El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos envía el calendario de la Campaña de Vacunación Antigripal para los trabajadores de atención hospitalaria. En los centros de salud de AP y en FHC, como en pasadas ediciones, también organizan esta actividad para comenzar de manera inminente.

Las sociedades científicas recomiendan la vacuna antigripal, además de a las personas mayores de 60 años y a enfermos crónicos, a quienes pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo de presentar complicaciones, como son los trabajadores de los centros sanitarios, y a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, de los que también forman parte los profesionales del ámbito sanitario.

Este año, coincidiendo además con la pandemia de coronavirus, estamos obligados a vacunarnos. Es nuestra responsabilidad.

En FHC se van a llevar a cabo tareas de desinfección en los exteriores del Hospital, todos los lunes, miércoles y viernes. Está acción ha comenzado esta misma semana y se prolongará en función de la situación epidemiológica de la pandemia

La desinfección la realiza la brigada que ha cedido para este fin el Ayuntamiento de Calahorra.

 

Hoy y mañana, los compañeros de la Base de Servicio 061 en Logroño están de traslado a su nueva sede, situada en la planta baja del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, y compartiendo acceso, por la calle Duquesa de la Victoria, con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del CARPA.

Ahora, en su nueva ubicación, van a ocupar una superficie de 250 metros cuadrados, el doble del espacio del que disponían en el CS de Siete Infantes de Lara.

Además de los cuatro componentes del equipo del 061 para la Unidad de Soporte Vital Avanzado, también van a estar en la Base los dos técnicos de una Unidad de Soporte Vital Básico.

Plano de la base

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 769.188 (confirmados por test PCR) de los que 31.791 han fallecido y 13.606 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 30 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 417 fallecimientos y  8.521 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.810 personas; de ellas, 115 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado en La Rioja 109.237 PCRs (a 85.000 personas), lo que representa a casi el 25% de la población de La Rioja, a lo que habría que sumar los test rápidos y test Elisa, a 34.966 pacientes. Por tanto, a un 37% de los riojanos ya se le ha sometido a alguna prueba de detección del COVID-19. Se trata de un alto porcentaje.

Respecto al resto de comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y La Rioja son los territorios donde más PCRs se llevan a cabo, muy por encima de la media de este tipo de pruebas en España.

Apenas han pasado unos meses entre la primera y segunda oleada de Covid-19 y sin embargo, las diferencias entre ambas son bastante notables. Leía en un artículo en Redacción Médica que las circunstancias han cambiado y por tanto los criterios con los que se evaluó la curva de contagios inicial no son aplicables a esta nueva fase de la pandemia, según explican los expertos.

Las diferencias de contexto hacen que resulte "difícil" analizar el comportamiento del virus a nivel nacional y pronosticar un posible 'pico de contagios' como ocurrió en la primera oleada, puesto que cada comunidad autónoma sigue una evolución diferente en cuanto a la curva de contagios. Dependiendo de las medidas implementadas, habrá regiones que reduzcan el número de casos mientras que en otras el recorrido de este sea ascendente.  

En esta segunda ola de contagios, la dinámica está siendo muy diversa, cada comunidad lo está gestionando de manera diferente. La evolución del virus, por tanto, no sigue una mecánica inexorable, sino que depende de la situación real de cada sitio, "la fuerza de diseminación del virus y las medidas que se pongan al respecto". 

¡Formáis un gran equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.