¡Estamos de enhorabuena!

Nuestro compañero, José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital San Pedro y en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que incluye tres unidades: el Laboratorio de Patógenos Especiales (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores); la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo y la Unidad de Infecciones, Inflamación y Envejecimiento, ha sido acreditado Catedrático de Universidad por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Además de su actividad asistencial e investigadora, su experiencia en la docencia incluye formación de post-grado a médicos residentes, participación en cursos de doctorado de diferentes universidades y contribuciones como profesor invitado en cursos de medicina y enfermería. Es el profesor encargado de prácticas de estudiantes de Medicina del Hospital San Pedro y el responsable de la asignatura de Fisiología I del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja. Ha dirigido varias Tesis Doctorales, Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Proyectos de Máster y Proyectos de Fin de Grado. Hasta la fecha estaba acreditado por la ANECA como Profesor Titular de Universidad en el área de Medicina.

Un gran reconocimiento a la trayectoria de José Antonio.

Hoy se suma Fundación Hospital Calahorra

El pasado lunes, día 25 de mayo, comenzaba la realización de las nuevas pruebas para la detección precoz del Covid a los profesionales del ámbito sanitario, de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria.

Se trata de un nuevo test de alta sensibilidad: “Anticuerpos totales virus SARS-Cov-2”, y se está siguiendo el mismo procedimiento de convocatoria que el llevado a cabo para la realización de las anteriores pruebas, PCRs y test serológicos.

En tan sólo cinco jornadas ya se han realizado la prueba algo más de 2.000 profesionales del ámbito sanitario. Hoy se suman los profesionales de Fundación Hospital Calahorra.

Si el resultado del test es negativo, recibiremos un correo electrónico; si no es así, Salud Laboral contactará telefónicamente con nosotros.

De nuevo, las bandejas de comida que se servirán hoy en el Hospital San Pedro por parte del Servicio de Alimentación, a los pacientes ingresados en el 7A, incluirán unos depresores linguales, "palitos de médico coloreados”, ideados por Mara y Emma, dos hermanas de 9 y 6 años, que ya nos entregaron otra remesa hace un mes para los muchos pacientes ingresados entonces con COVID-19.

Estos depresores linguales llevan el mensaje "Todo saldrá bien".

Estas hermanas, junto a su madre, han trabajado muchas horas para llegar a los pacientes ingresados y transmitirles su deseo de pronta recuperación.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 239.429 (confirmados por test PCR) de los que 27.127 han fallecido y 11.400 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus registrado en las últimas horas, por lo que la cifra total asciende a 361 fallecidos. El número total de hospitalizados desde el inicio de la pandemia es de 1.484 pacientes. Ayer, 20 personas se encontraban ingresadas en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra, seis de ellas estaban pendientes de confirmación diagnóstica.

Evolución del número de pacientes con COVID-19 en los hospitales de La Rioja

Pruebas PCR

La Rioja ha realizado un total de 31.619 pruebas PCR desde que comenzó la epidemia de la COVID-19, lo que supone 100,5 por cada mil habitantes, la tasa más alta de toda España, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad. En la última semana, entre el 22 y el 28 de mayo, se han realizado 2.187 pruebas PCR, un 7% más.

La Rioja acumula 4.051 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La pasada semana se celebró la Semana sin Humo y, ayer día 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco. Teniendo en cuenta las limitaciones de ese año para organizar actividades presenciales con población, en La Rioja se han desarrollado ingeniosas iniciativas para visibilizar este problema de salud.

Gracias a la colaboración entre la Asociación de Enfermería Comunitaria de La Rioja y la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados para el desarrollo de actividades de prevención y asistencia del tabaquismo en nuestra comunidad autónoma, este año 2020 vamos a celebrar el Día Mundial sin Tabaco con este video en el que varios exfumadores y no fumadores cuentan sus motivaciones y experiencias para decir no al consumo de tabaco. 

https://drive.google.com/file/d/17hHlJEwfrlDd61HVgCn7az_pXv7FMl-0/view

Muchos de ellos han encontrado ayuda en los profesionales de enfermería y medicina de nuestros centros de salud.  Si crees que dejar de fumar te resultará más fácil con ayuda, llama a tu centro de salud y pide cita.

Por otra parte, enfermeras del centro de salud de Calahorra han visibilizado la Semana sin Humo con una mesa informativa en el centro de la ciudad. Y enfermeras del CS de Arnedo ofrecen información en https://view.genial.ly/5ecfc6895173f90db7dc216e/vertical-infographic-tabaco-2020-centro-de-salud-de-arnedo

 

La capacidad del sistema sanitario de atención primaria para el diagnóstico precoz de nuevos casos de coronavirus es uno de los principales criterios que el Ministerio de Sanidad ha establecido para que las provincias puedan avanzar de fase en el proceso de desescalada. Esta debe materializarse en la realización de test PCR a todos los casos sospechosos.

La Rioja es el territorio que más PCRs realiza por cada millar de personas (100.5). Y, con datos actualizados a 28 de mayo, es la tercera comunidad autónoma en cuanto a realización de test de anticuerpos.

Resulta clave la apuesta desde el principio de La Rioja por la detección precoz para controlar en todo momento el comportamiento de la infección, con una búsqueda activa para frenar su avance.

Gracias

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud