Si el pasado día 28 de marzo informábamos del resumen, en diapositivas, de uno de los contenidos esenciales de la sesión informativa de Medicina Preventiva, denominada "Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus SARS-CoV-2", ayer se colgó en la Intranet un vídeo breve y muy interesante sobre ese contenido esencial "Mecanismo de transmisión Coronavirus SARS-CoV-2".

En él, la Dra. Cristina Belío, especialista de Medicina Preventiva, jubilada, actualmente colaborando en el Hospital San Pedro, explica la cadena epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 (fuentes de infección, mecanismo de transmisión y personas susceptibles); los mecanismos de transmisión (gotas y contacto) y la evidencia científica sobre la permanencia del coronavirus en diferentes superficies.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Desde que trabajamos juntos, hemos descubierto fortalezas de nosotros mismos que en ocasiones simplemente no detectábamos y que siempre nos han acompañado. El noveno reto, para que descubras una fortaleza más que tú posees es:

Novena Fortaleza) Detectar los “Debería”

Cuántas veces nos hemos sentido mal por recalcarnos constantemente “Debería haberme comportado mejor, debería haber hecho algo más por esa persona o no debería haberme enfadado…” Los debería son uno de los enemigos de la autoestima, de la que todo el mundo habla y que en ocasiones tenemos muy poco claro qué es.

Sencillamente si deberíamos haber hecho algo y no lo hicimos no sirve de mucho seguir en ese bucle, es más útil plantearnos el qué voy a hacer para sentirme mejor.

Una de las fortalezas que ya aprendimos es manejar el todo o la nada. Así que te propongo como reto psicológico de hoy detectar esos “Debería haberme comportado de esta o aquella manera y no lo hice” y registrarlos en un papel. Te marques en este preciso momento qué vas a hacer para sentirte mejor, estando muy atentos al “todo o nada” que sólo nos lleva a éxito o fracaso y la vida, es una cuestión de mejorar, no de éxito o fracaso.

En ese comportamiento que vas a ejecutar trata de ser flexible y con objetivos alcanzables, los debería son formas rígidas de entrar en el bucle de castigarte psicológicamente. 

Te propongo un ejemplo: “Debería haber llamado a mi amiga que lo está pasando mal hace tres días y no lo hice”. ¿Qué vas a hacer? Puedes quedarte ahí o puedes hacer otra cosa más adaptativa aunque pasen 3 o 4 días y llamarla.

Al finalizar el día revisa cuántos “debería” has detectado y cómo te has sentido de 0 a 10 resolviéndolos. Tu autoestima te lo agradecerá.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 102.136, de los que 5.872 han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos y 9.053 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se registraron 73 nuevas altas de COVID-19, de este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 569.

La Rioja registró el pasado martes cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 90 personas.

El número de casos activos es actualmente de 1.301, de los que 426 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja. Un 68,8 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo la atención de los profesionales de Atención Primaria.

En relación a la situación de ayer en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro había ingresados 313 pacientes de COVID-19 y 32 en la UMI. En Fundación Hospital de Calahorra, 39 pacientes ingresados y 42 pacientes en la clínica Los Manzanos.

Detección precoz y casos acumulados

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 3.170 casos sospechosos, y se han atendido 13.120 llamadas en Salud Responde, 941 29 83 33.

Además, se han producido 2.160 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias. Se han realizado 1.182 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR y continúan practicándose estas pruebas en los centros de Diagnóstico Móvil de La Rioja y de la Alta.

En el acumulado, La Rioja registra 1.960 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos confirmados, 619 han requerido hospitalización y, de ellos, 54 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Algunas de las cajas con materiales sanitarios que llegan al Almacén Central también contienen otras sorpresas, y además de batas o de mascarillas, en estas cajas, los profesionales que trabajan en Almacén recepcionando, inventariando y distribuyendo el material  se encuentran con las palabras de aliento, a través de poesías y de cartas, de muchos adultos y también dibujos de niños de todas las zonas de La Rioja, pero muy especialmente de la zona de Arnedo, mostrando todo su apoyo y ánimo al personal sanitario.

Esta cadena de unidades la conforman profesiones muy diversas: enfermeras, administrativos, celadores... y si siempre han trabajado muy coordinados; en estos momentos, su alianza es indisoluble.

De esos recursos materiales necesarios para la protección de los profesionales, y que tanto mentamos estos días como son batas, guantes, mascarillas... se ocupan y se preocupan varios departamentos pero quien se encarga de proveer, gestionar, hablar con personas que ofrecen materiales, con empresas que se han reconvertido para fabricar productos ajenos a su actividad ordinaria, y luego validarlos, garantizar que sean los idóneos, que cumplan unos estándares de calidad... son las enfermeras de Recursos Materiales, a las que se ha unido otra compañera jubilada; pues bien, todas ellas, en coordinación con los profesionales de Compras, suministros, logística y Almacén, garantizan que diariamente este material sanitario esté en su destino.

El departamento de Recursos Materiales hace de nexo entre lo asistencial, y sus necesidades, y lo no sanitario, encargado de su adquisición y provisión; y todos ellos estas últimos semanas están descansando muy poco pero su previsión y buen hacer es el mejor descanso mental para los que deben protegerse.

¡Estamos en buenas manos!

Desde hace días suena en mi mente, como el soniquete de los niños de San Ildefonso el día de la lotería de Navidad, la canción del Dúo Dinámico Resistiré, erigida en uno de los himnos en estos días de confinamiento y tema recurrente en los audiovisuales, con coreografía incluida, de profesionales sanitarios de hospitales y centros asistenciales. Y no me he resistido a leer la letra de esta canción, y he subrayado una parte de su estribillo: Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré.

Esta es clave, la resistencia o mejor aún la resiliencia, a la que ya me referí en otra reflexión. Es decir, no solo somos capaces de asumir con flexibilidad situaciones límite y afrontar crisis, sino a salir fortalecidos de la adversidad, aprendiendo de nosotros y desarrollando el máximo potencial. Y eso lo estoy comprobando todos los días con actitudes de resiliencia.

¡Gracias por vuestra capacidad de recuperación!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja