Hoy y mañana continúa la vacunación de personas mayores de 80 años de la Zona Básica de Salud de Nájera. La campaña para este colectivo se desarrolla en el pabellón multiusos del Salón del Mueble.

Por otra parte, en el Hospital San Pedro se vacunan a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea (grupo 3) y a colectivos con una función esencial para la sociedad (grupo 6).

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado viernes la Actualización número 4 de la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España” tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en la que también se encuentran representadas todas las comunidades autónomas.

Dicha Actualización incluye como novedad respecto a la Actualización 3 los siguientes grupos a vacunar con ARNm: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año.

Además, el documento especifica que con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados en la Actualización 3, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad (grupo 9).

Personas con infección previa

También incluye las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

En las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección.

Cabe destacar que no es necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones.

La edad, principal factor de riesgo

El documento recuerda que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por COVID. 19 es la edad superior a los 60 años y que va aumentando a medida que la edad es mayor. Por ello, resalta que basado en los principios de necesidad y equidad, debe comenzarse a vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas.

La Actualización 4 hace también hincapié en que es imprescindible considerar el principio de solidaridad para que las vacunas que tienen eficacia acreditada en los grupos de mayor edad, lleguen a estas personas teniendo en cuenta que todas las vacunas disponibles en España son seguras y eficaces.

Para registrarse en esta reunión es necesario estar registrado en el EU Login (el Servicio de Autenticación de la Unión Europea, el antiguo ECAS).

En este link hay más información sobre EU Login y cómo registrarse.

Pequeña explicación de en qué consiste el EU Health Award o la EU Health Policy Platform

An integral part of the EU Health Policy Platform, the EU Health Award was established to recognise stakeholders who are making positive changes in their communitiesAs well as acknowledging their commitment, the EU Health Award raises awareness of the vital role cities, NGOs and schools play in strengthening participative democracy and active citizenship in public health. In previous editions, only NGOs were considered for the award, but in 2019, the categories of cities and schools were added. The EU Health Award rewards initiatives acting at international, European, regional, national and local level.

The specific theme of the award differs every year. Find out more by visiting the EU Health Award website.

All EU Health Award applicants are strongly encouraged to join the EU Health Policy Platform to engage in the discussions on health issues of common interest with international, European, national and regional stakeholders and the European Commission. Please check our user guide to find out more about how to register and how the Platform works. All information concerning the EU Health Award is made public in the Agora Network (the common discussion area that is automatically accessible to all users who comply with the Platform’s Rules of procedure).

The EU Health Policy Platform also gathers good practices from the cities, NGOs and schools applying for the Award, as a source of inspiration for others working in public health. The EU Health Award is funded under the 3rd Health Programme 2014-2020, which also supports the identification, dissemination and implementation of cost-efficient good practices that improve health and the quality of life.

For more information about the EU Health Award or the EU Health Policy Platform, please contact Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marcos Vilariño, Responsable de bioseguridad y calidad del CIBIR, queda a disposición de todo el personal para aclarar cualquier duda sobre este tema.

T: +34 941278 770 ext. 84867

M: +34 608418120 ext. 74867

www.cibir.es

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.188.553 (confirmados por test PCR), de los que 69.142 han fallecido y 27.501 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 26 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 725 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 92.9 (104.47 el día anterior) y los casos activos ascendían a 211 (231 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 51 ingresados por COVID-19: 25 en plantas hospitalarias y 26 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El pasado viernes se reunieron en el salón de actos del Hospital San Pedro profesionales de diferentes categorías y servicios para impulsar la elaboración del Plan Estratégico del Hospital San Pedro, la hoja de ruta de la atención hospitalaria para los próximos cuatro años.

Se persigue que este Plan nazca con la colaboración de todos los profesionales del sistema, para hacerlo más eficiente y con la máxima calidad.

Para facilitar la tarea se está trabajando con un equipo multidisciplinar de diferentes servicios y categorías profesionales que detallamos a continuación y, además, se pone a disposición de todo el personal el buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para trasladar cualquier cuestión, aporte, sugerencia o asunto que consideréis que debe ser tratado o tenido en cuenta en el proceso de elaboración. Animamos a todos los profesionales a que compartáis impresiones e ideas de cara a este Plan que afecta a todos y facilitara la mejora continua del Hospital.

Me refería el pasado jueves a la imperiosa necesidad de que se lograra un acceso mas justo a las vacunas por parte de todos los países del mundo, haciendo frente al dominio de las grandes farmacéuticas sobre la medicina global.

Pues bien y al hilo de este tema, nos ha dirigido un correo una profesional de Atención Primaria informándonos de que se ha desarrollado una iniciativa ciudadana europea de recogida de firmas para que la vacuna pueda llegar a todas las personas. Es necesario un millón de firmas para llevarlo y que se debata en la Comisión de la Unión Europea.

Nos facilitan la siguiente página de recogida de firmas:

https://noprofitonpandemic.eu/es/

¡Estamos cerca de lograr la meta! ¡Gracias por tu esfuerzo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.