitales y a sus ucis; La Rioja no es una excepción.

En nuestra Comunidad han bajado los casos activos de COVID. Tras varias jornadas se sitúan por debajo de los 3.000, con cierta estabilidad en la mayoría de sus índices, incluida la hospitalización aunque sigue siendo muy elevada la presión en la UCI, ayer su ocupación era de un 92% con pacientes mayoritariamente con patología COVID y otros no COVID.

Estamos asistiendo a una situación muy compleja y confiamos en que con las nuevas medidas sigan disminuyendo esos indicadores epidemiológicos que en estos momentos han originado una ocupación sin precedentes en los diferentes dispositivos que tenemos habilitados para acoger a los pacientes más graves.

Gracias. Estáis haciendo un arduo trabajo

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.