Hoy se aloja en Selene y en la Intranet el documento “Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2", actualizado a 31 de agosto

En el mismo se contemplan los siguientes contenidos:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Interpretación de las pruebas serológicas y PCR en pacientes asintomáticos
  • Triaje en urgencias. Escala CURB-65 y Fine
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Check list. Interpretación QTc en ECG
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Profilaxis antitrombótica
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda - Oxigenoterapia
  • Tratamiento antimicrobiano
  • ¿Quién ingresa en la UMI? – Consideraciones y clasificación de pacientes
  • ¿Quién puede ser dado de alta? ¿Qué hago antes de dar el alta?
  • ¿Dónde va el paciente tras el alta hospitalaria? Recomendaciones tras el alta
  • Hojas de información para los pacientes tras el alta hospitalaria
  • Control virológico en pacientes tras alta de hospitalización
  • Consideraciones sobre los fármacos a utilizar
  • Direcciones para evaluar potenciales interacciones y otras direcciones de interés

PROTOCOLO MANEJO CLÍNICO

Toda la Organización se prepara y desde los médicos a los celadores, pasando por los trabajadores de todas las  categorías profesionales de los centros asistenciales, debemos destacar el ímprobo trabajo que lleva a cabo estos días el personal de enfermería, con el apoyo del personal administrativo e informático, en la campaña de cribado perimetral realizada en Alfaro.

Durante el pasado fin de semana y ayer, en la referida localidad riojabajeña, se dieron cita más de 75 profesionales del ámbito sanitario, gran parte de Enfermería de FHCalahorra, y efectivos de HAD del Hospital San Pedro, del equipo Selene, de Atención Primaria, administrativos e informáticos, quienes realizaron casi 5.000 PCRs. Además de la gran colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamiento de Alfaro y de la Consejería de Salud

El arduo trabajo de detección precoz del coronavirus para tratar de controlar las cadenas de contagio moviliza especialmente al colectivo de enfermeras, que lo están dando todo en esa labor preventiva, con el fin de evitar –ojalá así sucediera- lo que parece inevitable.

Ah! -nunca nos acordamos- pero también reconocemos a los responsables que están en la toma de decisiones, a veces con tan poco margen de tiempo, para contener los repuntes.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 462.858 (confirmados por test PCR) de los que 29.094 han fallecido y 12.312 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 370 fallecimientos y 5.726 casos confirmados de COVID-19

Respecto a los ingresos hospitalarios, también desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.561 hospitalizaciones, de ellas, 99 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Aunque estamos controlando bien la actual presión asistencial y hospitalaria, todos tenemos en la retina la experiencia de marzo y de abril y empieza a ser preocupante el incremento del número de hospitalizados y el de ingresados en la unidad de críticos.

Hemos aprendido qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo pero también hemos aprendido que la evolución de la pandemia no sólo es potestad del sistema sanitario sino de todos nosotros.

Podemos tenemos disposición, medios y material pero la ciudadanía nos tiene que ayudar y responsabilizarse. Es muy importante que sigamos con la mascarilla, respetando la distancia social y recordando las medidas preventivas para contener el avance de la infección.

Se ha producido una relajación en el ámbito social: comidas familiares, con amigos… y nos conduce ahora a una mayor presión, con un aumento de la edad media de los ingresados, personas contagiadas en su entorno por los más jóvenes.

El virus ha estado y sigue con nosotros. No lo podemos olvidar.

¡Gracias por vuestro trabajo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.